ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución En Las Colonias De Latinoamérica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

La Revolución En Las Colonias De Latinoamérica.

Sebastián Silva.

Profesora Tania Durán Huerta.

27/10/2022


En este trabajo daremos a conocer los procesos de independencia de las colonias españolas ubicadas en territorio americano. Se va a dividir el trabajo en cuatro partes; la primera para dar el contexto general y esclarecer los acontecimientos más importantes para la independencia de América. Luego nos vamos a centrar en cada proceso de cada país detalladamente. Para luego hay que destacar a los personajes que llevaron a cabo estos procesos, finalizando el trabajo nos dedicaremos a desarrollar las similitudes de los procesos como también las diferencias.  

Para la independencia en las colonias de Latinoamérica nos debemos remontar hasta el Siglo XVIII. Un silgo marcado de acontecimientos trascendentales para la emancipación definitiva del continente.

Nos encontramos con antecedentes externos;

1.- La Ilustración Donde autores como Kant, Voltaire, Rousseau y Montesquieu criticaron la concentración del poder en el rey. creyendo en la libertad y en la igualdad de todos.  pensaban que el pueblo debía escoger su propia forma de gobernarse.

2.- Revolución Francesa (1789) donde el tercer estado se aburre de las injusticias que generaba la corona y el poder excesivo que este representaba. Se genera un alzamiento popular donde se crea una constitución y por ende nadie está por encima de esta carta magna. Ni el mismísimo Rey.

3.- Independencia De Estados Unidos (1775-1781) Fue un proceso en el cual las trece colonias originales del territorio se alzaron contra el reino colonizador de Gran Bretaña. El caso es similar, debido a su acta de independencia, la cual ratificó totalmente su dependencia frente a los colonos.

4.- Invasión Napoleónica donde el emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, invadió España y tomó prisionero al Rey Fernando VII. Acontecimiento que muchos avalan como el factor detonante para las independencias futuras.

Por el otro lado nos encontramos con algunos factores internos;

1.- Descontento Criollo las disputas internas por los puestos de gobierno. Debido a la discriminación a favor de los españoles enviados como representantes de la corona española.

2.- Situación Económica la falta de libertad comercial, que condenaba al país a la pobreza.

3.- Identidad Criolla es muy similar al factor interno número uno. Los criollos comenzaron a sentir una discriminación de parte de los españoles y comienzan a desarrollar una identidad con la tierra que habitaban.

4.- Expulsión de los Jesuitas esta es una congregación para la época demasiado poderosa. Estaban rotundamente en contra al poder divino de la corona española. Velaban por la integridad de los indígenas y tambien les enseñaban a leer. Eran bastante cercanos a la población mas vulnerable.

Aquí le presentamos alrededor de ocho factores claves para la inminente independencia de América. Ahora vamos a poner en la palestra la que para muchos es la más importante, perfectamente podría estar dentro de ambas categorías antes mostradas. Hablamos de Las Reformas Borbónicas efectuadas en Europa, por eso se consideran de carácter externo, pero repercutiendo de manera violenta en el territorio americano, tomando la característica de factor interno.

Dichas Reformas fueron un conjunto de leyes aplicadas bajo el mandato de la Dinastía Borbónica. De ahí su nombre, su objetivo principal era el recuperar el poder de la corona a base de la explotación en América. Querían fortalecer las fuerzas armadas junto con perfeccionar el sistema administrativo.

Por qué la importancia de todos estos acontecimientos la veremos enseguida. En el respectivo orden antes mostrado.

Factores Externos; estos se podrían catalogar como los más importantes para la revolución total. Tanto la revolución francesa como la revolución de las trece colonias originales sirvieron como un ejemplo para los demás países colonizados. El que a ellos les resultara este alzamiento daba a entender a los criollos que la idea de independencia se podía materializar. No olvidemos tampoco que estaban respaldados por todas las obras de los autores del siglo. (Voltaire, Rousseau y Montesquieu) además en ambos casos se desarrolló una constitución, que dejaba de manera física las normas y deberes que debía cumplir todo ciudadano de este nuevo territorio. Es demasiado importante este punto, debido a que estas cartas magnas estaban escritas por los mismos ciudadanos, entonces nos encontramos con que todo aquel que gobernara de ahora en adelante lo debía hacer siguiendo las normas de estas constituciones. Nadie estaba por sobre la ley y Francia lo dejó bastante claro cuando asesinan al rey acusado de traición.

La invasión de Napoleón a España fue bastante catastrófica para los ciudadanos. Bonaparte no perdió el tiempo y encarceló en cuanto pudo al rey Fernando VII. Asumiendo la corona su hermano, José Bonaparte. Este acontecimiento da pie a la Junta de Cádiz (1810) donde no se reconoce a José como el monarca y Cádiz asume el poder tanto como en España y América.

Es este accionar de Napoleón junto a la respuesta rebelde de la gente de Cádiz que se decide llamar en Latinoamérica a distintas juntas de gobierno. Donde exaltados y moderados llegaron a una mediación que dio como resultado serle fiel a la corona, más no bien al pueblo de Cádiz.

Vamos a repasar tambien uno de los primeros alzamientos indígenas ocurridos en América. En Perú en estricto rigor, trata de una rebelión indígena para ser más específico. Estos levantamientos estaban involucrados en su mayoría indígenas, mestizos, criollos y negros. Principalmente el objetivo de estas rebeliones era acabar con la mita (sistema de trabajo forzoso hacia el indio) que tras un tiempo pasó a ser el tributo. Una vez instauradas las Reformas Borbónicas estos sistemas de trabajo y de tributo se vieron aún más violentos para los indios. Generando que los Caciques Realistas comiencen a ser cuestionados por no defender a su pueblo. Aquí resaltamos la figura de Tupac Amaru, quien es capaz de secuestrar al gobernante español Antonio de Arriaga y lo obliga a escribir cartas a otros dirigentes españoles exigiendo armas y dinero. Se desencadena una gran lucha en el Cusco entre los tupacamaristas y los realistas, junto a los indios fieles a la corona. Donde termina en una victoria momentánea para los indios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (183.2 Kb)   docx (253.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com