ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lima


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Informes  •  4.775 Palabras (20 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 20

La lima es una ciudad dividida por un rio, y a menudo inundada por el mismo. Casi anualmente se desbordan los rios Chamelecon y el Ulua, provocando grandes danos por las inundaciones, las llamadas llenas.

La Lima tambien es conocida como “La Capital del oro verde”, haciendo referencia a las grandes plantaciones de platano que han impulsado el desarrolo del area y han colocado a Honduras como segundo mayor productor de banano del mundo. Aqui se encuentra la sede de la compania “Tela Railroad Company” una subsidiaria de “Chiquita Banana”.

Algo menos conocido porque ha tenido poca publicidad es que en la Lima se han encontrado ruinas mayas tan antiguas como las de copan.

El rio Chamelecon divide la Lima en dos partes, la zona al oeste del rio es conocida como la Lima Vieja, Del otro lado del rio, la zona este, es conocida como Lima nueva.

– El Progreso, que enlaza a La Lima con el sector norte, centro y sur del país. Además existen otras vías secundarias no pavimentadas que la conectan en forma directa con el sector de Búfalo y Villanueva, San Manuel, Puerto Cortés y el sector de Chamelecón.

En el costado oeste del municipio se encuentra el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula “Ramón Villeda Morales”

DATOS HISTÓRICOS:

Historicamente esta zona ha jugado un papel muy importante para la economia del pais, por concentrar la mayor produccion bananera de Honduras, habiendo ubicado al pais, hace algunos años como el segundo mayor productor de bananos a nivel mundial, de alli que se le conoce como la ciudad del “Oro Verde”. Mas de la mitad de los campos de la Lima, producen banano, fundamentalmente de la compañia americana “Tela Railroad Company”, subsidiaria de la “Chiquita Banana”

Posiblemente La Lima fue fundada en 1871, siendo sus primeros pobladores Francisco Aguiluz y Salomé Cruz. El Municipio de La Lima se encuentra ubicado en el Departamento de Cortés, Honduras, originalmente se fundo como una aldea, el 29 de mayo de 1923 se anexa al municipio de San Pedro Sula. el 12 de febrero de 1954 obtuvo la categora de Villa

Se creó el municipio el 13 de noviembre de 1981, así:

1. con los caseríos de CAMPO 2, CAMPO LIMONES, CAMPO JUAN CURVA, CAMPO SANTA ROSA, CAMPO EL ZAPOTE, CAMPO GUARUMA 1, CAMPO LAS MERCEDES, CAMPO COLOMBIA, CAMPO LAUREL, CAMPO CAIMITO, LA BOLSA, COLONIA SAN CRISTOBAL, GUARUMITA, COROZALES, HACIENDA, AGUA PRIETA Y CEIBITA, teniendo como cabecera cera la Población Urbana constituida hasta ahora como La Villa de La Lima.

ACUERDO No.119. Tegucigalpa D.C., 25 de febrero de 1983.

1.) Crear el municipio de La Lima, antes perteneciente al municipio de San Pedro Sula, en el Departamento de Cortés, con las aldeas y caseríos, de Campo2, Campo Limones, Campo Juan Curva, Campo Santa Rosa, Campo el Zapote, Campo Guaruma 1, Campo Las Mercedes, Campo Colombia, Campo Laurel, Campo Caimito, La Bolsa, Colonia San Cristóbal, Guarumita, Corozales, Hacienda Agua Prieta, Ceibita, Lupo, Copén„ San Juan de Tacamiche, Indiana, El Paraíso, Flores de Oriente, Cruz de Valencia y Mopala, teniendo como cabecera la población urbana constituida hasta ahora como La Villa de La Lima; estando comprendido dicho municipio en los siguientes límites: los que anteriormente correspondían al municipio de San Pedro Sula, Departamento de Cortés, en la Zona que se extiende desde el campo Colombia hasta la Finca Lupo y que han representado sus límites jurisdiccionales con los siguientes municipios: Villanueva, San Manuel y Choloma del Departamento de Cortés y El Progreso del Departamento de Yoro. Así como los límites que determinen en su cohndancia con San Pedro Sula, los siguientes lugares: Campo Colombia, Colonia San Cristóbal, Hacienda Agua Prieta y La Lima, excluyendo el área ocupada por el Aeropuerto Ramón Villeda Morales y ubicado en el Campo La Mesa, el cual corresponde a la jurisdicción de San Pedro Sula. Siempre colindando con San_Pedro Sula, también constituirá límite, el río Chamelecón con su curso aguas abajo, desde su intercepción con los límites de La Lima hasta llegar a interceptar los límites de Lupo”.

SITUACION: Ubicada en el importante Valle de Sula y a la margen derecha del río Chamelecón.

ORIGEN DE SU NOMBRE: Le dieron este nombre por la abundancia de árboles de lima.

Cerca de la Lima, al Norte se encuentra Choloma y San Pedro Sula, al sur Villanueva y San Manuel al Este el El Progreso y al oeste San Pedro Sula.

Tiene una extensión territorial de 116 Km2 , la zona urbana es de 42.5 Km2 y la zona rural 73.5 Km2, mayormente cubierto por plantaciones bananeras. La poblacion esta distribuida en 13 colonias, 26 aldeas y 76 caseríos, viven alrededor de 64 mil habitantes en unas 13,500 viviendas la mayor parte ubicada en la zona urbana.

Los principales centros poblados del Municipio, se encuentran aledaños a las riberas del Rio Chamelecon, Rio Ulua, Quebrada Chotepe y Quebrada Chasnigua, en areas planas y bajas del Valle de Sula.

Al Norte: Los Municipios de Choloma y Puerto Cortes.

Al Sur: Municipio de San Manuel.

Al Este: Municipio de El Progreso (Departamento de Yoro) y el Río Ulúa.

Al Oeste: Municipios San Pedro Sula y Villanueva.

EXTENSIÓN TERRITORIAL.

Su extensión territorial es de 116.5 Km2 siendo dividida su uso de la siguiente forma:

Area Urbana = 49.5 Km2 = Residencial…………….60%

Comercial.......20% Industrial......5% Agrícola..........15%

Área Rural = 66.5 Km2 = Agrícola…..95% Otros (Vivienda, Ganadería, etc.).....5%

UBICACIÓN GEOGRAFICA.

Se encuentra situado en el centro del Valle de Sula, rodeado por los ríos Chamelecón y Ulúa. Sus coordenadas Geográficas son: 15o, 21’ y 87o, 58’ de Longitud Occidental. Su altitud es de 120 pies s. n. m. (42 Mts. s. n. m.).

El municipio de La Lima esta ubicado aproximadamente a 15.00 Kilómetros (Km.) 9 Millas (Mi) hacia el sureste de la ciudad de San Pedro Sula. El Río Chamelecón fluye a través de La Lima. El Aeropuerto que brinda servicio al área de San Pedro Sula, Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, se encuentra adyacente a La Lima. El Río Ulua se encuentra aproximadamente a 5 km. (3 Mi) hacia el este de La Lima.

GEOLOGIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com