ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro la ceiba de la memoria


Enviado por   •  21 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: sara valentina

Grado: 10

Profesor(a): thaila dominguez

Asignatura: Lenguaje

Fecha: 11-07-13

Muertos, en vida

   La ceiba de la memoria es un libro  que consta de 23 capítulos ,en donde participan los testimonios de 7 personajes, Thomas Bledsoe, Pedro Claver, Alonso de Sandoval, Analia Tu-Bari, Dominica de Orellana, Benkos Bioho y un personaje no identificado que habla sobre los estragos del campo de concentración Nazi de Auschwitz.

   La ceiba de la memoria es un libro sobre la injusticia, la esclavitud, la crueldad que han presenciado los seres humanos en diferentes épocas de la historia y una reflexión sobre el dolor de la gente. Los personajes de esta historia expresan su dolor, sus traumas, su asombro, su compasión, de muy diversas maneras y desde puntos de vistas diferentes.

   En sus Capítulos se muestra la cruel realidad por la cual la raza negra sufrió por  muchos años, que solo por ser de color ya tenían que ser por obligación esclavos, ellos no tenían ni voz ni voto sobre ellos mismos, ellos eran privados de su derechos como persona, a la mayoría los robaban de sus aldeas por las noches, para ser vendidos en el comercio humano como si fueran ganados o algo por el estilo, eran comprados por los blancos ,los cuales los ponían hacer labores y si no cumplían con ellas eran azotados, sentían el látigo más en ellos que en el cuero de su cuerpo.

   Los negros sufrían mucho, los invadía la tristeza, se sentían como despojos, les hacía falta su tierra en donde si eran muy felices donde solo conocían del miedo, la tristeza, el amor y los risas, en cambio al lugar donde los llevaban solo conocían de la rabia, la frustración de no poder decir nada cada vez que los insultaban los trataban mal, todo eso se lo tenían que tragar.

   Los sucesos en la historia se van planteando de una manera acorde, tiempos que van relacionados entre sí, no van seguidos uno del otro, sino que van dispersos. Mezclados, se crea una narración de diferentes puntos de vistas. Hay una retrospección en el texto.

   La ceiba de la memoria se narra en 4 partes la primera trata de que los esclavos llegan enfermos de mar, ya que para muchos de los esclavos el mar era un horror, porque nunca lo habían visto antes, dado que la mayoría vivía en las aldeas alejadas de las costas. Los enfermaba, les causaba nauseas, unos se ponían de espalda para no ver lo, otros se enloquecían nada más con oírlo, en cambio había otros los cuales ya no le tenían tanto miedo, como antes, ahora ellos le hacían cantos para amansarlo.

   Todos los capítulos se van desarrollando a lo largo de este libro en las cuatro partes planteadas anteriormente: enfermos de mar, transterrados, marcas de hierro y las pinturas de Dios. Los siete testimonios de los personajes, se dan en separaciones temporales por capítulos, pero al final todas terminan unidas y con mayor concordancia.

Mi crítica se basa en el testimonio de Dominica de Orellana, ya que a pesar de ser blanca, consideraba que los negros eran personas iguales a ella, solo con la única diferencia de color de piel, el cual no era motivo para que fueran tratados como animales, o hasta peor que eso. Ella los defendía mucho, tanto así que ella le escribe una carta a la reina, abogando por la situación la cual pasaban los esclavos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com