ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Americanas Y Llegada De Los Españoles


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

En este ensayo voy a mencionar algunas de las Características de las culturas Americanas en especial como fue su Conformación y como fue su Destrucción

Cuando los españoles tropezaron con el continente americano en su camino hacia las Indias, hallaron sociedades muy complejas, comparadas como las de Europa.

Eran estados fuertemente organizados, con grandes territorios, poblaciones y ejércitos. También tenían clases sociales definidas y avanzados sistemas de producción. Practicaban sus propias religiones y sus centros urbanos superaban en tamaño a las ciudades más importantes de Europa en ese entonces.

Muy pocos eran nómadas (no tenían domicilio, sedentarios) que vivían de la pesca y de la recolección. Otras comunidades más numerosas eran seminómadas y habían iniciado la práctica de la agricultura, la producción artesanal, etc., y completaban su alimentación con la caza y la recolección.

De entre las culturas Precolombinas (ósea antes de la llegada de los españoles a América) resaltaban las siguientes:

* La Olmeca (también conocida como la Madre).

* La Maya, que se asentó en la Península de Yucatán.

* la Mexica (Azteca).

* Los Toltecas, que se asentaron en Tula, Hidalgo.

* La Anazasi, en los actuales estados de Utah, Arizona y Colorado.

* La Hohokam (Cultura del Desierto sonorense).

* La de Paquimé (Casas Grandes).

Paul Kirchhoff dividió América en Tres superareas Geográficas que hoy conocemos como la ARIDOAMERICA, OASISAMERICA y MESOAMERICA.

La Mesoamérica fue la que mas ha recibido atención por los Historiadores, Arqueólogos, etc. y también Paul Kirchhoff dividió a Mesoamérica en varias zonas:

AREA MAYA, que ocupa Centroamérica y el Sureste de México; ZONA DE OAXACA, que abarca ese estado hasta el Istmo de Tehuantepec y el sur de Puebla; ZONA DEL GOLFO, correspondiente a Veracruz y Tabasco; OCCIDENTE DE MEXICO, que incluye Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y partes de Zacatecas y ALTIPLANO CENTRAL, que comprende los Estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Querétaro, así como la porción septentrional de Puebla y el Distrito Federal.

CONSTRUCCION DE LAS CULTURAS AMERICANAS:

La época Prehispánica se dividió en tres Periodos:

PERIODO: AÑOS: CIVILIZACIONES:

Preclásico 2.500 a.C - 200 d.C Olmecas, Zapotecas y Mayas

Clásico 200 d.C. - 900 d.C Zapotecas, Teotihuacanos y Mayas

Posclásico 900 d.C. - 1521 d.C Mayas, Toltecas, Mixtecas, Purépachas y Méxicas

La Construcción de lo que fueron las Culturas Americanas inició con la Cultura Olmeca, que también fue llamada la Cultura Madre de todas, se afirma o se especula que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía, su gobierno era Teocrático, sociedades, pueblos o grupos que viven por y para sus dioses. Los dioses rigen la vida del hombre y el hombre vive para alabarlos.

Con el paso del Tiempo se fueron desarrollando mas culturas, cada vez mas complejas, fueron edificando mas Centros Ceremoniales y mas Aldeas en donde habitaban los Sacerdotes, Civiles y Guerreros; fueron incluyendo cada vez mas deidades a los que ellos adoraban.

Las características de las civilizaciones de Mesoamérica: Entre estos rasgos culturales destacan el uso de dos calendarios (uno ritual de 260 días y el otro de 360 días), un sistema de numeración de base veinte, escritura pictográfica- jeroglífica, los sacrificios humanos, el culto a ciertas deidades (dioses mesoamericanos) en los que sobresalen el culto a las divinidades como el agua, fuego y las serpientes emplumadas, entre otras. Quizá la Cultura Maya fue la que más se desarrolló en la Escritura, Astronomía, tuvo mas Influencia entre el Comercio y tuvo mas desarrollo en la Escritura y en las Matemáticas.

Estos a su vez construyeron grandes edificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com