ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Contemporanea


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

ALTERNATIVAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS ECONOMICA POLITICA Y SOCIAL DE VENEZUELA

En cada período podemos encontrar sus logros políticos, económicos y sociales, y también sus limitaciones, pero la constante ha sido la incapacidad para abrir caminos a un desarrollo independiente de nuestra economía, a la superación de las cada vez más profundas diferencias sociales y al establecimiento de una democracia que responda a los intereses de la mayoría nacional.

No es nada casual que se hable de un vacío de liderazgo. Tampoco es casual que los vivos de siempre o los nuevos vivos traten de reducir esto a un cambio de rostros o a un asunto generacional. La verdad es que Venezuela necesita un nuevo rumbo que tiene que ser encarnado en conductores comprometidos con un nuevo proyecto nacional. Los que han ejercido el poder, por la estrecha visión que les deja su compromiso con la élite dominante, han resultado ineficaces para impulsar las transformaciones que con urgencia reclama nuestra Nación. De allí que el cambio político tiene que ver principalmente con una actitud que nos identifique con intereses nacionales y populares y que rompa con el pensamiento de sujeción nacional y de un Estado al servicio del enriquecimiento fácil de un puñado de nuevos y viejos supermillonarios

Hace falta llenar un vacío histórico. No se trata de cubrir el espacio para tal o cual elección o para tal o cual lucha democrática, social o política; estos espacios habrá que llenarlos dentro de las opciones que nos presenta la realidad política. La falta es de una nueva propuesta nacional que posibilite un nuevo rumbo, una propuesta alternativa no sólo frente al chavismo, sino también frente a quienes pretenden redescubrir el bipartidismo o hacer uno de nuevo cuño, que afiance nuestro carácter dependiente y neocolonial frente al imperio. Se trata de construir una alternativa que se afiance en un programa de unidad nacional. Tal como se ha venido planteando desde finales de los años 80 del pasado siglo, se trata de edificar un programa de salvación nacional:

QUE IMPULSE EL DESARROLLO INDUSTRIAL y una economía nacional pujante; donde se conjuguen la ciencia, la industria, la tecnología y la agricultura, de tanta calidad y cantidad que permita satisfacer la demanda interna y que posibilite exportar también.

QUE TRANSFORME EL ESTADO NACIONAL; para hacerlo eficiente y con una ética política donde prevalezca el sentido de servicio social y se erradique la corrupción en sus distintas vertientes; que ahonde y amplíe la relación con el pueblo organizado y la participación de éste en asuntos concernientes a la comunidad y a la colectividad; que se establezcan nuevas formas de gestión administrativa de los distintos entes del Estado que acote la discrecionalidad de los ejecutivos en beneficio de los organismos colegiados o entidades parlamentarias.

QUE IMPLANTE UNA MORAL CIUDADANA Y SOCIAL, en el sentido de mayor responsabilidad como ciudadanos y mayor solidaridad como venezolanos; y a la vez romper con el mercenarismo político como forma de actuación y dignificar la política como función social y para servir a la comunidad, no para servirse del erario público.

QUE ESTABLEZCA UNA DEMOCRACIA DE NUEVO TIPO que parta del crecimiento sustancial de la educación del pueblo, de la elevación de sus niveles de entendimiento y comprensión de las realidades sociales y económicas; donde el debate de las distintas escuelas de pensamiento tenga muchos escenarios a distintos niveles, y que ello derive en un crecimiento de la cultura general y particular de cada sector social.

QUE MOJORE LAS RELACIONES INTERNACIONALES sobre la base del respeto a nuestro propio rumbo económico, político y cultural; para ello es menester romper con la mentalidad servil y genuflexa ante otras naciones de gran desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com