ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Encomienda


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

La Encomienda

Cuando se produjo el accidental descubrimiento de un nuevo continente por parte de los españoles, los nuevos territorios vírgenes fueron inmediatamente incorporados a la corona castellana que, por otra parte, había financiado la expedición del descubrimiento y se encontraba en pleno apogeo del enfrentamiento con la vecina corona portuguesa por repartirse el mundo conocido.

De forma casi inmediata y tras la conquista y sometimiento de las grandes civilizaciones pobladoras de América, los españoles pusieron en marcha todo un sistema de burocracia y administración a objeto de realizar una colonización exitosa, es decir, introducir en los nuevos territorios la lengua, religión, cultura y costumbres del viejo mundo.

En este período es donde se desarrolla una institución, que otorgaba jurídicamente mediante un derecho, emitido por parte del monarca español y como recompensa de los servicios prestados, a un súbdito español (encomendero) una porción de tierra a la que se le asignaba un grupo de indígenas que debían trabajar la tierra o bien pagar en especie, para que el encomendero recibiera el usufructo de ese trabajo, y a cambio de lo cual el señor debía cuidar, vestir, alimentar y adoctrinar en la fe cristiana a esos indígenas.

Así nace la Encomienda, un sistema que los españoles emplearán como medio de explotación de recursos tanto en América como en las colonias de Filipinas. Sin embargo, debemos mencionar que la encomienda ha sido calificada por autores como Marchena, como la base de la organización y nacimiento de una nueva clase poderosa y afincada en esos territorios coloniales, los criollos, los encomenderos que se beneficiaban de ese usufructo de trabajo y que luego se organizarán como una clase poderosa opuesta a los preceptos de la metrópoli castellana.

La encomienda tenía una finalidad primordialmente tributaria, eran una recompensa a las personas que habían participado en batallas y conquistas de pueblos originarios. La necesidad económica siguió primando sobre el derecho de los indígenas, además de estar sujetos al tributo lo estuvieron a la carga del servicio personal. No daba ningún derecho sobre la tierra pero el encomendero muchas veces se apropiaba de ella.

El indígena conservó sus vínculos con el pueblo y grupo al que pertenecía, estableciendo con el encomendero una relación temporal, que consistía en un trabajo, que debido a su carácter de súbditos no implicó remuneración salarial alguna. Era una institución económica fundamental, en épocas en la que la tierra valía poco y en las que lo escaso era la mano de obra.

El encomendado al principio pagaba su tributo en oro y al escasear, éste fue cambiado por maíz, mantas, etc. La encomienda tenía una duración limitada por una, dos y en casos especiales hasta por cinco vidas. Con excepciones contadas, de casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com