ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llegada de los españoles a América


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Universidad Técnica de Cotopaxi

Tema: Llegada de los españoles a América.

Integrantes:

Marcos Arenillo

Kevin Asimbaya

Santiago Chicaiza

Fabricio Quelal

Jorge Villarreal

Docente: Ing. Francisco Chancusig

Curso: Primer ciclo veterinaria

Paralelo: “A”

Materia: Realidad Nacional

  1. Objetivos

1.1 General

Realizar una investigación sobre la llega de los españoles a las tierras americanas, mediante la exploración en medios informativos, y así de esta manera conocer nuestra historia en la época colonial.

1.2 Específicos

  • Conocer los territorios que fueron colonizados por los españoles, y saber hasta dónde intentaron colonizar el pueblo ecuatoriano.
  • Analizar el modelo político que implanto la corona española en los pueblos que se fueron conquistando.
  • Determinar acerca de las creencias religiosas que implantaron a los indígenas, su forma de difusión y celebración.
  • Indagar los métodos empleados para la comercialización de productos alimenticios, textiles, medicinales entre otros.

2. Introducción

En los años de 1492 se realizó una expedición, emprendida por el español Cristóbal Colon quien acompañado de prisioneros de las cárceles emergió un largo viaje en busca de tesoros para lo corona española, pero por equivocación terminaron a la deriva por varios días sin tener un rumbo fijo a donde llegar, luego de un tiempo llegaron a las islas del caribe en donde encontraron poblaciones de aborígenes que eran quienes Vivian en las tierras encontradas, al observar que estos territorios eran ricos en abundantes recursos naturales y de metales como el oro regresaron a España a pedir más aportes a los reyes de España para empezar un periodo de colonización y sometimiento a los aborígenes, con sus armas lograron ganar las guerras e implantaron su política de gobierno en estos territorios, trajeron esclavos negros y al igual esclavizaron a los aborígenes sometiéndolos y obligándolos a trabajar sin paga ni descanso, les quitaron sus tierras, se cometió una serie de abusos contra los antiguos pobladores, las formas de explotación que más manejaron en nuestro territorio fueron: las mitas, los obrajes y las encomiendas.

En esta época surgió el mestizaje o mezcla de razas que no es más que la interacción de blancos y negros, que hoy representa la diversidad de etnias e identidades culturales que hoy se representan en nuestro territorio ecuatoriano.

  1. Llegada de los españoles a América

Se denomina «descubrimiento de América» al acontecimiento histórico que comenzó con la llegada a América el 12 de octubre de 1492 de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, que había partido del puerto andaluz de Palos dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el Océano Atlántico, llegó a unas islas del continente americano, concretamente las Bahamas y a su regreso dio a conocer por primera vez en Europa la existencia de un Nuevo Mundo. Enrique Ayala M. (2008)

Constituye uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el origen de la humanidad, lo cual cambió el rumbo de la historia.

En los siglos posteriores España, Portugal y en menor medida Inglaterra, Francia y otras        potencias europeas compitieron por la exploración, conquista y colonización del continente americano, resultando en el nacimiento de nuevos pueblos, culturas y estados.

Una serie de viajes que hicieron navegantes españoles que llegaron a América y la dimensión del encuentro entre culturas, y el posterior proceso histórico conocido como la conquista de América que los europeos realizaron a continuación. Así, el encuentro entre esas dos culturas tuvo importantísimas consecuencias para ambos.

Unos años antes del descubrimiento de América, los viajes marítimos portugueses a la India bordeando la costa de África y siguiendo el derrotero hacia el este a través del Océano Índico sirvieron como un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones de Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristóbal Colón defendía la hipótesis de que el diámetro de la Tierra era tan pequeño que se podía alcanzar Asia navegando desde Europa hacia poniente. En 1492 consiguió el apoyo y el patrocinio económico de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, que le autorizaron a organizar un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana.

Fuera del descubrimiento por parte de Cristóbal Colón, actualmente existe evidencias de contactos

Federico Gonzales S. (2010)

Transoceánicos precolombinos, el primero bien testimoniado arqueológicamente que muestra asentamientos vikingos en Terranova antes del descubrimiento de Colón que fueron posteriormente abandonados sin mayor repercusión y por otro lado existen algunas evidencias materiales y genéticas que apuntan a que pequeños grupos de navegantes malayo-polinesios pudieron arribar a las costas de América del Sur, antes de la llegada de Colón. Sin embargo, en ninguno de los dos casos estos grupos tuvieron un impacto permanente, por lo que en cierto modo no se consideran un descubrimiento consciente de una civilización por parte de otra civilización.

Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, realizó cuatro famosos viajes desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero de ellos llegó a América el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahani, cuya exacta localización aún se discute.

A partir del segundo viaje de Colón, descubrimientos y conquista militar progresaron conjuntamente. Durante los veinte años que separan 1499 de 1519, cuando empezó la empresa de Fernando de Magallanes, tuvieron lugar los llamados viajes de descubrimiento y rescate, viajes menores o viajes andaluces, capitulados por la corona española con empresarios privados quebrando el discutido monopolio colombino. En el primero de estos participó Américo Vespucio, a quien se ha atribuido ser el primer europeo en proponer que las tierras a las que Colón había llegado no eran en realidad parte de Asia, sino de un continente desconocido para los europeos y de cuyo nombre de pila deriva el nombre de "América". Enrique Ayala M. (2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (244.7 Kb)   docx (75.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com