ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la muerte de Jaime Roldós


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL II

Nombre: Bryan Guachamin

Curso: Séptimo “B”

Fecha: 17/10/2018

1. Personajes: En el documental podemos apreciar personajes: Principales que son; protagonistas y rivales, y los secundarios que siguen al protagonista o al antagonista, y a menudo protagonizan una trama secundaria que terminará confluyendo con la principal.

1.1 Principales:

Jaime Roldós Aguilera: Es el protagonista del documental. Fue presidente del Ecuador en el retorno a la democracia en 1979. Se caracteriza por ser un hombre de principios, que no se dejó manipular por nadie.

Assad Bucaram: Tío de Martha Bucaram, se alió con la derecha, y se dedicó por medio del congreso a bloquear las iniciativas del gobierno.

Jorge Rafael Videla: Dictador argentino, designado presidente por una junta militar entre 1976 y 1981, en su gobierno se produjo miles de muertos y desparecidos.

Marco Andrade: Piloto y edecán del presidente, fallece en el accidente aéreo que terminó con la vida de Roldós.

Raúl Sorroza Encalada: Contraalmirante de la marina, fue ministro de defensa en el gobierno de Hurtado,  este tenía conversaciones con las juntas militares, de las dictaduras del cono sur.

Roberto Eduardo Viola: fue un militar argentino, exonerado de la fuerza por resultar culpable de crímenes de lesa humanidad, este inicia el plan “Viola” contra los gobiernos democráticos de la región.

Ronald Reagan: Presiente de los EE: UU, quién apoya a los gobiernos dictatoriales de la región.  

Leónidas Irarrázaval: Embajador chileno en Ecuador, este mantenía reuniones con Sorroza, en incluso dijo que si Roldós no cambiaba su política Internacional, Chile quitaría su apoyo si existe una guerra abierta con el Perú.

1.2 Secundarios:

León Febres Cordero: Opositor de Roldós, decía que la política de Roldós era una farsa.

Augusto Pinochet: dictador chileno, acusado de miles de muertes, desapariciones en este país.

Santiago Roldós, Martha Roldós, Diana Roldós: Hijos de Roldós no tienen influencia alguna en el desarrollo del documental.

Abdón Calderón: Binomio de Jaime Roldós, muere en un atentado, pero este permite que la popularidad de Roldós aumente.

Jimmy Carter: Presidente de los EE.UU, era un demócrata, que se declaraba no amigo de los dictadores

Osvaldo Hurtado: Vicepresidente de Ecuador, quien tras la muerte de Roldós asciende a la presidencia. Este permite que los militares otra vez tengan cierta influencia y se alía con la derecha.

Abdalá Bucaram: cuñado de Roldós, tras la muerte de Roldós, él quiere tomar el nombre del partido PRE y años más tarde sería presidente de la Republica, pero solo duró 6 meses, pero es de gran importancia como manejo su campaña política, fue un gobierno populista.

2. Circunstancia del problema:

El contexto del problema se da en 1978, cuando los militares llaman a elecciones, y esto permite un retorno a la democracia, quien tiene como vencedor a Jaime Roldós Aguilera un gobierno de izquierda. Como antecedente de las elecciones, se puede mencionar que Roldós, rompe relaciones con Assad Bucaram, debido a que no se dejó manipular. Este se alió con la derecha y desde el congreso se dedicó a bloquear  las iniciativas del gobierno, estos también impidieron el plebiscito de1979.

Ecuador es el primer país en retornar a la democracia, esto genera incomodidad en el resto del continente, ya que América latina y centro américa tenían gobiernos dictatoriales.

Roldós, firma una declaración de los derechos humanos, una carta conducta contra las dictaduras, con la finalidad de que rindan cuentas por todas las muertes y desapariciones que suscitaron en estos gobiernos. Roldós da asilo político a todos los exiliados que luchaban por la democracia y  derechos humanos en sus respectivos países, entre ellos a Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende, democracia. América latina y centro América  vivían una época de terror.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com