ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TERRITORIO COLOMBIANO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

El subsuelo colombiano

El 95% de las esmeraldas extraídas en el mundo son provenientes del subsuelo colombiano, nuestro subsuelo es rico en minerales al igual que en piedras preciosas pero la mayoría de su extracción es destinada a otros países por la cual Colombia suele no recibir los beneficios que puede traer los minerales del suelo colombiano.

Poco a poco se han venido dando planes de acción contra la desertificación del subsuelo y del hábitat colombiano, ya que gracias a la extracción indeterminada de estos metales preciosos y minerales el subsuelo suele destruirse y ser menos rentable para Colombia como tal, de esta manera se dan políticas para mejorar el subsuelo y evitar que posiblemente se resquebraje y sea menos resistente para los negocios de extracción.

Colombia posee una cantidad enorme de recursos naturales ya que la diversidad topográfica, natural y en cuestiones de subsuelo permite la extracción y uso de recursos energéticos como el carbón el oro el níquel y las ya mencionadas esmeraldas que pueden ser uno de los mas importantes recursos.

El subsuelo está representado por las capas de sedimentos y rocas que están mas abajo de los suelos. Son el sustento de la cobertura edáfica y la cobertura vegetal, y son sus formas y características las que definen el relieve y la topografía del pais. Cumple funciones ambientales relacionadas con los servicios de recarga hídrica y sumidero de contaminantes. De igual manera, proporciona recursos geológicos a la sociedad, como son los minerales, los combustibles fósiles y los materiales de construcción. Como sustento de las capas superiores, el subsuelo también interviene en las propiedades de estabilidad del terreno, a partir de sus características geológicas y la propensión de las diferentes unidades litológicas a su meteorización.

EL MAR TERRITORIAL

es la zona maritima contigua a la tierra firme a las aguas nacionales, sobre los cuales el Estado ribereño ejerce su soberanía. Debemos anotar que dentro de este concepto se com0prende, igualmente la columna de aire que existe sobre dicho mar, y que cuando se habla de tierra firma se incluyen las islas, pues ellas también forman parte del territotio del Estado. Los limites internos de esta zona marítima se señalan por la línea de bajamar, tal como lo estableció el articulo 3º. De la convención sobre el mar territorial y zona contigua suscrita en Ginebra en 1958 [2] aunque según el articulo 4 de la citada convención, cuando " la costa tenga profundas aberturas y escotaduras, o en las que haya una franja de islas a lo largo de las costas situadas en su proximidad inmediata "omanb los accidentes más notables de la costa y se unen por medio de líneas rectas, o líneas de base rectas, para efectos de determinar el punto de partida de dicho mar.

Zona Contigua

La expresión designa el espacio lindante con el mar territorial de un Estado ribereño. La zona contigua no puede extenderse más allá de 24 millas marinas contadas desde las líneas de base de dicho Estado ribereño. En su zona contigua, un Estado puede ejercer el control necesario para prevenir y reprimir las infracciones de sus propias leyes aduaneras, fiscales, sanitarias o de inmigración, que se cometan en su territorio o en su mar territorial

Plataforma Continental

La plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia. El país ribereño puede explotarla con fines económicos sobre una distancia que no exceda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com