ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura en Venezuela contemporánea


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 10

La cultura en Venezuela contemporánea

Los pueblos del mundo, desde su fundación, van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organización social, filosofía y espiritualidad; arte, ciencia y tecnología; economía y comercio, educación, lengua, entre otros. La cultura no es algo estático, muchos elementos culturales, valores, logran establecerse por un tiempo; pero la cultura cambia con diversas modificaciones y en ocasiones desaparecen del todo.

El rasgo básico de la cultura venezolana es el mestizaje que fue producto del encontronazo de culturas después de la llegada de Cristóbal Colon. Las culturas europeas y las culturas indígenas del nuevo continente; muy pronto llegaron también los esclavos negros africanos a aportar su sangre y su cultura a las nuevas formas de vida y de pensamiento que habrían de conformar una nueva realidad cultural propiamente americana.

Hasta la segunda década del siglo XX, Venezuela era un país relativamente aislado del resto del mundo y su cultura reflejaba, predominantemente, la influencia de la cultura europea aclimatada a las condiciones nacionales y matizadas con unos cuantos elementos negroides e indígenas americanos. Pero el petróleo nos abrió la puerta del mundo y la cultura venezolana comenzó a hacerse cosmopolita.

Esto se debió, a la llegada de miles de inmigrantes de diversa procedencia que vinieron con el aporte no sólo de su sangre sino también de sus estilos de vida.

El contacto con otras culturas influyó sobre nuestras costumbres, usos, pensamientos, gustos, letras, expresiones artísticas. Hoy la prensa, la radio, la televisión, al alcance de todos los estratos sociales, llevan a nuestros hogares no sólo noticias de todo el mundo, sino también información sobre los más variados temas. El venezolano medio está al tanto de los que pasa en el mundo. Esto necesariamente introduce cambios en el carácter nacional.

La cultura venezolana se transforma día a día, pero seguirá siendo venezolana mientras exista en nosotros, el pueblo venezolano, la conciencia de nacionalidad, o sea, la voluntad firme de seguir perteneciendo a una comunidad que tiene un mismo origen histórico, que comparte un territorio, habla una misma lengua, recuerda sus tradiciones, respeta determinados valores e ideales de vida y se propone metas de progreso en un futuro destino común.

El folclore es la sabiduría popular que se manifiesta en múltiples formas de la expresión cultural: en la construcción de las viviendas, la artesanía, la elaboración de algunos alimentos y bebidas, los juegos y diversiones, las maneras de vestir y de hablar, las diversas formas de la tradición oral (cuentos, versos, adivinanzas, refranes, oraciones, fórmulas mágicas, trabalenguas, etc.

Se pueden nombrar ciertas cosas de identifican al venezolano, como son: el arpa, cuatro, maraca, violín, flauta, el pabellón criollo, la hallaca, el asado negro, el hervido de gallina, la arepa, entre otros.

Otras manifestaciones culturales:

San Benito: Los españoles lo trajeron junto con los demás Santos Católicos, pero pronto se convirtió en el patrón de los negros. El fue negro como ellos. Estas fiestas llevan novenas, misas, desfiles por las diferentes calles del pueblo. Comienzan el 20 de diciembre y terminan el 28, porque el día grande es el 29 de diciembre, los colores que utilizan sus devotos son rojo y negro “jolgorio para el Santo Negro”.

El Sebucán: es una Diversión Pascual originaria de los indígenas que poblaban la zona Guayanesa. Después de la Conquista, recibió aportes españoles en la forma del baile, y aportes africanos, en ritmo de la música. Consiste en tejer y destejer doce cintas de colores que dependen de la parte superior de un mástil de madera. Cada uno de los bailadores y bailadoras sostiene la punta de una cinta y avanza alrededor del palo para trenzarlas y después destrenzarlas.

La Parranda de San Pedro: Se originó con una fiesta de Negros en una hacienda de Guatire, donde crecía la caña dulce; allí vivió, tiempo atrás, la esclava María Ignacia.

A cambio bailaría y cantaría los 29 de Junio, Rosa Ignacia se curó y la negra bailó y cantó con todos los esclavos de la plantación en honor al Santo milagroso. A partir de allí se celebra el baile de San Pedro todos los años sobre todo, en Guatire (Estado Miranda).

Los Diablos Danzantes de Yare: Se trata de una de las tradiciones autóctonas que se han mantenido a lo largo de los años. Los festejos de los Diablos de Yare se iniciaron hace muchos años. Para la Danza se utiliza mascaras, maracas, mandador, rosario, trajes rojos y alpargatas. Al finalizar la ceremonia religiosa, empiezan a redoblar los tambores, cascabelean las maracas y, al son de la música los personajes satánicas inician una furiosa Danza, bajo el hermoso marco de los Fuegos Artificiales.

El Trompo: es uno de los más antiguos juguetes. Como juego consiste en una competencia en la que se enfrentan varios niños o adolescentes y aún adultos. En Venezuela, lo practican en todo el país y, aunque puede jugarse durante todo el año, preferentemente lo hacen en los días de Semana Santa.

El Día de los Santos Inocentes: El 27 y 28 diciembre se celebran estas fiestas, ya sea para disfrazar de su colorido, ya sea para pagar alguna promesa en la Iglesia de Santa Ana, misa solemne en recuerdo de los Santos Inocentes por mano de Herodes.

Velorio de Cruz de Mayo: Son expresiones de corte religioso y de gran contenido agrario que se realizan en casi todo el Territorio Nacional durante el mes de Mayo. Se le prenden velas, se le canta y se le baila, también se comparte comidas típicas como; carne azada, yuca, dulce de lechosa, hasta se invita a personalidades de la canta criolla para que acompañen a todos y le cante a la Cruz.

El Papagayo: Es uno de los juegos que identifica al venezolano. Consiste en elevar el cometa lo más alto posible; algunas veces es competitivo y en él interviene dos o más participantes.

La Burriquita: En algunas poblaciones de nuestro país constituye una parranda desembrida que consiste en una danza donde el personaje principal es el que hace de burriquita.

La educación en Venezuela Contemporánea

Herencia del Gomecismo: Al momento de morir Gómez en 1935, el panorama de la educación en Venezuela era realmente deplorable: el analfabetismo alcanzaba al 90% de la población general del país; en toda Venezuela sólo había tres liceos públicos, quince colegios federales. En los 27 años del gobierno de Gómez nunca se le asignó a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com