ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ocupación indígena del actual territorio Colombiano , Jorge Orlando Melo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

La ocupación indígena del actual territorio Colombiano

Jorge Orlando Melo

Historia de Colombia el establecimiento de la dominación Española , Presidencia de la Republica , Imprenta Nacional de Colombia , Bogotá, 1996.

Jorge Orlando Melo es el responsable de la obra a tratar llamada " La ocupación del actual territorio Colombiano " , en la cual nos cuenta con su narración desde que la llegada del hombre a América y como se extendió a territorio Colombiano en donde se comenzaron a formar nuevas civilizaciones hasta el progreso de estas para conseguir civilizaciones más avanzadas , el señor Jorge Melo es un historiador , periodista y profesor Universitario, nacido en la ciudad de Medellín en el año de 1942 , también fue director de la Biblioteca Luis Ángel Arango del 1994 a 2005 , fundador de credenciales históricas y columnista habitual del famoso periódico El Tiempo.

Desde la llegada del ser humano a América tras pasar el estrecho de Bering , el hombre comenzó a esparcirse dentro de todo el continente Americano creando nuevas civilizaciones. Al esto ocurrir , nuevos elementos se van añadiendo a las culturas , cambiándole el estilo de vida a estas . En territorio Colombiano fueron incorporándose a la civilización elementos como el de la agricultura como parte de la economía . La agricultura se basaba solamente en el cultivo de la yuca . Esto ayudo a poblar lugares donde nadie habitaba , gracias a la productividad de la yuca esto hizo que la población incrementara , aunque después de esto apareció el maíz quien fue introducido por los Mexicanos como suplemento para sustituir la yuca. El maíz era más accesible, lo que hizo que los cultivos se extendieran a varios lugares , así poblando más y más lugares y de igual forma creando cultura sedentaria. Gracias a la agricultura varías civilizaciones más fueron creadas , cada una con sus elementos culturales propios y distintivos.

Todas y cada una de las civilizaciones creadas implementaban  la agricultura , pero cada una de ellas tenia sus características únicas que las hacían diferentes de las demás , un ejemplo de esto son los habitantes de Sinú que adoptaron cosas de la cultura Quimbaya y pues siendo una de las culturas más  avanzadas en la época , sin embargo hay que aclarar que los más avanzados eran los pueblos de los tironas y muiscas.

El texto tiene tres ideas principales :

1. Compartir con el lector  la creación de civilizaciones que ocurrieron en territorio Colombiano y como de adoptaron ideas de otras civilizaciones Americanas.

2. Ver como la agricultura hizo parte del crecimiento de la población.

3.  Mostrar el progreso de las civilizaciones creadas.

A mi parecer el texto claramente es informativo y podemos deducir esto dado a la cantidad de información que el autor nos brinda para explicar los tres temas principales ,por el uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado,  y evita las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.

Sinceramente recomendaría este texto , porque nos explica de manera breve y fácil como fue que el hombre habito el territorio Colombiano y que cosas ayudaron a desarrollar las culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com