ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deuda Inglesa


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

CONSENSO DE WHASHINGTON

(Bidaurratzaga, 2005) Comenta que el denominado Consenso de Washington se refiere al conjunto de medidas de política económica de corte neoliberal aplicadas a partir de los años ochenta para, por un lado, hacer frente a la reducción de la tasa de beneficio en los países del Norte tras la crisis económica de los setenta, y por otro, como salida impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) a los países del Sur ante el estallido de la crisis de la deuda externa. Todo ello por medio de la condicionalidad macroeconómica vinculada a la financiación concedida por estos organismos. (parr.1)

(Gonzáles, 2011) Dice que el socialismo real como sistema económico iba siendo progresivamente cuestionado o abandonado, a principios de 1990. Perdía en cierta forma el interés y el poder al que se refiere y se encuentra explícito del socialismo.

En ciertos círculos económicos, se intentó formular un listado de medidas de política económica que constituya un "paradigma" único para la triunfadora economía capitalista. Y sirve para orientar a los gobiernos de países en desarrollo y a los organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial -en adelante "FMI" y "BM"-) un grupo económico decidiendo el destino de los países en desarrollo, y ejerciendo su hegemonía del poder capitalista.

Mediante un conjunto de reglas, el consenso de Washington establece, también, un ambiente de transparencia económica. Esa era la buena intención del consenso, considerando que existen muchos intereses de los países dominantes.

Para los países desarrollados, y en especial para los EUA, la formulación de este consenso representaba también un reto: la concreción de medidas que ayudaran a los países desarrollados a aprovechar las oportunidades y evitar los inconvenientes de la emergencia de nuevos mercados:

● Para muchas personas, el consenso de Washington pareció marcar un momento decisivo de los asuntos económicos mundiales.

● Los inversores empezaban a ser conscientes de las enormes posibilidades de beneficios de estas economías. (parr. 1)

Como cita (WIKIPEDIA, 2015)

El término Consenso de Washington fue acuñado en 1989 por el economista John William son para describir un conjunto de diez fórmulas relativamente específicas el cual consideró que constituía el paquete de reformas "estándar" para los países en desarrollo azotados por la crisis. Las fórmulas abarcaban políticas en áreas tales como la estabilización macroeconómica, la liberación económica con respecto tanto al comercio como a la inversión y la expansión de las fuerzas del mercado dentro de la economía doméstica.

El consenso como originalmente lo indica William son incluía diez amplios grupos de recomendaciones políticas relativamente específicas:

1. Disciplina en la política fiscal, enfocándose en evitar grandes déficits fiscales en relación con el Producto Interno Bruto;

2. Redirección del gasto público en subsidios ("especialmente de subsidios indiscriminados") hacia una mayor inversión en los puntos claves para el desarrollo, servicios favorables para los pobres como la educación primaria, la atención primaria de salud e infraestructura;

3. Reforma tributaria, ampliando la base tributaria y adopción de tipos impositivos marginales moderados;

4. Tasa de intereses que sean determinadas por el mercado y positivas (pero moderadas) en términos reales;

5. Tipos de cambio competitivos;

6. Liberación del comercio: liberación de las importaciones, con un particular énfasis en la eliminación de las restricciones cuantitativas (licencias, etc.); cualquier protección comercial deberá tener aranceles bajos y relativamente uniformes;

7. Liberalización de las barreras a la inversión extranjera directa;

8. Privatización de las empresas estatales;

9. Desregulación: abolición de regulaciones que impidan acceso al mercado o restrinjan la competencia, excepto las que estén justificadas por razones de seguridad, protección del medio ambiente y al consumidor y una supervisión prudencial de entidades financieras;

10. Seguridad jurídica para los derechos de propiedad.

Como menciona (Navas, 2012)

En los años 90 imperó en América Latina el “consenso de Washington” como recetario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com