ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte de Roldos.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

“LA MUERTE DE JAIME ROLDOS”

Durante el desarrollo de la historia en el Ecuador se ha hablado mucho acerca de lo que en realidad pasó en la muerte de Jaime Roldos, ex presidente del Ecuador. Una tesis sugiere que la muerte del ex-presidente ecuatoriano como un accidente o falla del piloto elige un olvido, esto es, un silencio sospechoso. El documental demuestra que las investigaciones que dan sustento a este argumento tienen demasiadas contradicciones. Todo inicia por el año 1978 el Ecuador se encontraba gobernado por los militares los cuales debido a la presión convocaron a elecciones, era lo más prudente, habían gobernado el país desde 1972, ocho años de dictadura y prepotencia donde se desconocía la palabra democracia. Durante estos ocho años gobernó un general llamado “Bombita” el cual nacionalizo el petróleo en su gobierno ya que representaba una buena entrada de dinero para el país, pero esto genero avaricia más que avance para el país por dicha razón se convocó a elecciones.

En el desarrollo de las elecciones se postuló Assad Bucaram claramente era el más destinado a ganar dichas elecciones, los militares al notarlo tomaron una decisión la cual fue vetarlo, muy cobarde e inteligente de su parte, no les convenía bajo ningún concepto que el ganase. En contrapropuesta el partido de Assad decidió postular a Jaime Roldos Aguilera un joven abogado de 37 años, esposo de Marta Bucaram y sobrina de Assad Bucaram.

La campaña de Roldos fue creciendo de a poco hasta que el 16 de julio de 1978 contra todo pronóstico triunfo en la primera vuelta de las elecciones. Al darse cuenta de ellos los militares acusaron a Roldos de fraude algo absurdo ya que dichas elecciones se hicieron bajo el mando de los propios militares los cuales ya de por si estaban en contra de Roldos como para que pueda haber algún tipo de fraude. El ya presidente Roldos respondió de forma muy inteligente refiriéndose específicamente a la dictadura de ese entonces, la forma de expresarse de nuestro ya presidente en aquel entonces hizo que ganara mayor popularidad y después de nueves meses se realizó nuevamente las elecciones donde triunfo de manera desbordante con el 70% de los votos.  

Durante este tiempo en América del sur y parte de América central estada comandado por dictaduras la cuales impedían el avance de dichos países, Roldos estaba claramente en contra de esto y cabe recalcar que eso es lo que agradaba de dicho presidente el veía por el bien de todos y no por un bien personal común, ante este extraño escenario, el documental da a entender que Roldos contaba únicamente con el apoyo del pueblo ecuatoriano. El primer golpe que sufrió vino de Asaad Bucaram, su padrino político, quien al darse cuenta de que Roldos no era un títere, se alió con la derecha oligárquica para hacerle oposición desde el congreso. Durante su presidencia, sin embargo, vemos que Roldos quedó atrapado entre fuerzas que lo superaban. En medida en que favorecía a las dictaduras, la política del ex-presidente ecuatoriano era un obstáculo, especialmente, la “Carta de Conducta”, promovida por Ecuador, que establecía que no había violación de la soberanía cuando se exigía el respeto de los derechos humanos. Roldos, asimismo, negó su apoyo al Plan Viola, el cual creaba un bloque continental a favor de las dictaduras en su lucha antisubversiva. En el frente interno, el ex-presidente se enfrentaba a la derecha política liderada León Febres Cordero, futuro presidente, a quien Roldos llamaba “el insolente recadero de la oligarquía”, y a un grupo de militares conspiradores encabezados por el Almirante Raúl Sorrosa Encalada, amigo del militar argentino Roberto Viola, ideólogo del mencionado plan. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (370.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com