ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENCOMIENDA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

LA ENCOMIENDA

La encomienda consistía en la entrega de un grupo de indígenas a un español para su "protección, educación y evangelización" a cambio de cobrar (el encomendero) un tributo. El deber de los encomenderos era entonces instruir al indígena en la fe católica y hacerles hábitos de buenas costumbres:

[...]para que os sirváis de ellos conforme a las ordenanzas reales e con que dejéis, a los caciques, sus mujeres e hijos e indios de su servicio, e con que los doctrinéis y hagáis doctrinar en las cosas de nuestra santa fe católica, como Su Majestad lo tiene mandado[...]

LA ENCOMIENDA EN LATINOAMERICA

El régimen surgió como respuesta a un concreto requerimiento de las circunstancias: el proporcionar servicio a los colonos españoles. Muy pronto la organización económica y social de estas nuevas tierras se apoyó esencialmente en la fuerza del trabajo indígena. Fue la misma corona la que impulsó la utilización del término encomienda a nivel particular porque sólo de esta manera se garantizaba que los poseedores de indios asumieran, al menos en teoría, una serie de obligaciones tanto con los indígenas como con la corona. Además la encomienda podía ser mucho más controlada por la corona, pues sólo a ella correspondía otorgarla y por tanto podía determinar su tiempo de duración.

La primera legislación orgánica sobre el régimen de encomiendas, fue la contenida en las llamadas Leyes de Burgos, del 27 de diciembre 1512, que mantuvieron las encomiendas, pero trataron de establecer con mayor rigor el control del Estado en la relación de trabajo entre españoles e indios. Las Leyes de Burgos dejaron establecidas diversas obligaciones de los encomenderos para con sus encomendados, tocantes tanto a la administración temporal de éstos como a su asistencia religiosa. En esta primera etapa de su evolución institucional la encomienda se convirtió en un régimen formalmente establecido de trabajo forzado de los nativos y, al mismo tiempo, en un sistema de gobierno y administración de la población aborigen.

La encomienda se desarrolló en forma paralela a la conquista y la colonización españolas, como así también a su expansión al continente. Sus características se fueron modificando por la incorporación de nuevos rasgos, acorde a los diversos territorios en donde se puso en práctica.

El otro rasgo adquirido fue la obligación militar del encomendero, donde el encomendero hubo de asumir, como carga aneja al goce de la encomienda que poseía, la de tener armas y caballos, y servir con ellos, a sus propias expensas, en todas las ocasiones de guerra para las que fuese convocado por las autoridades locales. El encomendero debía residir y tener “casa poblada” en la ciudad o villa en cuyo distrito se hallara su encomienda, y no podía ausentarse de la respectiva provincia sin contar con autorización especial. La obligación militar y la de residencia quedaron integradas en una sola, la de “sustentar vecindad”.

Una de las cuestiones fundamentales que determinaron la configuración definitiva del régimen de la encomienda, y que suscitó muchas controversias durante la primera mitad del siglo XVI, fue el tema de la sucesión.

Los primeros repartimientos de indios en La Española se concedieron por tiempo limitado, al finalizar el mismo, los repartidos quedaban disponibles para que las autoridades hiciesen nuevas concesiones de ellos. De allí pasaron las encomiendas a ser vitalicias, y aún hereditarias por la vida de un sucesor; todo ello sin que al respecto hubiese una norma legal establecida. El régimen de sucesión quedó establecido según un orden que llamaba en primer lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com