ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La negociación de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

La negociación de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC quedó suspendida el viernes luego de que la guerrilla declaró una "pausa" para evaluar una propuesta y el presidente Juan Manuel Santos reaccionó llamando a su equipo, dejando en el aire el futuro del proceso que busca poner fin al largo conflicto interno.

Se trata de la primera interrupción del proceso de paz que las partes iniciaron en noviembre del 2012 en La Habana, el primer esfuerzo en más de una década para buscar una solución negociada a la confrontación de casi medio siglo que ha dejado por lo menos 200.000 muertos y millones de desplazados.

Inicialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron su decisión de hacer una pausa en la negociación para analizar una propuesta del Gobierno con la que se buscaría someter a un referendo un eventual acuerdo que ponga fin al conflicto, iniciativa que no comparte el grupo rebelde.

"La Delegación de Paz de las FARC-EP ha decidido hacer una pausa en la discusión de la mesa para centrarse exclusivamente en los análisis de los alcances de la propuesta gubernamental", dijo un comunicado leído por el guerrillero y miembro del equipo negociador de las FARC Pablo Catatumbo, quien no precisó cuándo reanudarían la negociación.

Santos envió el jueves al Congreso un proyecto que permitiría someter a un referendo el eventual acuerdo de paz que pueda alcanzarse con el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Horas después del anuncio de las FARC en Cuba, Santos anunció que pidió a los integrantes de su equipo de negociación regresar al país para evaluar los alcances de la decisión de la guerrilla y advirtió que los rebeldes no ponen las condiciones ni las pausas en el diálogo.

"En este proceso el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las FARC", dijo el mandatario en declaraciones a periodistas en Bogotá.

"De manera que yo he tomado la decisión de llamar a los negociadores para que se vengan inmediatamente aquí a evaluar el alcance de ese comunicado, del comportamiento de las FARC frente a iniciativas que lo único que están buscando es acelerar la solución de este conflicto", agregó.

Horas antes, el mandatario de 62 años consideró legítimamente válido que la guerrilla estudiara su iniciativa.

"Reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos apropiado", precisó Santos en su sorpresiva declaración.

Pese a que la suspensión es considerada como el punto más crítico en el proceso, es poco probable que se produzca una ruptura de la negociación debido a que ambas partes tienen mucho en juego, de acuerdo con analistas.

"No lo pone en riesgo porque tiene que haber madurez del Gobierno y de la guerrilla para entender que fue un incidente que se puede superar, pero si lo debilita porque le hace perder credibilidad al proceso y confianza a las partes", dijo el Carlos Lozano, director del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com