ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Contemporanea


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la Vaca Sagrada. Sin embargo, a pesar de que el alzamiento fue develado, a medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas armadas.

Por tal motivo, aunque el golpe fracasó no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días más tarde con su caída. Con el objeto de facilitar el trabajo de la Junta de Gobierno y restablecer la democracia en Venezuela, se designó también un gabinete provisional compuesto por juristas, empresarios y ejecutivos, reservándose a un militar, el coronel Jesús María Castro León, el ministerio de la Defensa. Posteriormente, la Junta de Gobierno convoca a elecciones para diciembre de ese mismo año; se liberan a los presos políticos en todo el país, se amplía la Junta Patriótica con representantes de sectores independientes, ratificándose en la presidencia de la misma al periodista Fabricio Ojeda; se abre el proceso de castigo a los personeros del gobierno perejimenista y regresan los exiliados. En esos días se iniciaba de manera definitiva, una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea.

Los 40 años de la Democracia Venezuela 1958

La historia de Venezuela desde 1958 comprende el período democrático actual iniciado tras el derrocamiento de la última dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

El período de Gobierno de Rómulo Betancourt fue bastante tumultuoso ya que hubo varios alzamientos militares y hasta un atentado contra la vida del mismo presidente. En 1962 hubo varios alzamientos militares que recibieron los nombres de "Carupanazo" y "Porteñazo", por haberse desarrollado en las ciudades de Carúpano y Puerto Cabello, respectivamente. Estos movimientos de guerrilla eran de corte izquierdista y se dice que contaban con el apoyo del presidente cubano, Fidel Castro.

Durante el período de gobierno de Rómulo Betancourt, se formuló el I plan de la nación, se inició la reforma agraria, se fundó la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP). Otro hecho importantísimo fue que Venezuela, bajo el patrocinio del ministro de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Pérez Alfónzo, conjuntamente con Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait fundaron la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ante la resolución que habían tomado las empresas petroleras internacionales de bajar los precios del petróleo.

En su gobierno se realizaron grandes obras: se creó el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Fondo Nacional del Café y el Cacao, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), el Instituto Nacional de la Cultura y Bellas Artes (INCIBA), la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), la Compañía Anónima Internacional de Aviación (VIASA), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Se promulgó una nueva Ley de Reforma Agraria. Se creó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Se construyó el puente sobre el Lago de Maracaibo.

El desarrollo de la democracia representativa se inicio con, Juan Vicente Gómez, era uno del grupo de los 60 que tomo el poder bajo el mando de Cipriano Castro. Gómez fue nombrado Vicepresidente y quedo encargado del ejército. En varias oportunidades también se encargo de la presidencia, cuando castro se ausentaba del país. Es durante el periodo de Gómez que se inicio la industria Petrolera Venezolana. Muchos trabajadores del campo emigraron hacia las zonas petroleras, en donde conseguían trabajo más fácilmente. Algunos de los aspectos positivos que tuvo este período fue precisamente el favorecimiento de las inversiones extranjeras (en particular en el sector petrolero que permitió a Venezuela el desarrollo petrolero que tiene hoy en día), y el pago de la deuda externa que agobiaba al país (aunque a un precio muy grande).

La transición a la Democracia

Con la muerte de GOMEZ el 17 de diciembre de 1.935, se termina una de las dictaduras mas férreas de la historia del país y culmina el periodo que llamamos el “Caudillismo” para iniciar una transición hacia la democracia. El General Eleazar López contreras, Ministro de Guerra y Marina quedo encargado de la Presidencia hasta el final del periodo de GOMEZ, el 19 de abril de 1.936. En las elecciones Presidenciales resulto electo para el periodo 1.936-1943, pero el mismo solicito que se modificara la constitución para acortar el periodo a 5 años, es decir hasta 1.941.

La apertura de Medina Angarita

Isaías Medina Angarita propicio una apertura democrática: se modifico la Constitución para permitir la creación de de partidos considerados “revolucionarios” y para establecer el sufragio universal y directo, para los diputados, aunque aun no para la Presidencia. Durante el periodo de gobierno de medina Angarita no hubo presos políticos.

La junta revolucionaria de Gobierno

La nueva “Junta Revolucionaria de Gobierno” ofreció la realización de elecciones en abril de 1.946 para un nuevo congreso, la restitución de las garantías constitucionales, de la libertad d prensa y de agrupación sindical. Al poco tiempo,

Se fundaron dos partidos de origen estudiantil, que llegaría a tener mucha influencia: La Unión Republicana Democrática (URD) fundada por Jovito Villalba y el “Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI)”, fundado por Rafael Caldera.

El breve mandato de Rómulo Gallegos

En diciembre de 1.947 se realizaron las elecciones generales resultando electo, por amplia mayoría, con 870.000 votos, ROMULO GALLEGOS (AD), seguido por RAFAEL CALDERA con 262.000 votos y GUSTAVO MACHADO (PCV) con 39.000 votos. Cabe destacar que los miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno no participaran como candidatos para no ser acusados de ventajistas. Sin embargo el gobierno de ROMULO GALLEGOS fue muy breve, del 15 de febrero hasta el 24 de noviembre de 1.948 cuando fue derrocado por una Junta Militar formadas por los Tenientes Coroneles CARLOS DELGADO CHALBAUD, quien era Ministro de la Defensa. MARCOS PEREZ JIMENES y LUIS FELIPE LLOVERA PEREZ, quienes acusaban al Gobierno de haber sido incapaz de resolver la crisis y a Acción Democrática de ser un partido sectario.

La dictadura de Marcos Pérez Jiménez

El gobierno de MARCO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com