ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES AL CONTINENTE AMÉRICANO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Historia Económica General

Universidad del Valle

Integrantes:

Manuel Alejandro Solano Diago

Didier Alexander Álzate Meló

Samuel Fernando Sánchez Ramírez

Iván Ricardo Díaz.

PROCESO DE LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

AL CONTINENTE AMÉRICANO

Cali, Valle del Cauca

Mayo 2022

PROCESO DE LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES AL CONTIENETE AMERICANO

Con la rendición de los “Moros” (una forma despectiva de llamar a los árabes que estaban asentados en el sur de España) se logra la unificación entre la corona de castilla, el reino de navarra y el reino de granada y por gobernabilidad la corona de Aragón se une al reino español.

Debido a la consolidación y unificación de los reinos españoles, y dada por terminada la guerra interna por expulsar a los “Moros” Cristóbal Colón propuso a la corona española emprender nuevas rutas marítimas indirectamente con las ideas concebidas de Enrique el Navegante y su escuela de Sagres al promover los avances cartográficos y las mejoras técnicas en los instrumentos de navegación y en el diseño de las naves que permitirían a los pilotos aventurarse por el ignoto Atlántico; la cuál era pensada y con base a que la tierra era esférica y que la costa oriental de Asia podía alcanzarse fácilmente navegando hacia el oeste, según unos cálculos erróneos que hizo sobre el perímetro del globo, supuso que Japón se encontraba a 2.400 millas marinas de Canarias lo que posibilitó el “descubrimiento de América”.

“Cuando expuso su proyecto de viajar a Asia atravesando el océano Atlántico, los expertos lo tacharon de loco. Fue la reina Isabel la que venció las reticencias e hizo posible su empresa descubridora”: esto según National Geographic.

En la negociación con los reyes católicos Colón exigió que se le concediera el título hereditario de Almirante de Mar Océano, el cargo de virrey y gobernador y el diez por ciento de las ganancias del descubrimiento.

La corona española aceptó emprender estos viajes marítimos debido a que querían buscar vías y rutas propias sin intermediarios para acceder de manera más rápida y directa al oriente, todo esto por lo que ocasiono la caída del imperio Bizantino a mano de los turcos los cuales elevaron el precio de los impuestos por pasar por el mediterráneo al mismo tiempo eran principalmente los portugueses quienes controlaban la ruta por África lo que desencadenó una rivalidad por quien encontraba nuevas y mejores rutas comerciales entre España y Portugal.

Colón emprendió su viaje el 3 de agosto de 1492, con tres navíos: la Niña, La Pinta y la Santa María. Dos meses después llegaría a la isla de Guanahani (lo que hoy se cómo las Bahamas), convencido de que había llegado a Asia. Exploró la zona y fundó asentamientos en diferentes islas, como Cuba y Santo Domingo. Colón regresó a España en enero de 1493 con la noticia de que existían asentamiento de personas nativas que posiblemente podrían convertirse en mano de obra esclava.

De igual manera informo que eran tierras aprovechables por la corona española, por la diversidad de recursos y frutas, además de la posible explotación de las tierras por lo fértil y su locación, al igual que la introducción de nuevos cultivos adaptados al clima del nuevo continente pues en Europa las zonas para cosechar estos cultivos eran escasas. La siembra de caña de azúcar en el nuevo continente podría ser vital para España y todo Europa en sí.

Ya con la colonización del reino español Colón perdería prestigio a causa de la discutida labor como gobernador de las tierras descubiertas. Ya durante su segunda estancia en las islas del Caribe llegaron a la corte quejas de colonos españoles que se sentían discriminados por el Almirante al igual del mal trato que se le estaba dando a los nativos. Esto ocasionó que los nativos tuvieran protección de los Frailes y se empezaran a llevar africanos a América para ser comercializados como esclavos.

¿CASUALIDAD O CONSECUENCIA?

Aunque Colón no tenía la intención de llegar a América eso lo convierte en coincidencia pero se debe tener en cuenta que: “la colonización fue capitalista y combino las más variadas formas sociales conformando una nueva forma social y producción que, esencialmente, fue impulsada por la mecánica y dinámica capitalista” según la FAHCE de la Universidad Nacional De La Plata, lo que coincide con que la llegada de los españoles a América es una consecuencia puesto que la adopción del sistema capitalista en Europa implicaba expandir el territorio, la producción y los mercados hacia nuevos horizontes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (304.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com