ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte de Jaime Roldós Aguilera


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

TEMA. La muerte de Jaime Roldós Aguilera.

INTRODUCCIÓN.

Después de ocho años de dictadura militar, la democracia retornó al país con el triunfo de Jaime Roldós y Oswaldo Hurtado quienes tomaron el mando del Ecuador.

En 1979 un 10 de agosto, el candidato del CFP (Concentración de Fuerzas Populares), asumía el mandato, luego de triunfar, en segunda vuelta electoral, frente a Sixto Durán Ballén, convirtiéndose así en uno de los presidentes más jóvenes de Latinoamérica con apenas 39 años de edad; no obstante, su muerte contrastó una segunda transformación en este proceso democrático, que lo tendremos en cuenta en el proceso de este ensayo.

Roldós tenía un gran reto y este fue devolver la constitucionalidad al país, mientras enfrentaba una crisis económica.

En este gobierno se instituyó la jornada de 40 horas semanales de trabajo, se enfrentó a un conflicto armado con el Perú, empleó el Plan de Desarrollo, y varias obras más que se ejecutaron el 24 de Mayo, después de condecorar a los héroes de Paquisha.

El presidente Roldós falleció en un accidente aéreo junto a su esposa Martha y siete personas más.

La muerte de Roldós y su corte, en el que estaban su esposa, Martha Bucaram, y el Ministro de Defensa, Gral. Aurelio Subía Martínez, no ha sido verdaderamente explicado, pese a que un informe de la Fuerza Aérea Ecuatoriana determinó como responsable al piloto; los cuales determinaron como causa del infortunio una falla humana.

DESARROLLO.

Es importante enfocarnos en el hecho que, desde mi punto de vista, es lo que selló el destino del presidente Roldós; y esta fue la protección de los derechos humanos como uno de sus aportes más significativos; en una época en que la mayor cantidad de países Latinoamericanos eran gobernados por dictaduras militares.

En septiembre de 1980, Roldós reunió a los presidentes elegidos democráticamente en la región andina (Colombia, Perú y Venezuela); en la que propuso la firma de la Carta de Conducta, y se establecía el principio de la Justicia Universal en materia de Derechos Humanos.

La política de Roldós fue cuestionada por sectores conservadores de los Estados Unidos, varios estrategas republicanos, en distintos documentos  condenaban el pensamiento de Roldós, al igual que al entonces mandatario panameño Omar Torrijos, quien también falleció al estrellarse su avión unos meses después, el 31 de julio de 1981.

En Mayo de 1981 el 24 de mayo, en el Estadio Olímpico Atahualpa después de haber dado su discurso, que a la postre sería el último de su vida, fallece en medio de varias dudas que aun en nuestros tiempos no las hemos aclarado, en realidad, fue un ¿accidente o asesinato?. Esta interrogante produce más interrogantes como por ejemplo: ¿Por qué no se hizo las investigaciones apropiadas? ¿Qué se puede hacer ahora? ¿Realmente siempre van a existir estas dudas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com