ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De La Nutricion


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  1.766 Visitas

Página 1 de 3

1.- Los años anteriores a la II Guerra Mundial. El liderazgo de Pedro Escudero

En las primeras décadas del siglo XX, a nivel mundial el círculo científico de la nutrición se centró principalmente en un gran problema: epidemias causadas por carencias vitamínicas tal como la pelagra, el beri-beri, raquitismo, entre otros.

Los años 30 y 40 están marcados en Europa y América Latina principalmente por la preocupación en definir una “dieta normal” restándole importancia a la carencia de nutrientes o grupos de alimentos que ésta pueda tener. En la conferencia de Hot Spring se hablaba muy poco sobre las características de desnutrición grave, los factores que influían en ella, etc. Básicamente se trataba sobre una concepción dietológica más que nutricional.

Durante los años 20 surge en América Latina la figura de Pedro Escudero, de Buenos Aires. Los estudios que se llevan a cabo en el Instituto de Nutrición de la Argentina, van dirigidos a la dieta racional, requerimientos energéticos y nutricionales, enfermedades crónico-degenerativas, y de una manera muy general a los temas de desnutrición o carencias vitamínicas.

El principal objetivo era lograr una dieta abundante y equilibrada por lo que Escudero no ignoró el problema social y estableció una serie de indicadores para la “vigilancia nutricional” con el fin de adaptar las dietas al estado socioeconómico de los distintos grupos de población.

En la Tercera Conferencia Internacional de la Alimentación celebrada en Buenos Aires en 1939, el profesor Pedro Escudero señaló que en todos los países de la América Latina es posible hallar poblaciones que se alimentan suficientemente y otras que no cumplan con los requerimientos mínimos para conservar la vida. Durante ésta época Escudero decid establecer las 4 leyes de la Alimentación:

-Ley de la cantidad, que incluye el concepto de requerimiento y balance energético

-Ley de la calidad, en la que señalaba el alto requerimiento proteico

-Ley de la armonía, en la que destacaban los principios nutritivos

-Ley de la adecuación

Podemos concluir con que la escuela de Escudero tuvo una gran influencia en toda Latinoamérica. Además de ser un gran maestro en la nutrición clínica y excelente profesor que formó a una gran cantidad de médico dietólogos y dietistas toda América, mantuvo una gran inquietud por los problemas de la nutrición en la región .

2.- La conferencia de Hot Spring (1943)

Dicha conferencia destacó la recíproca independencia entre el consumidor y productor. Se puso en evidencia muchas de las enfermedades que afectan actualmente y la deficiencia de la alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com