ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tirana


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 10

FIESTA DE LA TIRANA

PUEBLO DE LA TIARANA:

El pueblo de La Tirana es un pequeño conglomerado de casas de adobe o madera, enclavado en la Pampa del Tamarugal, en Iquique; donde abundan los tamarugos, el pimiento y las acacias. Su principal atractivo religioso y turístico es la celebración de la Fiesta de La Tirana, que entre cada 12 y 18 de julio hace cobrar inusitada vida a este pueblo que durante el resto del año aparece prácticamente despoblado. La máxima expresión de la celebración son los homenajes a la Virgen del Carmen cada 16 de julio, y que atraen a cerca de 80 mil devotos que repletan el pueblo, especialmente su Santuario lugar de veneración y recogimiento.

LA FIESTA DE LA TIRANA:

En la fiesta de la tirana, se rinde culto a la Virgen del Carmen cada 16 de julio, esta celebración dura desde el día 12 hasta el día 17 del mismo mes.

Lo pagano y lo religioso católico se mezclan en esta fiesta. Al igual que en Europa, en que las fiestas paganas fueron "cubiertas" con un sentido religioso cristiano.

Todos los habitantes de este pueblo viven pensando en la tirana, especialmente los integrantes de las hermandades o sociedades de bailes (también llamadas cofradías), quienes inician los ensayos en el mes de abril para poder danzar ante la imagen de la virgen, cada mes de julio. Los promesantes, que son aquellos que animan las cofradías, son los encargados de organizar a los bailes y comienzan sus rituales 90 días antes de venerar a la tirana.

LA LEYENDA DE LA TIRANA:

La virgen de la tirana es conocida en todo el mundo, sobre todo en el norte de nuestro país. Cuenta la tradición que la virgen del desierto protege al caminante, auxilia al que sufre y da luz al que no ve; Pero la tradición de esta fiesta se origina en una leyenda que data de 1535:

Leyenda: Diego de Almagro salió de cusco, Perú a conquistar Chile, en su comitiva iba Huillac Uma Ultimo sacerdote Inca en calidad de prisionero junto a su hija Ñusta Huillac con el fin de conservar la sumisión de miles de incas ; cuando la expedición estaba cerca de Pica , la joven Ñusca escapo junto a su padre y su comitiva hacia el bosque de tamarugos , hoy llamado Pampa del Tamarugal .

La ñusta se convirtió en sacerdotisa y jefe militar de sus hombres. A partir de ese momento ordenó ejecutar a todo español que cayera en manos de sus soldados. La fama de su belleza y de su crueldad traspasó los límites de su campo de operaciones y empezó a atraer rebeldes de otras comarcas, los que llegaban a ponerse a las órdenes de la que ya era conocida como "La Tirana del Tamarugal".

Un apuesto y joven portugués de nombre Vasco de Almeida, trabajaba en esos años en la mina de plata de Huantajaya en Iquique. Una noche Almeida soñó con la Virgen del Carmen, quien le señaló la ruta para llegar a la fabulosa Mina del Sol que le había sido mencionada por un cacique amigo.

Alucinado por su sueño y desobedeciendo los consejos de sus amigos, Almeida se internó en la Pampa del Tamarugal, en los territorios de La Tirana cuyos guerreros lo aprisionaron y lo llevaron ante la princesa. La ñusta, apenas lo vio, supo de inmediato que no lo podía condenar a muerte.

Se enamoró perdidamente de él, y decidió salvarle la vida ante la furia de sus hombres, quienes la catalogaron de traidora.

En su afán de salvarle la vida, la "dictadora" trató de llevarlo a su fe en el Inti o Dios Sol, pero todo ocurrió al revés: fue Almeida el que la convirtió al cristianismo.

La ñusta se convirtió finalmente y pocos días antes del cuarto plenilunio los amantes se juntaron en un claro del bosque, junto a un manantial (se supone que en ese lugar está construido el pueblo de La Tirana). Allí Vasco de Almeida bautizó a su amante con el nombre de María. Los guerreros, sin embargo, espiaban toda la ceremonia y apenas había terminado ésta y confirmada la traición de la ñusta, los asaetearon con cientos de flechas.

La princesa sobrevivió lo suficiente como para rogar a sus guerreros que la enterrasen junto a su amado y que pusiesen una cruz en el lugar donde yacieran los dos.

Años más tarde un fraile mercedario, en calidad de evangelizador encontró una tosca cruz de madera en un claro de la pampa del tamarugal, lo que lo dejo muy sorprendido. Después de haber odio la trágica historia de los amantes del Tamarugal, mando a construir un templo al que bautizo con el nombre de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana, templo que existe hasta el día de hoy y en donde finaliza cada mes de julio, la celebración de la fiesta de la Tirana.

LA FIESTA: BAILE POPULAR DEL NORTE DE CHILE

Los peregrinos vienen de Tacna, de Oruro, de Iquique, de Tucumán, de Santiago, de Ovalle, de La Serena, de Arica y algunos viajan desde Europa y los Estados Unidos. El pueblo de La Tirana, a unos 20 kilómetros de Pica en medio de la Pampa del Tamarugal, se transforma entre el 12 y el 17 de julio en un hormiguero de gente.

La veneración a esta virgen, se hace a través de bailes, que las cofradías preparan todos los años.

Los grupos de baile de La Tirana ensayan todo el año sus coreografías, elaboran con cariño y dedicación sus trajes y sus máscaras, las que evidentemente son interpretaciones de máscaras del carnaval chino. Como se sabe, numerosos chinos fueron traídos por las empresas salitreras inglesas para trabajar en la pampa y ellos trajeron su carnaval consigo. Los "bailes" se llaman "bailes chinos" en la lengua popular del norte.

Cada baile consta de un número no superior a 20 personas, dirigidas por un líder que lleva la máscara que identifica al grupo. Sea esta un lobo, un diablo o una máscara de fantasía. Los trajes están completamente bordados con figuras como pájaros y cada dibujo o bordado tiene un carácter simbólico. Estos bailes danzan en la gran explanada frente a la iglesia de La Tirana, que fuera construida, según la leyenda, en la tumba de los amantes que fueron asaeteados en ese lugar. Los bailes son acompañados por tambores y trompetas, lo que transforma a la plaza en un multicolor y atronador espectáculo que es observado por miles de curiosos y turistas que llegan cada año especialmente a presenciar los homenajes a la Virgen.

Los "bailes" tienen una organización superior en Iquique y ellos elaboraron un reglamento para introducir orden en el caótico espectáculo. Cada "baile" debe llevar un número y este se les entrega de acuerdo a la hora de llegada a un punto en las afueras de La Tirana. Los "bailes" que no tienen número no pueden entrar al templo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com