ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Culturales de la Venezuela Contemporanea


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POP PARA LA EDUC SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
UNIDAD DE EVALUACIÓN ACADEMICA
CENTRO LOCAL LARA
[pic 1]

PROCESOS CULTURALES DE LA VENEZUELA CONTEMPORANEA

(ASIGNATURA 465)

CARRERA: LIC EN EDUC INTEGRAL

ASESOR: PROF:. HADDIEL COLMENAREZ

ESTUDIANTE: TERESA MENDOZA

C.I: 17.659.007


BARQUISIMETO, 17  DE AGOSTO 2022.

Venezuela: “Pluriculturalidad y Plurinacionalidad” vs Estado Nación

Introducción

        Debemos comenzar por decir que hoy cuando vemos que el egoísmo y la ambición de poder, han querido someternos a su acción de desviación ilegal del sentido de un proceso fracturado y paralizado hace más de 530 años, un proceso de civilización natural donde su evolución fue interrumpida por quienes, llenos de deseos carnales, violentos y apetitos destructivos, intentaron acabar el hermoso curso de una historia distinta a las civilizaciones llamadas superiores, obligando a estas originarias culturas a fingir su desaparición, teniendo que obligatoriamente ocultar su rostro ante su opresor quien los invisibiliza, retardando casi totalmente su proceso de verdadera evolución humana.

 

        En estos tiempos de historia,  y Gracias a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, que sembró la semilla de la libertad de los pueblos originarios, y que abre las puertas a esta civilización originaria al mundo, instrumento por el cual se logra reflejar nuevamente a quienes se mantuvieron firmes, ocultos, pero esperanzados en el retorno a la libertad de su pueblo oprimido por más 530 años. Se despierta y se retorna al origen de nuestra historia, por añadidura todos nosotros los pueblos de la ABYA YALA, continente mal llamado América, logrando el objetivo, de ser reconocidos por el mundo entero, para poder  alcanzar la verdadera felicidad social, por encima de ESTOS SUPUESTOS LIDERES MUNDIALES, quienes en nombre de la DEMOCRACIA, y una supuesta Libertad, esclavizaron y trataron de exterminar nuestro pueblo, nuestra  identidad, nuestra cultura y nuestro origen, buscando retardar el proceso de autodeterminación  y mantener viva una REPÚBLICA, que es un elemento extraño inoculado, como virus en nuestro territorio y por lo que jugosamente, los grandes políticos de la historia, le siguen sacando gran provecho.

        

        Una gran lucha tienen nuestros pueblos indígenas, que se encuentran  en un estado de extinción, pues su cultura, sus raíces, su identidad, cada día que pasa se deteriora mucho más, sin tener una fuerza contraria que reintegre o devuelva el camino emprendido en 1492, por elementos extraños, quienes emprendieron el trabajo de acabar y destruir una raza que representa el génesis verdadero de nuestra Humanidad.

        Hoy se perfila indiscutible una gran lucha entre LOS ORIGINARIOS, (los Naturales, los de la civilización Yaliense, los anticolonialistas, que se asientan sobre culturas de humanidad ancestral, naturaleza y devoción por nuestra madre tierra), quienes representan el PRINCIPIO, y LOS DESTERRADOS, ( los conquistadores, los corrompidos, los colonialistas y neocolonialistas, los capitalistas salvajes, destructores de todo lo que se denomine tierra y de todo lo que el creador en millones de años construyo), los que representan el FIN.

        Expreso esto porque somos un pueblo bien definido Constitucionalmente, como culturas de raíces ancestrales, que forman parte de la Nación, del Estado y del pueblo venezolano como único, soberano e indivisible. Somos PUEBLO ORIGINARIO, pues nuestro Macizo Guyanés establece la prueba de ser el primer suelo seco, antes de los procesos de sedimentación, fractura de capas tectónicas y separación de los continentes de todo lo que se llama Tierra, conocido como PANGEA o TINYA YALA. origen de la propagación de todas las especies universales del planeta, antes de la separación de los continentes.

 más en un abismo sin retorno, para ellos garantizarse, definitivamente, su imperio de devastación y muerte, tanto de nuestra Naturaleza, nuestra Fauna y de nuestra madre tierra, simplemente por el hecho de  satisfacer su ego.

NUESTRAS RAICES

        Para poder desarrollar el verdadero concepto establecido en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual define la Palabra PUEBLO, como un sinónimo de pueblo Indígena, tenemos necesariamente que al analizar el artículo 126 CRBV, que establece:  “Los  pueblos  indígenas,  como  culturas  de  raíces  ancestrales,  forman   parte  de  la  Nación,  del  Estado  y  del  pueblo  venezolano como único,  soberano e indivisible.  De  conformidad  con  esta  Constitución tienen el deber de salvaguardar la integridad y la soberanía nacional.  El término pueblo no podrá interpretarse en esta Constitución en el sentido que se le da en el derecho internacional”.

        Es necesario analizar este articulo pues la mayoría de los venezolanos todavía no hemos entendido la magnitud del gran paso jurídico que este articulo representa para la humanidad, pues nos demuestra en primer lugar que el Estado y la Nación son términos distintos pues la Nación representa nuestro origen, el “de dónde venimos”, nuestra identidad y nuestra ciudadanía. Es necesario entender entonces que la Nación no es exactamente el territorio, y que el Estado está  definido en nuestra carta magna, como la organización jurídico-política que adopta la Nación, denominada REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, o sea La Nación adopta a este Estado. Pero entonces surge una pregunta, ¿Quién es la Nación? . . Tomando lo establecido en el artículo 126 CRBV, donde el término pueblo indígena forman parte de la Nación, como cultura de raíces ancestrales, significa que la Nación es nuestro origen y el resultado evolutivo de esa Nación, somos los pueblos indígenas. Pero ahora quienes son pueblo indígena? Los que  . . . “forman   parte  de  la  Nación,  del  Estado  y  del  pueblo  venezolano como único,  soberano e indivisible”, tres características que nos definen, somos UNICO, SOBERANO E INDIVISIBLE, además de formar parte del pueblo venezolano, lo que quieres decir que en el Estado, no existe otro pueblo sino pueblos indígenas. . . de allí que el termino pueblo no podrá interpretarse en nuestra constitución en el sentido que se le da en el Derecho internacional, pues, para nosotros decir pueblo es decir Pueblos Indígenas, porque somos todos, ya que la Nación nos adopta y nos da la nueva ciudadanía de pueblos indígenas, herederos de la Nación. . .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (154.7 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com