ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fiesta de la Tirana, ¿Religiosidad popular o fiesta popular?


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.349 Palabras (14 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 14

La fiesta de la Tirana, ¿Religiosidad popular o fiesta popular?

Resumen

La religiosidad popular se ha manifestado fuertemente en Chile, en la zona norte del país hay masivas fiestas religiosas donde la mayor es la Fiesta de la Virgen del Carmen de la Tirana, aquí veremos si la identidad religiosa sigue vigente o simplemente es una fiesta popular y cultural más.

Palabras clave: Religiosidad Popular, Fiesta de la Tirana, Virgen del Carmen

Abstract

Popular religiosity has manifested itself strongly in Chile, in the north of the country there are massive parties religiosity where most is the Feast of the Virgen del Carmen de la Tirana, here we will see if religious identity is still valid or simply a popular festival and Cultural more.

Key words: Popular religiosity, Feast of la Tirana, Virgen del Carmen

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se intentará demostrar que la Fiesta de la Virgen del Carmen de la Tirana sigue siendo una fiesta religiosa y que los fieles peregrinan a la zona para adorar a la Virgen del Carmen y no solamente para ver un gran espectáculo de bailes y música. Para esto, nos basaremos en el libro Religiosidad Popular de Carlos Amigo Vallejo, donde nos dejará claro qué es la Religiosidad popular y cómo se manifiesta en los pueblos o zonas. También, usaremos investigaciones acerca de la religiosidad popular en Chile y otros ensayos sobre las fiestas religiosas más populares de la zona norte del país. Además, de usar fuentes fidedignas para datos puntuales.

La Región de Tarapacá tiene, a lo largo del año, diversas fiestas religiosas características de la zona como, por ejemplo, la fiesta de Cristo Salvador de Limaxiña, Fiesta de San Lorenzo de Tarapacá o la Fiesta de San Andrés en Pica, entre otras. Sin embargo, la fiesta más importante de esta región es la Fiesta de la Virgen del Carmen de la Tirana, donde miles de personas asisten desde todas partes de Chile, Bolivia, Perú y Argentina (Ministerio de Bienes Nacionales, s.f.)

[pic 1]

Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales

La biblia ha enseñado que la virgen es una sola pero que toma diversos nombres en los cuales es conocida y venerada. Llegó a Chile porque los misioneros agustinos la dieron a conocer y comenzaron a venerar a la Virgen María bajo la advocación del Carmen. Esta devoción se extendió rápidamente por el pueblo y cada 16 de julio, se celebra la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen. La fiesta de la virgen del Carmen de la Tirana es llamativa por la cantidad de bailes de todos los países antes mencionados y por la vestimenta que éstos usan.

La Religiosidad popular es una experiencia universal de una dimensión religiosa a través de mediciones culturales. […] Cuando hablamos de catolicismo popular nos referimos a aquellos elementos provenientes del sentido religioso de la vida, de la cultura propia de un pueblo y su encuentro con la revelación cristiana. (Vallejo, 2008)

La fiesta de la Tirana, es la mezcla entre la cultura aymará del interior de Tarapacá y del altiplano boliviano principalmente y la religión cristiana. Esto se produjo porque se construye una iglesia dedicada a la Virgen del Carmen en la Tirana, más tarde llegaron trabajadores provenientes del altiplano y Tarapacá, para laburar en las oficinas salitreras. Estos hombres, arraigaron esta tradición rápidamente y fueron mezclando la vestimenta, la música y los bailes con la veneración hacia la Virgen del Carmen. (Kessel, 2002) Las máscaras y capas son representaciones del carnaval chino, puesto que más tarde, llegaron trabajadores chinos a las salitreras, los cuales también aportaron con sus tradiciones para esta celebración. (Educar Chile, 2006)

Las actividades de los bailes comienzan saludando la cruz del Calvario, los músicos no dejan de tocar para saludar. Desde ahí parten bailando hasta la puerta principal del templo. Una vez que entran se hacen los saludos hacia la Virgen. Luego se canta la entrada al templo y se retiran. Al día siguiente, 14 de julio, el saludo a la Virgen es temprano, donde se baila sólo al interior del templo. En la tarde se encaminan al templo para cantar las buenas tardes y el resto de la tarde bailan en la plaza hasta la ceremonia de las buenas noches. (Ministerio de Bienes Nacionales, s.f.)

DESARROLLO

Para poder comprender el por qué esta fiesta es tan masiva, tenemos que saber por qué se celebra a la Virgen del Carmen con tanto esplendor y no así a Dios o Jesús. Esto también nos dará una manifestación para comprobar que la Fiesta de la Virgen del Carmen es realmente una fiesta religiosa

Como todos sabemos, desde el periodo de la Conquista comenzaron los abusos por parte de los españoles hacia la población indígena del país. Abusos que no eran solamente trabajar durante días enteros para cumplir los cometidos de los blancos, sino que también el abuso sexual hacia las mujeres. A raíz de este fatídico hecho, comenzaron a nacer los primeros mestizos del país, los cuales obviamente no tenían contacto con su padre, porque no sabían que tenían un hijo o porque simplemente no querían reconocerlo. Solo tenían el contacto con su madre, la cual fue la persona más importante en la vida de estos niños.

Como se señaló anteriormente, la Virgen del Carmen llegó a Chile por los misioneros agustinos aproximadamente en el año 1595, tan solo 50 años después del comienzo de la Conquista de Chile. Fue aquí donde la gran devoción por la Virgen se expandió por toda la zona norte del país y donde los mestizos comenzaron a relacionar a la madre protectora que los parió con la Virgen del Carmen, que fue del mismo modo con su hijo Jesús.

A partir de esta relación, comienza un sentimiento especial por la madre de Jesús y la admiran como “la madre que sana, persona y protege. Da auxilio al hijo descarriado y lo pone a prueba. […] La Virgen es una figura mestiza que fue vista por los indígenas como una diosa de la fertilidad. María es la versión católica de la Pachamama, que dispensa ahora el cuidado de sus hijos que viven en el campo y en la ciudad.” (Guerrero, 1999). Por eso, los peregrinos comenzaron a hacer mandas y súplicas a la Virgen donde todos los años en la Fiesta de la Virgen del Carmen las pagaban para quedar en deuda con su madre protectora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (202.9 Kb)   docx (476.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com