ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion De Los Esclavos En Haiti


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 9

La revolución de los esclavos en Haití

La rebelión de los esclavos de Haití, muestra una de las paradojas más extrañas de la historia. ¿Por qué la generación de revolucionarios americanos y franceses apoyaba los ideales de independencia y libertad pero se oponían a la emancipación de los esclavos de Haití?

Los intelectuales del siglo 18 daban a esos conceptos significados muy concretos y excluían de ellos a algunas personas. Esto, sin embargo no estaba muy claro para los esclavos africanos que vivían en La Española y quienes pensaban que esos derechos también les amparaban.

La historia de su rebelión muestra claramente cuáles fueron los verdaderos motivos de los ciudadanos americanos y franceses, pues por una parte exigían la liberación absoluta de sus gobiernos tiránicos y al mismo tiempo defendían el mantenimiento de la esclavitud.

Los intelectuales europeos del siglo 18 aplicaban procesos de investigación racional y científica a la condición humana tal como la conocían, buscaban verdades y principios absolutos que se reflejaran en la sociedad. Crearon teorías que creían podían aplicarse a todas las sociedades en cualquier época. Fueron Adam Smith y Voltaire entre otros, quienes exploraron la relación entre los hombres y las sociedades. Creían que era posible mejorarla para que funcionara en beneficio de los demás. Sin embargo sus ideas permanecían en la esfera de los abstracto, lo no demostrable.

En 1776 el congreso continental se reunió en Filadelfia y redacto la declaración de independencia de los EE.UU. En ese documento se enumeraban los motivos de queja contar la monarquía británica. Y disolvía formalmente sus vínculos entre las colonias americanas y el Reino Unido.

La declaración de independencia recurría al uso de las ideas de la ilustración, exponiendo las ideas políticas y filosóficas en que debía basarse el nuevo gobierno. La revolución americana fue el primer acontecimiento político de importancia para poner en práctica las hasta entonces inaplicadas ideas y métodos de la ilustración y su valor.

En el núcleo de esta justificación racional sobresalían una serie de palabras nuevas: libertad, igualdad, fraternidad, independencia. Cada palabra tenía n significado concreto en la Europa del siglo 18, sin embargo en algunos casos, la revolución americana modifico el concepto popular de su significado.

Es por la declaración de independencia por lo que tendemos a asociar independencia con política, y se debe principalmente al significado que dieron al término quienes redactaron la declaración, pero ello no respondía a la concepción que la mayoría de los americanos del siglo 18 tenían de la independencia. En realidad cuando se discutía sobre la independencia la mayoría de ellos pensaba en la condición económica. Para ellos ser independientes significaba tener autosuficiencia económica para vivir bien, sin depender del trabajo para obtener ingresos. Independencia significa autonomía monetaria.

Durante la época revolucionaria muchos colonos americanos se convencieron que para lograr la independencia económica individual era necesario llegar colectivamente a la independencia política de Gran Bretaña. La creencia que la guerra era una lucha para lograr que todos los americanos fueran independientes aumento el apoyo popular para la causa revolucionaria. Sin embargo para muchos de ellos, solo llegaría una gran decepción.

En aquella época, la mejor manera de conseguir la independencia económica era mediante la posesión de la tierra. La tierra podía generar ingresos sin que ellos, los propietarios, la trabajaran personalmente, otros harían el trabajo por ellos.

Sin embargo la tierra era un bien escaso. De esta manera para los habitantes de los nuevos EE.UU. quedo claro que aunque habían conseguido la independencia política de Gran Bretaña, la independencia a económica para todos los americanos no venía inmediatamente. La tierra no fue redistribuida, ni sus beneficios. Pronto se dieron cuenta lo que ahora es claro para los historiadores, para que algunos individuos tuvieran independencia económica, otros tendrían que ser dependientes. Trabajar a cambio del sustento.

Esta lógica se aplicó con más claridad a la esclavitud. Los revolucionarios americanos especialmente los propietarios de las tierras entendían que para conservar su independencia económica, los esclavos tendrían que seguir trabajando la tierra. La economía estaba basada principalmente en la agricultura.

La revolución francesa al igual que la independencia de los EE.UU. genero una serie de manifiestos que utilizaban un lenguaje universalista. El desconocimiento e conceptos como: libertad, igualdad, fraternidad permitían que cada quien lo entendiera de diferente manera. Pocos eran los que discutían las ideas mismas. En su aplicación práctica surgieron los problemas: egalité. ¿Implicaba igualdad para todos los residentes de Francia? O se limitaba solo a quienes fueran propietarios? ¿Qué pasaría con la gente que no era de Francia pero vivían en Francia o en sus colonias? ¿Qué clase de liberté esperaban recibir? No solo los americanos pobres se dieron cuenta que la revolución no iba a cambiar las circunstancias materiales de sus vidas, muchos pobres que vivían en Francia y en sus colonias descubrieron que la retórica de la revolución no era tan universal como en un principio parecía.

Esta realidad quedo plenamente demostrada en la isla de “La Española” asentamiento de la colonia francesa mas prospera de América.

Situada en la parte occidental de la isla entre 1791 y 1803 tuvo lugar la mas exitosa y mayor revuelta de esclavos de la historia. A su término, los esclavos habían abolido una de las mas crueles instituciones que apoyándose en el dominio racial los sometía y segregaba, instituyendo su independencia política de Francia, creando su propio estado, Haití.

Sin embargo, muy pronto el nuevo gobierno se vio sometido a fuertes presiones del extranjero.

Los países y sus colonias que permitían la esclavitud racial, EE.UU, Jamaica, Cuba se rehusaron a establecer relaciones con un estado que utilizaba los ideales dela ilustración en un sentido que no compartían quienes lo habían creado.

En 1790 la población de la isla se dividía en tres grupos diferentes: cada uno de ellos integrado a su vez por subgrupos. En la colonia vivían unos 450 mil esclavos negros, 40 mil blancos franceses y unos 30 mil negros libres, la mayoría de estos últimos eran mulatos. Este último grupo se enfrentaba con varias restricciones: no podían vestir ropa elegante ni poseer carruajes. Tampoco podían ejercer ciertas actividades administrativas o profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com