ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Latinoamerica


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

La mujer latinoamericana ha tenido un papel protagónico a lo largo de nuestra historia y poco a poco, con grandes esfuerzos se ha ido ganando un lugar en la sociedad.

Recordemos un hecho importante que las mujeres de épocas anteriores lograron y que de alguna manera abrió paso a la libertad de la mujer. Me refiero al “voto femenino” que sin lugar a dudas fue una revolución social muy importante en América Latina.

A partir de este acontecimiento, la mujer comenzó a luchar por sus derechos y empezó a incursionar en el mundo de la política teniendo como objetivo terminar con la impunidad, la violencia y principalmente lograr la igualdad de oportunidades.

Sin embargo, en muchos lugares de América latina el machismo continúa y siguen creyendo que las mujeres solo sirven para las labores del hogar.

Hoy en día las mujeres han tenido que luchar contra este tipo de pensamientos, comportamientos y reacciones que aún imperan en nuestra sociedad, afectando de manera importante el desarrollo profesional, laboral y personal del sexo femenino.

Pero su lucha por la igualdad de derechos y participación en la esfera pública todavía tiene un largo camino por recorrer, aunque los logros son palpables y definitivos

A través de los años, en la historia de América Latina han pasado y dejado huella importantes figuras femeninas, quienes son, una motivación para las mujeres de ahora y que lo seguirán siendo para generaciones futuras.

Un claro ejemplo de una mujer exitosa y que ha sido de las pocas mujeres que han logrado llegar a la presidencia, es Michell Bachelet de nacionalidad chilena.

Bachelet desde muy pequeña, mostró su amor por el servicio a los demás y su compromiso de participación para la construcción de un mejor país.

En 1974, su padre muere y un año después, ella y su madre son expulsadas del país. Su exilio lo vive en Australia y Alemania.

En 1979 regresa a Chile, donde continúa sus estudios y obtiene el Título de Médico Cirujano. Durante varios años, desempeño diversos cargos ligados al servicio social en instituciones como la ONG Pidde, dedicada a brindar apoyo profesional a los hijos de detenidos y víctimas del régimen militar de Santiago y Chillán.

Durante los años noventas ocupo diferentes cargos, pero siempre a favor de la sociedad.

Integró la Comisión Nacional del Sida (Conasida), tomó distintos cursos para especializarse en temas de defensa nacional, para después ser asesora del ministerio de defensa.

Tras diversos logros en 2002, asume como Ministra de defensa, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de Chile y Latinoamérica. Durante ese período logra avanzar en la igualdad de oportunidades para las mujeres de las fuerzas armadas, carabineros y policía de investigaciones.

Con el éxito obtenido y el apoyo de la gente, en 2006 se convierte en la primera chilena en asumir la Presidencia de la República, dando inicio a un período de gobierno centrado en el logro de mayor equidad e inclusión social del país.

El 14 de septiembre de 2010, el Secretario General de Naciones unidas, Ban Ki-moon, anunció la designación de Michelle Bachelet como la primera Directora de la recién creada agencia ONU Mujeres, entidad encargada de defender los derechos de las mujeres y niñas del mundo.

Michel, ha sido una mujer preocupada por la sociedad en todos los sentidos, pero aún más por aumentar la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com