ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolucion Del Maiz


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 6

Existe evidencia de que las culturas predominantes en toda la región de Mesoamérica (México y América Central) que llevaron el maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz. Como el tamal es un método sencillo de cocción del maíz, es posible que haya sido llevado desde México a América Central y del Sur. Sin embargo, según los arqueólogos Karl Taube, William Saturno y David Stuart los tamales datan del año 100 a. C. Ellos encontraron referencias pictóricas en el Mural de San Bartolo, en Petén, Guatemala. Aunque los tamales pudieron haberse trasladado de un país a otro, no hay evidencia de donde a donde fue la migración del mismo, si fue de norte a sur (México a Centro y Sudamérica) o de Centro América a sur y norte América, o de Sudamérica a Norteamérica (de Perú hacia Centro y Sudamérica).

Los tamales son descritos en México por fray Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.

Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados… Otros tamales comían que son colorados...

Fray Bernardino de Sahagún

Sahagún y otros autores hacen referencia al tamal no sólo como comida de la gente común, sino de los nobles, de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno.

La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. En el caso de los mayas, hay esculturas y pinturas de los períodos mayas clásico y postclásico temprano.

El origen del maíz sigue siendo un misterio. Solamente se puede afirmar que era el alimento básico de las culturas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran al nuevo mundo. Su historia se pierde en la noche de los tiempos, aunque sobre su origen se cree que se extendió desde el centro de los Andes, noroeste de América del Sur, al norte de América Central y México. Se trata de una planta de la familia de las gramíneas (frutos reducidos a granos), con el tallo grueso, de uno a tres metros de altura según la especie; de hojas largas, planas y puntiagudas, flores masculinas en racimos terminales y las femeninas en espigas axiales —punto de unión entre la planta y el tronco— dentro de una vaina.

Produce unas mazorcas con granos gruesos y amarillos muy nutritivos. Las zonas de mayor consumo son América Central, México, América del Sur y África.

SUS PROPIEDADES

El grano de maíz contiene alrededor de un 10% de sustancias nitrogenadas, entre el 60% y el 70% de almidón y azúcares, y del 4 al 8% de materias grasas. El resto es agua, celulosa y minerales. Por ejemplo, tiene un 4% de sodio, 6% de calcio, 105% de fósforo, potasio en un 280% y una serie de vitaminas como la A, B1, B2, B3 y C. Reducido a harina o desengrasado y convertido en maicena es de fácil digestión y muy nutritivo.

La medicina natural atribuye a la cabellera o pelos del elote virtudes diuréticas eficaces y de acción muy segura cuando se emplean bien. Siempre que sea necesario activar la secreción urinaria pueden prestar excelentes servicios. Además la infusión de estos filamentos es inofensiva. Sólo está contraindicada en patologías relacionadas con la próstata. Esta infusión se prepara con una onza de pelos que se echan en un litro de agua hirviendo y se retira del fuego. Se deja enfriar y se cuela. Se toma caliente o fría, según apetezca.

AL COCINARLO

Con el elote debes tener ciertos cuidados a la hora de prepararlo. Por ejemplo, una vez desgranado debes cocinarlo rápidamente, sino corres el riesgo de que se ponga amargo. Los tamales de elotes que son llamados "tayuyos", son elaborados con maíz tierno, pero la masa es de consistencia áspera, y frijoles fritos molidos, azúcar, manteca de tunco y sal. En el departamento de Morazán se puede degustar la variedad de tamales de elote con chicharrón, azúcar, manteca de cerdo y sal.

RECETA

Tiempo de preparación: 45 minutos

Rinde para 20 unidades

INGREDIENTES:

25 elotes.

2 libras de azúcar.

Sal al gusto.

Hojas de los elotes.

3 cajas de margarina.

PROCEDIMIENTO

Destuza cada elote,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com