ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista Española


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 12

Cada vez que me propongo a terminar este informe entro en una terrible ambivalencia me pregunto porque tuvieron que ser así las cosas ¿qué hubiese pasado si personas de otros orígenes nos hubiesen conquistado? Me pongo a cavilar y vuelvo a pensar pero si ni siquiera sé hasta qué punto ha modificado la vida de nuestros originarios esta conquista. También me pongo a recordar cuan inocente era a los nueve años de edad, en ese entonces yo festejaba la llegada de Colón y preguntábamos qué es lo que se festeja

Para esto he decidido relatar brevemente cuál era la situación o el estilo de vida de los originarios antes de la llegada de los colonizadores y luego explayarme un poco más sobre los cambios o las modificaciones que introdujeron.

Las sociedades indígenas de América fueron culturalmente ignoradas por los conquistadores y colonizadores a partir de 1492.

Como resultado de la conquista se produjo la desaparición física de las poblaciones indígenas en todas las islas del caribe, por las guerras y las nuevas enfermedades. Y esta desaparición fue acompañada por la desaparición cultural, el etnocidio o genocidio cultural dado por la imposición de cambios de las mentalidades y valores nativos.

Como señala Eduardo Galeano (1992), con la conquista los indios americanos fueron “condenados a la negación de su identidad diferente. Se les prohibió vivir a su modo y manera, y aún hoy se les sigue negando el derecho de ser. La colonización produjo que los indios dejen de ser indios. Borrarlos del mapa o borrarles el alma, aniquilarlos o asimilarlos. Se despojó a los indios de sus símbolos de identidad. Se les prohibió danzar y soñar a sus dioses.

La esclavitud que persistió en América hasta bien entrado el siglo XIX fue otra práctica instaurada por el hombre blanco. La negritud no fue una cuestión de pigmentación sino una cuestión cultural que, bajo supuestos criterios científicos, fijó a las poblaciones negras de África fuera de la historia, fuera del cambio en el “ámbito de lo salvaje”.

“…Conquistar puede significar colonizar pero también puede significar invadir, saquear y avanzar. Conquistar en el primer sentido da primicia a la ocupación y explotación de la tierra. En el segundo sentido se concibe como poder y riqueza en una forma mucho menos estática, en términos de posesión de objetos portables como el oro, los botines y el ganado”.

“…Esta vez, en lugar de 87 hombres, Colón formó una expedición compuesta por 1200, incluyendo no sólo soldados, marineros, caballeros y aventureros, sino también artesanos y agricultores. Ahora se trataba de lograr la colonización de las islas, aunque el rescate (trueque con los indios) seguía teniendo el interés central de la empresa. De hecho, una colonia modelo que embarca en masa a Sevilla, era modelo excepto en un aspecto criticable, no incluía mujeres”

Según lo expresa Marcos Aguinis en “Un país de Novela”

“…Introducidos en el recién descubierto paraíso caribeño, con sus propias aspiraciones, sus valores y no menos sus enfermedades, Colón y sus hombres pronto lo transformaron en un espacio estéril”.

“…A 20 años de la llegada de Colón, la población de la que había sido una isla densamente poblada, desapareció por la guerra, las enfermedades, los malos tratos y el trauma producido por los esfuerzos que hicieron los invasores para adaptarlas a unas formas de vida y comportamientos totalmente distintos a su experiencia anterior”.

“El caballo les dio a los españoles una gran ventaja en términos de sorpresa inicial y de movilidad, pero Cortés sólo tenía dieciséis caballos en su marcha hacia el interior de México. Los invasores también sacaron un provecho inconmensurable al pertenecer a una sociedad con una superioridad tecnológica decisiva. Cuando un mundo de acero y pólvora entró en colisión violenta con un mundo de piedras, parecería que la derrota de este último estaba predestinada. Pero el impacto de esta superioridad técnica no estaba tan bien definido ni era tan incondicional, como puede aparecer a primera vista.

(…) Las armas de piedra y madera no se podían comparar con el acero de los españoles, y esa otra arma mortífera, la maza de obsidiana de los americanos, conocida como macuahuitl, se quebró contra el yelmo y la armadura del español. (…) el dominio de “Moctezuma” incluía a los pueblos de la llanura costera y para una mente española, esta información indicaba una estrategia natural: un gobernante que ejercía el dominio sobre muchos pueblos, debía, él mismo ser conducido por la fuerza o por el engaño, para que reconociera a un señorío todavía más alto, el del rey de España.

No podemos decir por lo tanto que eran aborigenes, que no tenían origen ni organización.

“…La corona estuvo técnicamente correcta al establecer en un decreto en 1544 que “el objeto y origen de las encomiendas era el bienestar espiritual y temporal de los indios”; y en esta época había una fuerte convicción entre muchos de los misioneros del Nuevo Mundo de que la suerte de mucho de los indios sería peor de lo que era antes, sin la frágil protección que les proporcionaba la encomienda”.

“Inevitablemente, las profecías del desastre demostraron que se cumplían. Los indios, ante la prohibición de poder prepararse para el sacerdocio, tendieron naturalmente a mirar al cristiano como una fe ajena impuesta por conquistadores”.

“…Las indias estaban en camino de producir su propia población de desocupados voluntarios o involuntarios, haraganes, vagabundos y parias, lo que parecía amenazar la sociedad ordenada y jerarquizada que constituía el ideal europeo del s. XVI.”

“…Las enfermedades europeas atacaron a una población que estaba desorientada y desmoralizada por las experiencias de la conquista. Sus antiguos modos de vida estaban quebrantados, el equilibrio precario de la producción de alimentos se había alterado por la introducción de cultivos y ganado europeos, y la demanda europea de mano de obra había empujado a la población india a realizar un trabajo al que no estaban acostumbrados, a menudo bajo condiciones extremadamente duras. Aunque hubo algunos otros signos de adaptación satisfactoria,… no es sorprendente que muchos de los indios hubieran encontrado el choque del cambio demasiado fuerte y perdieran el deseo de vivir”.

“América, aislada del resto del mundo durante miles de años, tuvo una historia diferenciada, libre de influencias externas. Era, por lo tanto, una compleja interacción de factores internos que tuvo lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com