ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte De Jaime Roldos


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del Documental “La muerte de Jaime Roldos”

El documental “La muerte de Jaime Roldos” realizado por el investigador ecuatoriano Manolo Sarmiento en compañía de Lisandra Rivera invita a la crítica de la “historia oficial” al espectador. Mediante testimonios, hipótesis y acontecimientos comprobados, muestra la política, la censura y democracia que se vivía en el Ecuador entre las décadas de los 70 y 80. Sellados por innumerables injusticias que hasta el día de hoy no se han podido esclarecer.

El film, tiene cierto acercamiento especial a los hechos que ocurrieron previos al 79, cuando el Ecuador retronaba a la democracia, tras una década de dictaduras civiles y militares.

La masacre a estudiantes secundarios de Guayaquil en 1959 en manos del gobierno de Camilo Ponce Enríquez, la oposición de León Febres Cordero (líder de la derecha ecuatoriana), el protagonismo en Guayaquil de Asad Bucaram (Don Buca), el oportunismo de Abdalá Bucaram. Son hechos periféricos que agitan la muerte de Jaime Roldos.

El documental de Sarmiento revela la intervención de Estados Unidos en las dictaduras de Chile y en especial de Argentina, a través de la CIA y como Roldós resulto ser oposición del El Plan Cóndor. Siendo esta la principal causa para pensar en un potencial asesinato planificado hacia Jaime Roldos que murió ejerciendo el cargo de Presidente de la República del Ecuador el 24 de mayo de 1981.

Estos datos provocan indignación del espectador, ya que Osvaldo Hurtado no solo traicionó el plan de gobierno de Roldós, entregando el país a los intereses norteamericanos, sino que actuó como encubridor.

El documental también nos muestra que el “Roldosismo” de Abdala Bucaram , no tiene que vinculación alguna con la ideología política de Roldos .“Cual ave de rapiña- ha prostituido y denigrado el legado de Jaime con fines meramente electorales”.

Por otra parte “La muerte de Jaime Roldos”, desde una visión como espectadora es una crítica a la ilusión de la “historia soberana”.

La verdadera historia, la que escogemos, es la que nos permite tener una identidad, la que nos hace ser nosotros y no otros. Pero muchos desentendemos que es una memoria personal, pues tal como se concibe en la cosmología andina “lo individual marca lo colectivo”. Sin embargo, aguantamos que otros escojan nuestra historia y como siempre quienes la escogen lo hacen a fin de legitimar el orden político y social, sin prestar atención a los oprimidos por el orden establecido.

Ecuador no ha sido la acepción, así lo muestra el documental “La muerte de Jaime Roldos”. Es difícil concretar que en nuestro país se ha mostrado la historia patria o una historia nacional, pues la historia escolarizada está asociada a mitos y perjuicios, a las concepciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com