ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensoria Del Pueblo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  5.167 Palabras (21 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD DEMARGARITA

ALMA MATER DEL CARIBE

VICERECTORADO ACADÉMICO

ESTUDIOS GENERALES

REALIZADO POR:

 AQUILERA, EUDER C.I: 9.422.217

 BRAVO, MARIELA C.I: 12.888.311

 DIAZ, JAIRSHINIO C.I: 10.204.675

 FARIAS, BAHILDE C.I: 18.401.994

 INDRIAGO, ALFONSO C.I: 16.826.149

 LUCENA, ANDREINA C.I: 19.334.601

 RODRIGIUEZ, AQUILE C.I: 9.422.217

 ROJAS, DIONY C.I: 16.826.667

 RUIZ, LAURA C.I: 9.301.865

PROFESOR: JESÚS MARCANO

EL VALLE DEL ESPÍRITU SANTO, JULIO DE 2011

INDICE

Introducción……………………………………………………………………….pág.- 3

Defensoría del Pueblo, principios,Art.280……………………………………pág.- 4

Atribuciones Art.281, Origen………………………………………………….pág.-5-6

La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela……pág.-7

Misión, Visión, competencias de la Defensoría………………………….pág.-7-10

El Defensor o Defensora del Pueblo en Venezuela…………………….pág.-10-11

La Defensora del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela...pág.-11-12

El Defensor del Pueblo en América Latina ......…………………………pág.-12-17

Anexos…………………………………………………………………………pág.-18-23

Conclusión……………………………………………………………………pág.-24-25

INTRODUCCIÓN

La Defensoría del Pueblo en nuestro país, es una institución creada a partir de la constitución del año 1.999, que tuvo su origen en la figura del Ombudsman, fundada en Suecia en 1.809, que quiere decir: (el que actúa en nombre de otro, su representante).En los principios educativos del Poder Moral.

Los Diputados que presidieron la Asamblea en ese momento les correspondió redactar, el nuevo texto constitucional, el cual consistió en buscar la preeminencia de los derechos humanos y concibieron una nueva estructura de cinco poderes públicos, entre ellos el Poder Ciudadano integrado por la Defensoría del Pueblo.

Según lo establecido en nuestra Carta Magna, la Defensoría del Pueblo, actuaría bajo la dirección y responsabilidad, del Defensor o Defensora del Pueblo, quien será designado o designada por un único periodo de siete (7) años.

Para los ciudadanos, es de vital importancia conocer todo lo referente a la Defensoría del Pueblo, es por ello el desarrollo del tema en cuestión, donde se hace mención a diferentes puntos, entre los cuales tenemos: el origen, la misión, visión, competencias, los defensores y defensoras y las defensorías en los países del Alba, entre muchos otros tópicos.

Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo es un órgano del Poder Ciudadano encargado de velar por el goce y ejercicio de los Derechos Humanos y el respeto a las Garantías Constitucionales a través de su promoción, defensa y vigilancia, para refundar la República como una sociedad participativa y protagónica, que consolide valores como: el bien común, la justicia social, la paz y la libertad, inspirada en el pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar, tal como expresa el mandato constitucional.

Principios

• Igualdad y no discriminación

• Participación activa de la ciudadanía

• Gratuidad

• Confidencialidad

• Carácter formativo

La prestación del servicio de la Defensoría del Pueblo tiene su fundamento legal en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 280 de la Constitución Nacional.

• La Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en esta Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos y ciudadanas.

• La Defensoría del Pueblo actuará bajo la dirección y responsabilidad del Defensor o Defensora del Pueblo, quien será designado o designada por un único período de siete años.

• Para ser Defensora o Defensor del Pueblo se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento y sin otra nacionalidad, mayor de treinta años, con manifiesta y demostrada competencia en materia de derechos humanos y cumplir con las exigencias de honorabilidad, ética y moral que establezca la ley. Las faltas absolutas o temporales del Defensor o Defensora del Pueblo serán cubiertas de acuerdo con lo dispuesto en la ley.

Atribuciones

Artículo 281 de la Constitución Nacional.

Son atribuciones del Defensor o Defensora del Pueblo:

• Velar por el efectivo respeto y garantía de los Derechos Humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados, convenios y acuerdos internacionales sobre derechos humanos ratificados por la República, investigando de oficio o a instancia de parte las denuncias que lleguen a su conocimiento.

• Velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, amparar y proteger los derechos e intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com