ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paz En Colombia


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

La regulación del conflicto armado y el proceso de paz en Colombia han sido puntos claves del estudio de analistas políticos y científicos sociales del país. Estas investigaciones están proyectadas a contribuir y crear soluciones a la problemática de la violencia y la justicia social en el país. De esta forma, este ensayo tiene como propósito entender el proceso de construcción de paz en Colombia, con respecto a herramientas usadas, tales como los diálogos de paz y la memoria histórica. Así, estos mecanismos han ayudado a reorganizar los planteamientos hacia la búsqueda de paz y construcción de la justicia social en Colombia. Por tanto, este ensayo se va a dividir en tres partes que van a ayudar a entender la importancia de la memoria y las negociaciones de paz. La primera parte busca establecer una relación de la memoria histórica y justicia transicional, que permite entender la forma como la reparación de víctimas, la verdad y la justicia ayudan a contribuir a este proceso. La segunda, está relacionada con los diálogos de paz; una parte que explica el contexto histórico y otra, que menciona los problemas que se pueden presentar en este tipo de proceso. Finalmente, se desarrollarán unas conclusiones generales sobre la construcción de paz y justicia social, teniendo en cuenta la memoria histórica y los diálogos de paz.

Primero, es importante definir los conceptos de memoria y justicia transicional y resaltar la importancia que tienen estos con relación a los actores sociales. La memoria en cuanto a su función social, se define como aquella que determina el marco de nuestras acciones, que es aprendida y transmitida por medio de mecanismos, que tienen como fin la representación de nosotros mismo ante los demás. Por su parte, la justicia transicional, es aquella que tiene como objetivos centrales la verdad y la reparación a las víctimas, y de esta forma condenar y aplicar justicia a los autores de delitos de lesa humanidad. Estos conceptos se deben hacer en función social, ya que la relación entre estos dos elementos implica que haya una participación de los actores sociales.

Luego de definir estos conceptos, es importante establecer una relación directa entre ambos. Esta relación es evidente, ya que ambas tienen tres componentes fundamentales que ayudan en el objetivo de la construcción de paz y justicia social los cuales son la verdad, la reparación y la justicia. La verdad es un elemento importante tanto en la memoria como en la justicia transicional, que en el caso colombiano se ve ejercido en la Ley de Justicia y Paz, y en la cual las víctimas pueden conocer lo que realmente ocurrió y así garantizar una protección más efectiva de los derechos humanos. La reparación debe ser también producto de la relación entre justicia y memoria, ya que por un lado permite la reconstrucción de los hechos, además que es fundamental para la remuneración económica de las víctimas del conflicto armado por parte del Estado. La justicia, por su parte se convierte en el elemento más importante en la relación entre los conceptos de memoria histórica y justicia transicional.

El caso de la justicia es importante en el desarrollo para la construcción de paz, ya que esta herramienta es la que permite crear vínculos de confianza y ayudan al proceso de construcción social en Colombia. Los actores sociales son los principales protagonistas en el ejercicio de la justicia, tanto las víctimas como los ejecutores, ya sean militantes de grupos al margen de la ley o la misma fuerza pública. En el caso de las víctimas, la justicia es un paso hacia la reconstrucción integral de las víctimas y en el caso de los victimarios, la justicia genera beneficios como rebajas de pena e incluso casa por cárcel en el caso de que el acusado no cometa delitos de lesa humanidad. Sin embargo, y para finalizar esta parte de memoria y justicia transicional, se va a plantear la falla más clara que se puede presentar en este tipo de relación, la impunidad.

La impunidad es la falla en la que puede caer la memoria histórica y la justicia transicional. En el caso de la memoria, el simple hecho de olvidar, hace reflexionar acerca de cuál es la verdadera paz que se pretende formar, si es una paz en la que el olvido se convierte en la forma de hacer justicia con las víctimas, o realmente si se quiere paz se necesita de la verdad y la justicia. En la justicia, la impunidad ha sido parte de ella, en la que por encima de una justicia, está un perdón ficticio en el que no hay garantía de una reconciliación sólida dentro del núcleo social.

Finalmente, para concluir esta sección, es importante destacar la importancia de las herramientas para la construcción de paz en Colombia, no simplemente la memoria se puede convertir en una “caja de malos recuerdos” y la justicia transicional en una justicia donde se resuelvan casos por conveniencias, sino en elementos que sirvan para entender que los procesos de paz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com