ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La invención del pueblo estadounidense.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

LA INVENCION DEL PUEBLO

La invención del pueblo estadounidense

Para la época en que el segundo Congreso Continental declaro que “estas Colonias Unidas son y por derecho deben ser estados libres e independientes”, el Congreso mismo estaba actuando como el gobierno de un único estado libre e independiente.

Además de hacer la guerra, hacer la paz y formar alianzas, el Congreso podía regular el valor de la moneda, crear un correo, tomar prestamos de dinero, crear una marina, etc. pero casi la única manera en que el Congreso podía actuar era a través de los gobiernos de los estados. Podía tomar préstamos de dinero, pero no podía recaudar impuestos. Podía firmar tratados, pero no podía hacer cumplir sus términos. Podía aprobar resoluciones, pero no aprobar leyes. Era un gobierno con poderes asignados, pero sin poder. Y su situación anómala reflejaba una duda respecto de si sus miembros podían ser considerados representantes del pueblo, y si así era, de qué pueblo. “Representantes de representantes”, los miembros del Congreso no eran realmente y de ninguna manera representantes, sino enviados de los gobiernos de varios estados.

Antes de 1787 nadie parece haber señalado que la respuesta era crear una cámara nacional de representantes popularmente elegida.

Marshall, el futuro presidente de la Corte Suprema, pensó que sin la creación de un gobierno nacional eficaz, nada podría impedir “la anarquía primero y las convulsiones civiles después”. Fue Madison quien dio la solución que se impulsó en última instancia, la Constitución de los EEUU, se abría camino hacia la gran Convención Constituyente de 1787. Madison reconoció que tenía en mente para ella solo apelando a una soberanía popular, del pueblo de los EEUU

Madison estaba intentando inventar una soberanía del pueblo estadounidense para superar la soberanía de estos. El tamaño era la clave. La legislación de los estados era considerada esencial para cualquier nuevo gobierno nacional.

En el denominado Plan Virginia se proponía un gobierno nacional con ejecutivo, cámara alta y poder judicial; y en ese gobierno se preveía una cámara de representantes elegida por el voto popular: el ejecutivo por la cámara baja y el senado también por la cámara baja. El Plan Virginia se convirtió en la base de la discusión durante toda la Convención.

“Los peligros de la democracia”; se temía que las elecciones directas produjeran una cámara nacional de representantes con los mismos defecto de las asambleas públicas. Pero Madison entonces insistió en que la elección popular de esta rama del gobierno era “esencial para cualquier plan de gobierno libre”. Aunque no lo dijo, era esencial también para poner al gobierno nacional por encima de los estados.

En el Congreso existente, explicaba Madison,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com