ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUERTE DE JAIME ROLDÓS


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

LA MUERTE DE JAIME ROLDÓS

Michelle Calle

LA MUERTE

En la muerte de Jaime Roldós y su esposa aun no se esclarece el por que de su muerte


La muerte de Jaime Roldós

En 1978, un grupo de militares estaban en el poder liderado por General Guillermo Rodríguez Lara más conocido como el “bombita”, en una dictadura. Nacionalizo el petróleo que las transnacionales acaban de descubrir en la amazonia, generando una ceremonia al barril del petróleo en el Colegio Militar Eloy Alfaro, empezó el enfrentamiento en los poderes de derecha atacando el palacio presidencial, Bombita fue derrocado en enero de 1976. Asumió el poder un triubirato de oficiales conservadores, un marino amigo de Macera.

Assad Bucaram, líder fundador de las fuerzas populares, conocido como Don Buca, alcalde de Guayaquil.

Abogado Jaime Roldós Aguilera, de 37 años, casado con Martha Bucaram, tuvieron tres hijos: Diana, Martha y Santiago; la candidatura de Jaime Roldós creció y se considero una de las mas favoritas, Jaime Roldós asumió el poder en 16 de Julio de 1978 triunfo en la primera vuelta, 32% gano, se dijo que se realizo fraude por lo cual, genero la segunda vuelta.

Abdón Calderón Muñoz falleció por denunciar la corrupción de la dictadura, por apoyar a la presidencia de Roldós. Tras saber que este crimen estaba el ministro de gobierno de la dictadura, el triunfo de Roldós fue irreversible.

En la segunda vuelta Roldós gano cerca del 70% las elecciones.

El 3 de Junio de 1959 cuando los estudiantes en Guayaquil, iniciaron una revuelta estudiantil que fue refrenado con los militares con armas de fuego, nunca se supo la cantidad de muertos de esta matanza.

En ese momento estaba en dictadura los países Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Honduras Guatemala y Salvador, en representación de Nicaragua estaba Violeta de Chamarro sentada junto a Rosalin Carter de Estados Unidos, y el comandante Sandinista Edén Pastora, durante el discurso dijo unas palabras en Quichua, “Ahora todos podemos dirigir, tomando la valentía de nuestros antepasados, hablo para todos los habitantes de esta tierra para los que viven por donde sale el sol, Shuar, Huari, Secoya, Siona, Cofán, para los que viven el las montaña y para los que viven donde se oculta el sol, para los cayapas trojas que aman los arboles, para los miles que viven en nuestra patria, para blancos y negros, para los que han venido de lejos, ayudándonos entre todos seguiremos adelante no solo de boca hablando al aire, avanzaremos haciendo lo que pensamos hasta terminar con la pobreza solo así alcanzaremos la libertad”, un discurso muy excelente palabras que dio en su ascensión al poder.

A los 9 días del gobierno, le quita la ayuda Assad Bucaram.

El 24 de mayo 1981, muere el presidente Jaime Roldós con su esposa, el avión se estrello en el cerro Huayrapungo a 2700 metros de altura en el sur del país, culparon al piloto, dando el informe de los militares a los 8 días dicen que es falla del piloto General Marco Andrade, muchos dicen que se trataba de un atentado.

Caída de la dictadura en Nicaragua; Jaime vio que el futuro del Ecuador estaba de la mano con latino américa, Roldós luchaba por la democracia, referente, Ecuador era el centro de donde se dictaba los derechos ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com