ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La izquierda en america latina


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

La izquierda en América Latina 
En América Latina existían movimientos socialistas y anarquistas como consecuencia de la inmigración de las clases trabajadoras desde Europa. Esos obreros fueron constituyéndose en agrupaciones, formaron partidos políticos y hasta comenzaron a presentarse a elecciones democráticas, aunque esto fue criticado por los más extremistas.
Estos partidos se encontraban constituidos con mucha fuerza en algunos países. Las tendencias políticas y el clima ideológico contribuyeron a su desarrollo, que se vio facilitado por la enorme pobreza en la que se encontraba una gran parte de América Latina.
Aparecieron los primeros caudillos revolucionarios de izquierda, que organizaron levantamientos armados en varios países. Esos movimientos tenían al frente a una guerrilla compuerta por jóvenes idealistas y campesinos que buscaban cambiar el mundo a través de las ideas y las armas que llevaban consigo. Inspirados en las guerras de guerrillas y las luchas independistas de África, estos revolucionarios fueron cobrando cada vez más protagonismo.
La izquierda pudo derrocar a los gobiernos que ejercían poder, y logro dirigir los destinos de esos estados durante algún tiempo. En el caso de Cuba, que llevaba varios años intentando tomar el poder, tuvo como consecuencia la implantación de socialismo en la isla.
Tanto os partidos políticos como las guerrillas contaban con el apoyo explícito de otros partidos internacionales.


La revolución cubana
Fue el último país americano en independizarse de España. Cuando lo logro quedo bajo la influencia de EE.UU., que indirectamente controlaba su economía. La propiedad que había gozado la isla iba en descenso, y el gobierno había quedado a cargo de una dictadura pro estadounidense, Fulgencio Batista.
Unas facciones de estudiantes universitarios nacionales liderados por Fidel Castro fueron, intentaron tomas el poder por las armas y fueron derrotados. Batista los encarcelo, pero consiguieron exiliarse a México, donde se reorganizaron y volvieron poco tiempo después. Al desembarcar nuevamente en Cuba, volvieron a ser derrotados, pero un grupo se internó en la selva Sierra Chica. Allí se reorganizaron y, con el apoyo de los campesinos, fueron avanzando poco a poco tomando más territorio.
Este ejército rebelde, liderado por el medico argentino “Che” Guevara, ocupo la capital de Cuba. Batista, cuyo apoyo popular había ido desapareciendo, se escapó de la isla. Los revolucionarios tomaron el poder, que fue ejercido por Fidel Castro, hasta que las enfermedades lo obligaron a ceder el rol a su hermano.
El gobierno revolucionario encarcelo, expulso o fusilo a los opositores. Eso permitió tener espacio necesario para llevar a cabo una inmensa reforma agraria, educativa, sanitaria y política, que afectaron los intereses de la burguesía. Se realizó un reparto de tierras a expensas de las empresas extranjeras y se formuló todo el sistema económico de la isla. Estas medidas socialistas enfrentaron al nuevo Gobierno con Estados Unidos, en contexto donde la Guerra Fría era el principal asunto internacional.


El ”Che” Guevara
Nació en Rosario. Estudio medicina y de muy joven emprendió una serie de viajes que transformaron su visión del mundo. En lugar de visitar sitios turísticos, el “Che” recorrió gran parte de América Latina en moto y a pie, tratando de entender las crudas realidades sociales que Vivian la gente que encontraba en su camino.
En uno de esos viajes conoció a Fidel Castro, quien lo convenció de sumarse a su campaña revolucionaria para tomar el poder de Cuba. El “Che” no solo participo de aquel evento, sino que fue uno de sus organizadores y líderes militares. Cuando los revolucionarios toman el poder, al “Che” se le otorgan varios cargos en el Gobierno. Pese a su posición privilegiada, el “Che” decidió ser consecuente con su filosofía e intento extender ka revolución a toda América Latina y también a otras regiones.
Formulo ideas acerca de cómo llevar a cabo la revolución, a través de la “teoría del foco”. Tenía como principal argumento establecer pequeñas guerrillas rurales en muchos puntos a la vez.
Esos focos revolucionarios contagiarían el afán revolucionario a otros, y se multiplicarían cada vez más.
Formo ejércitos revolucionarios en el Congo africano y en Bolivia. Donde esperaba formar un foco contundente para desencadenar estallidos sociales en otras regiones. Sin embargo, la sociedad boliviana, no respondo como el “Che” creía y apenas consiguió apoyo para su causa.
Su imagen se volvió una de las paradojas de la época, ya que miles de personas la utilizan en remeras y otros artículos.

La Organización De Las Guerrillas
La revolución cubana abrió puertas a la ilusión revolucionaria de América Latina. Los líderes de izquierda comprendiendo que la revolución y la instalación de un sistema socialista era algo posible. Estados Unidos también lo vio de esa manera, y por eso se ocupó de que esos intentos cada vez fueran menos probables.
Rápidamente se extendieron movimientos revolucionarios armados que buscaban realizar cambios radicales. En estos años aparecieron guerrillas muy importantes en países como Perú, Brasil, Uruguay, Argentina entre muchos otros.
Estos grupos comenzaban sus tareas en lugares rurales, selváticas o montañosas, lejos de las ciudades. Su objetivo era ir formándose ganando la confianza de los campesinos y las clases bajas, quienes, se suponía, debían integrarse al movimiento revolucionario, de ese modo, el pueblo entero terminaría por ser parte de grandes levantamientos armados que expulsarían de cada país a los gobernantes corruptos y capitalistas instalando un nuevo régimen que privilegiaría a los que menos tenían.
Sin embargo, esto no ocurrió así. Los grupos guerrilleros pocas veces conseguían sumar más voluntarios. Las clases bajas adhirieron a sus propuestas, en ocasiones hasta combatieron contra ellos. Sus acciones se extendieron hasta la década del sesenta, cuando fueron aplastados por las dictaduras nacionales.

El Movimientos de Sacerdotes Para El Tercer Mundo
La Iglesia Católica siempre estuvo en contra de las revoluciones, el socialismo y la izquierda en general. Se hicieron algunas reformas, buscando que la Iglesia se acercara un poco más a las clases obreras. Algunos miembros del clero argentino formaron un Movimiento de Sacerdotes que no solo ayudaba a los pobres, sino que los organizaba para llevar a cabo la revolución socialista. Duro algunos años, hasta que finalmente fue disuelto. Si bien gano muchos adeptos y simpatías, fue criticado por la propia Iglesia y los sectores más conservadores de la sociedad.

América Latina a La Sombra Del Autoritarismo
Muchos países Latinoamericanos fueron gobernados por dictaduras militares que se mantuvieron en el poder por largos periodos. Estos gobiernos se propusieron transformar profundamente la política y la economía de sus respectivos países.

ESTADOS BUROCRATICOS-AUTORITARIOS: La implementación de la Doctrina de la Seguridad Nacional tuvo como consecuencia la politización de las Fuerzas Armadas Latinoamericanas y condujo a la proliferación de dictaduras militares. El investigador Guillermo O´Donnell denomino Estado burocrático-autoritario e identifico la siguientes características comunes:
* Su principal objetivo era la “restitución del orden” por medio de la eliminación de actividad política en los sectores populares y la normalización de la economía. Para transformar la economía hicieron vínculos con empresas extranjeras y dieron préstamos internacionales.

La Dictadura En Chile
La dictadura presidida por Augusto Pinochet desato una represión sobre los opositores, clausuro el congreso, intervino las universidades y las organizaciones obreras y campesinas. Adopto una política neoliberal. Como consecuencia, ce cerraron empresas, se produjo desocupación y redujo el nivel de vida.

Alianza Para El Progreso 
Estados Unidos impulso un plan destinado a América Latina, en el que ofrecía ayuda económica y social para resolver conflictos del continente relacionados con la pobreza y el crecimiento industrial. Buscaba contrarrestar la influencia del comunismo y reducir el impacto de los grupos revolucionarios. Entre los objetivos estaba el apoyo a los gobiernos desarrollistas, con una serie de ítems para lograr el crecimiento en América Latina. Se impulsaron reformas agrarias, se estimuló el comercio libre entre los países latinoamericanos, se crearon nuevos impuestos y planes de vivienda. También se quería mejorar las condiciones de vida de las clases más bajas a través de construcciones de hospitales y escuelas.
Esta alianza resulto siendo un fracaso ya que la intervención de Estados Unidos continúo siendo mal vista y rechazada.

El Fin De La Prosperidad
A principios de la década del setenta el estado de bienestar entro en crisis. Los precios terminaron por dispararse y generar una enorme inflación, las empresas dejaron de vender y se frenó la producción industrial, los empresarios decidieron reducir sueldos y personal, lo que dio comienzo a huelgas y nuevas protestas.
A partir de eso, el Estado de Bienestar comenzó a ser desmantelado, dándole inicio a un nuevo periodo de la historia donde el neoliberalismo o “capitalismo” se hallaba instalado.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com