ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conquista incas

Apuntes : La conquista incas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.743.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 4

LA CONQUISTA DE LOS AZTECAS

Biografía de Hernán Cortes

Hernán Cortes es reconocido por su conquista. Los hechos más importantes de su vida se resumen a continuación.

Nació en Medellín de  Extremadura, España, en el año de 1485, de estirpe noble. Dedicado desde muy joven a la carrera de las armas. En 1504 paso a las Indias recién descubiertas por Colon.  En 1511 participo en la expedición a Cuba como secretario del gobernador Diego Velázquez, que luego fue designado Alcalde de Santiago de Cuba. En 1519, destituido de su cargo y por órdenes de Velázquez emprende la conquista de México. Hernán  Cortes murió el 2 de diciembre de 1547 en Castilleja de la Cuesta, Sevilla, España. Por voluntad expresa del conquistador, sus restos sus restos fueron llevados de España a México para ser sepultados.

Empieza la gran aventura

Cortes se apresto en alistar hombres y zarpó de Santiago de Cuba el 16 de noviembre de 1518 llegando al rio Guaurab, para luego pasar a Trinidad, donde fue destituido del cargo de Alcalde de Santiago de Cuba, por el gobernador Velázquez. Finalmente salió de la Habana el 10 de febrero de1519 al mando de 700 hombres entre ellos expertos marinos como ser Antón de Alaminos, Pedro de Alvarado {conquistador de Guatemala}, Juan Escalante, Diego de Ordaz.

Cortes llego a la isla de Cozumel frente a la península de Yucatán, donde rescato al clericó Jerónimo de Aguilar. Paso luego a Tabasco derrotando a los naturales aquí recibió de los indios, provisiones, vestidos de algodón, oro y veinte mujeres esclavas entre ellas se encontraba Malinche compañera amorosa de Cortes, pieza clave en la conquista que posteriormente  denominada como  Doña Marina.

Desde Tabasco, en abril de 1519, los conquistadores se dirigieron hacia la isla de San Juan de Ulúa. A nombre del rey de España se fundó la ciudad Villa Rica de Veracruz.

Cortes solicito entrevistarse con Moctezuma, pero recibió dos emisarios de imperio con regalos de oro pidiéndoles que retornen a su país, sin embargo Cortes insistió en la entrevista, quien hizo una demostración de su poderío armamentista, realizó maniobras con los jinetes, los nativos quedaron impresionados por su  gran armadura y los caballos a tal extremo que los confundieron con dioses enviados por el sol.

Rumbo a Tenochtitlan

El ejército de Cortes estuvo compuesto de 400 soldados que recorrieron un largo camino y en noviembre de1519 llegaron a la ciudad de Tenochtitlan. En esta travesía Cortes tuvo que sortear dos hechos importantes.

Las huestes Españolas tuvieron que afrontar una batalla en Tlaxcala, con un pueblo dirigido por Xicontecat, que luego se convirtió en uno de sus mejores aliados.

Otro hecho que protagonizaron fue la matanza sorpresiva de 300 nativos en Cholula esto se debió a la influencia de Doña Marina.

En su viaje el conquistador recibió regalos  como oro, plata, mantas y hasta mujeres, además varias  circunstancias favorecieron a la empresa de Cortes, por ejemplo la leyenda del Dios Quetzalcóatl, un legislador que había sido expulsado que haría volver a hombres barbudos, con casa flotantes, ciervos gigantes y lanzando truenos, este dios volvería a vengarse de estos pueblos.

También el pueblo está cansado de pagar impuestos altos o tributos y la crueldad delos gobernantes que sacrificaban a las doncellas más bellas al dios de la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 09). La conquista incas. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/La-conquista-incas/4476327.html

"La conquista incas" ClubEnsayos.com. 09 2018. 2018. 09 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/La-conquista-incas/4476327.html>.

"La conquista incas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2018. Web. 09 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/La-conquista-incas/4476327.html>.

"La conquista incas." ClubEnsayos.com. 09, 2018. consultado el 09, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/La-conquista-incas/4476327.html.