ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Contemporanea


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

VENEZUELA CONTEMPORANEA.

La palabra ciencia viene del latín “scientia”, que significa conocimiento; la ciencia es el conjunto de conocimientos causales, adquiridos de forma objetiva, por el análisis y la razón, utilizando el método científico. Este método tiene cuatro pasos, el primero es la observación de aquello que queremos conocer, el segundo es la formulación de una o varias hipótesis, el tercero es la verificación de las hipótesis realizadas anteriormente, y el cuarto y último paso es la experimentación; una vez realizado este método, podemos decir que hemos conocido algo.

Hay varios tipos de ciencia acorde al objeto de estudio, o al aspecto atomo2ac12que se tenga en cuenta del mismo, es decir, que si dos ciencias diferentes se enfocan en un mismo objeto material (aquello que va a ser estudiado), éstas se distinguen por el objeto formal (aspecto del objeto material que se va a estudiar). Por ejemplo: la psicología y la filosofía tienen el mismo objeto material (el hombre), pero distinto objeto formal, puesto que se enfocan en dos aspectos distintos del hombre.

Las ciencias, según una clasificación aristotélica, pueden ser: especulativas, prácticas o poéticas. Las ciencias especulativas buscan la verdad, y dentro de ellas, se encuentran por ejemplo, la física y la matemática; las ciencias prácticas pretenden el buen obrar, como por ejemplo la ética; y las ciencias poéticas van en busca del buen hacer, refiriéndose a la técnica con que se obra, independientemente de si se obre bien o mal; un ejemplo de las ciencias poéticas es la arquitectura.

Por otro lado, la ciencia es un campo del saber, o también, desde otra perspectiva, el saber o la erudición en sí misma. Existe una cuarta acepción que hace referencia a la habilidad, es decir, la maestría.

TEORIA: El vocablo teoría proviene del griego, y significa observar. Se emplea el término para designar un conjunto de ideas u opiniones de cualquier persona sobre la explicación de un tema. Por ejemplo, “yo tengo la teoría de que el mundo fue obra de más de un creador” dada por la simple intuición, sin una investigación profunda y comprobada, lo que recibe técnicamente el nombre de conjetura.

Se conoce más precisamente como teoría científica, al conjunto ordenado de conocimientos especulativos, sin aplicación práctica, sobre determinados fenómenos y su comportamiento, que derivan en la enunciación de leyes de validez universal. La teoría explica por qué suceden las cosas, o por qué lo hacen de determinada manera. Sin embargo la práctica, en casi todos los casos necesita un sustento teórico que le sirva de basamento. A su vez, la práctica también incide en la teoría, pues si la práctica demuestra que lo que la teoría afirma no acontece, será necesario modificar la teoría.

La teoría establece relaciones entre distintos fenómenos, lo que permite predecir lo que podrá ocurrir. No es una simple descripción de la realidad, sino que intenta explicarla. Por ejemplo la teoría de la evolución de las especies expuesta por Darwin da una explicación razonada de cómo apareció en el mundo la especie humana, y además permite vaticinar, nuevas modificaciones evolutivas.

La teoría se va formando con proposiciones que observan ciertas regularidades, llamadas hipótesis, que una vez que haya argumentaciones sólidas para sostenerlas se transforman en teorías, y el conjunto de teorías forman la ciencia.

Para la explicación de un mismo hecho pueden coexistir varias teorías, que seguirán vigentes mientras no se compruebe su falsedad. Las teorías en la mayoría de los casos se interrelacionan sustentándose unas en otras.

Praxis: proviene de un término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para denominar el proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida.

La praxis aparece como una etapa necesaria en la construcción de conocimiento válido. A diferencia de la teoría, que es desarrollada en las aulas y se focaliza en la abstracción intelectual, la praxis se hace presente cuando dichas ideas son experimentadas en el mundo físico para continuar con una contemplación reflexiva de sus resultados.

Conjunto de prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com