ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paz En Colombia


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

CATEGORÍA DE COMBATE EN TAEKWONDO

El combate en competencias, generalmente se hace entre dos competidores, teniendo en cuenta el peso, el género (masculino o femenino), edad y grado de cinturón, desde el blanco (principiante) hasta el negro (maestro o experimentado). Un árbitro central es el encargado de llamar y dar comienzo y final al combate. También de otorgar determinados puntos y penalizaciones. El competidor de peto azul (Chong en koreano) se ubica a la derecha del árbitro y el del peto rojo (Hong en koreano) a la izquierda. A la orden del árbitro se saludan, comienzan el combate y lo terminan.

Área de Competencia

El área de competencia debe ser un cuadrado de 8m por 8m. Tiene una superficie uniforme, libre de obstáculos y está cubierta con un material suave y elástico, el cual está dividido en cuadros de un metro cuadrado, dispuestos en forma de rompecabezas, que pueden armarse y desarmarse con facilidad.

Esta área puede ser de dos colores, azul o rojo; el área de seguridad que es un metro alrededor del área de combate, será del color opuesto.

Funciones

• El Árbitro: Toma las decisiones durante el combate y declara quién es el ganador.

• Los Jueces: El primer juez debe estar ubicado a 0.5m desde la esquina de las líneas límite número uno y número 2. El segundo juez debe estar a 0.5m de la esquina de las líneas límite número 2 y número 3. El tercer juez debe estar a 0.5m de la esquina de las líneas límite número 3 y número 4. Y el cuarto juez debe estar a 0.5m de la esquina de las líneas límite número 4 y número 1. Además de esto deben dar una opinión honesta cuando sea requerida por el árbitro.

• El Registrador: La posición está indicada por un punto 2m atrás de la línea límite número 1, de cara al área de competencia. Éste medirá el tiempo de la competencia y de los períodos de descanso o suspensión.

• Los Entrenadores: La posición debe ser a 1m hacia afuera de la línea límite frente del punto central del lado a cada competidor. Generalmente éstos ayudan a sus participantes mientras que ésos combaten.

• La Mesa de Inspección: Deberá estar cerca a la entrada al área de competencia y estará a cargo de la inspección del equipo de protección de los competidores.

Grado de Cinturones

La federación mundial han implementado seis cinturones para la formación en taekwondo, estos son:

Blanco: Simboliza pureza, inocencia. Es el camino sin huellas, el cristal sin pulir.

Amarillo: Significa la tierra en la que el labrador siembra su semilla, del sol naciente que irradia su energía sobre los seres vivientes.

Verde: Es el color de la naturaleza, el vigor de la vida en crecimiento, la sabia búsqueda de lo que está más alto

Azul: Es el color del cielo, cada día mucho más grande y sus capacidades se hacen más fuertes.

Rojo: Es el color del fruto maduro, del cielo en el atardecer, del deseo de quien se prepara para la perfección de su arte.

Negro: Significa la experiencia y madurez. Es el color del carbón: duro, sencillo y sereno como una roca que se forma a partir de todo cuanto existe en la tierra.

A nivel mundial en las competencias oficiales y del ciclo olímpico sólo compiten cinturones negros.

Categorías por Peso

Implementación

Lo primero para el entrenamiento en taekwondo es el doobok (uniforme), el cual está compuesto por tres prendas:

• Sangi: Significa casaca, representa el cielo. Es recta de color blanco y cuello negro en v, si es menor de doce años será la mitad rojo y la mitad negro.

• Hai: Significa pantalón, representa la tierra. Es totalmente blanco y con bota recta.

• Ti: Significa cinturón, representa al hombre. Según el tiempo de entrenamiento dependerá el color.

Para las competencias oficiales se necesita: Será la misma tanto para hombres, como para mujeres.

• Un casco que debe ser de color rojo o azul.

• Protector bucal, de color blanco o transparente.

• Un peto para el tronco del cuerpo, de color azul o rojo. Ahora se usan petos electrónicos, para facilitar la marcación de puntos.

• Protectores de antebrazos, ubicados debajo del uniforme.

• Espinilleras, ubicadas debajo del uniforme.

• Guantes protectores

• Generalmente en competencias las zapatillas de Taekwondo no se usan.

Duración de los Combates

El combate tiene una duración de tres rounds de dos minutos cada uno, con un minuto de descanso entre round. En caso de empate en la puntuación después de completar el 3º round, se realizará un 4º round de dos minutos a muerte súbita (el primero que marque un punto), luego de que haya pasado un minuto de haber finalizado el 3º round.

Procedimiento de los Combates

Antes de comenzar el combate, el árbitro central llamará a “chong”, que es el color azul, y a “hong”, que es el color rojo. Ambos competidores entrarán al área de competencia con sus protectores de cabeza firmemente sujetados debajo de su brazo izquierdo.

Los competidores deben ponerse uno frente al otro y realizar el saludo a la orden de “cha-ryeot” (atención) y “kyon-ne” (saludo) por parte del árbitro. Inclinándose desde la cintura con un ángulo de unos 30 grados, con la cabeza inclinada con un ángulo de unos 45 grados y con los puños apretados al lado de las piernas (Tras años de reorganización en las reglas del Taekwondo; ahora, en ocasiones, en vez de usar los puños, se usan las manos totalmente abiertas).

El árbitro dará comienzo al combate con la orden de “joon-bi” (preparados) y “shi-jak” (empezar). Terminará con la declaración, del mismo árbitro, de “keu-man” (final/Parar).

Después del final del último round, los competidores deberán quedarse de pie en sus respectivos lugares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com