ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La costa atlántica tiene 1.600 km de longitud


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 11

La costa atlántica tiene 1.600 km de longitud. Se extiende desde la bahía de Cocinetas, en el límite con Venezuela, hasta el cabo Tiburón, en la frontera panameña. En ella se suceden alternadamente los acantilados y las playas o costas bajas.

La costa del Pacífico es más corta, mide 1300 km desde el límite con Panamá, cerca de punta Ardita, hasta la desembocadura del río Mataje, en la bahía de Ancón de Sardinas. Acantilada en su parte norte, es baja y arenosa en el sur.

Península de La Guajira

Es el límite máximo hacia el norte del continente suramericano. Se encuentra en el extremo norte de Colombia, es el accidente más notable en el atlántico y la única península del país. Es baja, arenosa y alargada. En ella se distinguen la punta Gallinas y el cabo de la Vela. Comprende numerosas bahías de las cuales las más importantes son bahía Honda, amplia y profunda que tiene como su principal fuente económica la sal marina y la bahía de Portete.

1. Bahía de Santa Marta

De gran belleza natural (es calificada como la bahía más bella de América) en ella se encuentra el puerto marítimo de su nombre, uno de los más importantes de Colombia y terminal del ferrocarril del Atlántico. El mar, al internarse en la bahía de Santa Marta, forma un verdadero lago salado: la ciénaga de Santa Marta.

Desde la bahía de Santa Marta hasta el golfo de Urabá estas costas atlánticas son muy recortadas y presentan numerosos cabos, bahías y playas. En algunos tramos, la costa es pantanosa, con extensas ciénagas.

Más hacia el oeste, se hallan el cabo de la Aguja, las puntas de Barú, Canoas, San Bernardo y el cabo Tiburón.

2. Bahía de Barbacoas

3. Desembocadura del río Magdalena

El río más importante de Colombia (Magdalena) desagua por las Bocas de Ceniza. Barranquilla es el puerto más destacado de éste río, como terminal del comercio con el interior del país y punto de partida del comercio externo.

4. Bahía de Cartagena

En ella está ubicado el puerto de su nombre de gran importancia histórica y turística, así como centro cultural de gran tradición. Está comunicada con el río Magdalena a través del canal del Dique.

5. Golfo de Morrosquillo

En él desemboca el río Sinú. Encierra la bahía de Cispatá. Allí se encuentra Coveñas, de gran importancia como centro turístico y terminal del oleoducto Tibú-Coveñas.

6. Golfo de Urabá

En este golfo desemboca el río Atrato, uno de los más caudalosos del mundo; figura en los planes de un futuro canal interoceánico. Encierra las bahías Candelaria y Colombia.

7. Cabo Tiburón

Su mayor importancia obedece a su situación limítrofe con Panamá.

8. Península:

9. Porción de tierra o continente quese adentra en el mar. Su tamaño es variable,aunque siempre es menor que un cabo.

10. ‡

11. A

12. cantilado

13. : Porción de tierra o continente quedesciende abruptamente en el mar sin dejar espacio para la constitución de playas o riberas.

14. Acantilado de la Quirilluca, V Región

15.

16.

17. ‡

18. E

19. stuario:

20. Forma en que desembocan los ríos, através de un solo brazo. Se producen cuando hayuna pendiente significativa de escurrimiento ocuando los ríos son jóvenes.

21.

22.

23. ‡

24. D

25. elta:

26. Forma en que desembocan los ríos, através de varios brazos. Esta forma se da conríos de edad avanzada o con una pendiente deescurrimiento muy débil.

27.

28.

29. 

30. Fi

31. ordo:

32. Golfo estrecho y profundo, entremontañas de laderas abruptas, formado porlos glaciares durante el período cuaternario

La península de Alaska (en inglés: ''Alaska Peninsula'') es una península que se extiende unos 800 km en el suroeste de Alaska, en el noroeste de América. Las islas Aleutianas constituyen una prolongación orográfica, y, junto con ellas, separa el océano Pacífico de la bahía de Bristol, un brazo del mar de Bering.

Península del Labrador

Situación de la península del Labrador en Canadá.

La península del Labrador es una gran península del noreste del Canadá, entre el Atlántico al este y la bahía de Hudson al oeste; al norte tiene el estrecho de Hudson al norte que la separa de la Tierra de Baffin, al este el mar del Labrador y al suroeste se encuentra el golfo de San Lorenzo. Y al

Geológicamente, la península del Labrador pertenece al Escudo Canadiense. Los montes Torngat, que la atraviesan de norte a sur, constituyen la espina dorsal. Sus costas son muy accidentadas con gran cantidad de bahías, ensenadas, rías y fiordos bajos formados por la erosión glaciar y los movimientos del inlandsis que cubrió el territorio durante las glaciaciones, las mismas glaciaciones (como en la mayor parte del Canadá) han dejado asimismo numerosos lagos. Entre los lagos de esta zona de Canadá, cabe mencionar los de Clearwater y el Minto. Entre las bahías destaca bahía Ungava, en el norte de la gran península, mientras que puede considerarse un fiordo muy extendido el valle en el que se localizan bahía Groswater y lago Melville, en la costa occidental. Su clima es extremadamente continental en el sur, hacia el norte es sub-ártico; la costa este recibe la influencia de la corriente fría del Labrador lo que prácticamente anula los efectos moderadores del océano.

Varios son los ríos que recorren esta península: Churchill, Eastmain, George, Koksoak y Leaf.

La península del Labrador tiene una importante subpenínsula en su parte noroccidental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com