ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fría


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

La guerra fría

La guerra fría domino la segunda mitad del siglo XX, se tradujo en el colapso del comunismo.

La guerra fría fue un periodo de tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética entre los años 1940 y 1980. Todo comenzó con el fin de la segunda Guerra Mundial, y se llamo Guerra Fría porque no se activo la guerra entre ambas naciones probablemente por temor a una escalada nuclear.

Entre medias hubo muchos conflictos indirectos, como la guerra de Vietnam y Corea también tuvo lugar la crisis de los misiles cubanos en 1962, quizás uno de los episodios que puso más cercana la guerra nuclear. Un avión espía americano U2 tomó la fotografía de misiles balísticos soviéticos capaces de transportar cargas nucleares. La unión soviética mando un total de 42 misiles de alcance medio y 24 de alcance intermedio a Cuba. Estados Unidos amenazo con invadir Cuba por dicha cuestión, con lo que en última instancia los misiles fueron retirados con la promesa americana de no invadir Cuba.

Aunque la Unión Soviética y China forjaron una alianza en 1949, siempre hubo un distanciamiento entre ellos que fue aprovechado por los americanos. Los Estados Unidos iniciaron una política de entendimiento con China para contener a los soviéticos. La Unión Soviética invadió a Afganistán en 1980, lo que llevo a los americanos y a sus aliados a boicotear los juegos olímpicos de Moscú en 1980. En represalia los soviéticos y sus aliados boicotearon los juegos olímpicos de los Ángeles en 1984.

Por otra parte, los americanos financiaron con sus armas a la guerrilla afgana para luchar contra las tropas soviéticas. Esta guerra de Afganistán resulto un factor importante para la quiebra de los soviéticos.

En los años ’80 el presidente norteamericano Ronald Reagan definió a la Unión Soviética como un imperio del mal y que sería confiada a la pila de las cenizas de la historia. El gobierno americano anuncio una importante acumulación de armas de un momento en que la Unión Soviética se encontraba demasiado débil económicamente. En 1985, y al otro lado, Gorbachov se convirtió en el líder de la Unión Soviética, adoptando una actitud conciliadora con los americanos, firmando muchos pactos de reducción de armas. En 1989 hubo retirada soviética de Afganistán y un año más tarde se firmo la reunificación de Alemania, con Gorbachov como figura importante. Finalmente, el colapso de la Unión Soviética en 1991 propicio el fin de la Guerra Fría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com