ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME Nº1: ECOSISTEMAS MARINOS (COSTA VERDE)


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

INFORME Nº1: ECOSISTEMAS MARINOS  (COSTA VERDE)

OBJETIVOS:

  • Conocer el ecosistema marino peruano y la riqueza que alberga la zona intermareal.
  • Establecer la relación entre la productividad del mar y la sobrepesca.
  • Reconocer los focos de contaminación marina provenientes de las actividades que se realizan en los alrededores.

INTRODUCCION:

Las playas de arena o canto rodado, los acantilados e islotes rocosos, son parte de uno de los ecosistemas más importantes de la costa, en ellos podemos encontrar una comunidad intermareal diversa, que cumple un rol muy importante dentro de la cadena trófica de especies marino costero.

La zona costera de nuestro país posee un sistema de corrientes y afloramientos ricos en nutrientes, ambos hacen posible el desarrollo de una diversidad de recursos hidrobiológicos en el sistema pelágico, dentro del cual, la anchoveta es el más abundante ya que el 90% de las capturas proviene de esta especie; por dichas razones, la costa peruana es reconocida como un área de pesca muy productiva a nivel mundial.

La gran producción y diversidad de este ecosistema marino se ve afectado por diferentes niveles de contaminación provenientes de las actividades que se realizan en los lugares adyacentes, esta contaminación cada vez es mayor ya que la población prefiere migrar a ciudades costeras, aportando al medio marino cargas contaminantes cada vez mayores.

Otro problema que afecta a los recursos del ecosistema marino es la sobrepesca, esta tiene efectos sumamente devastadores, que no solo afectan directamente a las especies capturadas en cuanto a la variación notable y repentina del número de especies, sino que además, podría ejercer una presión no tolerable dentro del medio ecológico.

                                                                 

METODOLOGIA:

El día domingo 26 de setiembre nos dirigimos hacia la costa verde para conocer el ecosistema marino y poder cumplir los objetivos planteados en la guía de prácticas. Durante el recorrido visitamos 4 puntos, donde pudimos darnos cuenta de la gran diversidad de especies  que nuestras playas peruanas poseen y de la contaminación del ser humano que hace que cada vez más haya más especies en peligro de extinción …

ACTIVIDADES:

1.- Playa Yuyos: 

En dicho lugar pudimos observar animales representativos de la zona intermareal, un grupo de alumnos se dirigieron a la zona donde se encontraba el espigón, para poder visualizar a los animales y otro grupo se dirigió hacia la parte donde había un pequeño riachuelo para comprobar si el agua estaba contaminada.

  • Al dirigirnos al espigón nos  encontrarnos con unas personas que estaban pescando y también entre las rocas pudimos observar la gran cantidad de conchas y cangrejos que hay en esa zona, pero a diferencia de los otros que yo antes  había visto estos eran más planas ya que estos habían desarrollado y estaban adaptados a esta zona para poder ocultarse entre las rocas  de los peligros que puedan suceder.

[pic 1]

  • Cuando nos dirigimos hacia la parte del riachuelo en el camino pudimos encontrar focos de contaminación como las botellas de plástica ,vidrios ,pañales , entre otros

Al llegar pudimos ver a unas personas bañándose en estas aguas es entonces que al llegar me pude dar cuenta que esas aguas eran subterráneas. Ellos al ver nuestras dudas nos explicaron de esas aguas indicando que antes que se construyera la carretera caían chorros de agua de entre las rocas.

 

[pic 2]    [pic 3]

  • RESULTADOS

ANIMALES ENCONTRADOS:

-Muy muy (Emerita análoga)

-Cangrejo araña (Grapsus grapsus)

-Conchas

[pic 4] [pic 5]

FOCOS DE CONTAMINACIÓN:

-Basura tirada en la arena: bolsas de basura, botellas, papeles

-Salida de desagüe con dirección al mar

- Arrojo de Residuos Sólidos

[pic 6]

https://www.google.com.pe/search?q=playa+yuyos&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjss9K_o8bdAhVG31MKHVGkBJcQ_AUICigB&biw=1366&bih=613#imgrc=FxEQrXsx4HWd-M:

EFECTO ANTRÓPICO:

-Presencia de carretera

-Puesto de venta de comida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com