ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer dentro de-la sociedad en America Latina


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

  "AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU"

                           UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

               

                   FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

 

TEMA:

              LA MUJER EN AMÉRICA LATINA.

PROFESORA:

                          MAG. EMMA DELGADO SÁENZ

INTEGRANTES:

                              LARA MOLINA, YURI.

                              MACEDO DÍAZ, AMELIA.

AULA /SECCIÓN/CICLO:

                                                402 – 3- II CICLO

           2016

INTRODUCCIÓN

En nuestra sociedad desde la antigüedad las mujeres son la fuerza del hogar, también viene teniendo un papel muy importante y destacado en el mundo, tanto dentro de la familia como fuera. En América latina ella   ocupa un rol  esencial  en la familia porque es la que encargada de dar el ejemplo y de  enseñar los primeros valores a los pequeños entes de nuestra  sociedad. Hablando de  la historia  de la sociología dentro del proceso de producción económico  también ha destacado en los diferentes campos, tanto  técnicos como profesionales.

LA MUJER EN AMÉRICA LATINA

1.- Concepto de la Mujer en América Latina.

La mujer en América latina antiguamente era solo vista dentro de una casa criando a los hijos, atendiendo al esposo, es mas no tenía derecho al voto, ni a la educación y se podría decir que no tenía autoridad, era limitada. Porque quien tomaba las decisiones era el hombre, pero actualmente el concepto sobre ella ha cambiado, ahora tiene doble función porque participa del ingreso económico del hogar sin dejar su anterior labor. Por lo tanto  adquiere  derechos, por su participa activa dentro de la  sociedad.

La mujer en América Latina ha cambiado muchísimo, hemos tenido más de 11 mujeres en los distintos gobiernos, son más competitivas y especialmente en el campo empresarial.

Así como lo manifiesta María Teresa Alejandre Peña:

“Es la administradora del hogar tanto en lo económico, emocional y la encargada de la socialización de los hijos: es decir la trasmisora de hábitos, normas ideas y actitudes aprobadas por la sociedad, adaptándola de mediatizar el mundo para el niño, modificándolo en el mundo de esa mediatización”.

2.- ¿Cómo se concibe la mujer en América Latina?

     En América latina sobre la mujer se tiene una idea clara, es  trabajadora, fuerte, emprendedora, solidaria, luchadora, capaz de hacer varias cosas a la vez. Actualmente ha ido escalando rápidamente porque la podemos ver en muchos campos dentro de la sociedad. La mujer está participando activamente en todos los aspectos, económico, social, profesional, político, etc. Por lo tanto la sociedad  y el estado están creando muchas normas para su protección y participación requerida y respetada dentro del ámbito laboral, social y familiar.

Agregando podemos decir que la mujer latina está saliendo del mito que es solo para el hogar y que asume sus responsabilidades y derechos adquiridos dentro de la sociedad. Sin desmentir que todavía hay grupos machistas dentro de la sociedad que consideran a la mujer como un objeto de procreación y de solo poder ser la sombra del hombre, entre ellos la religión católica extrema.

El día internacional de la mujer celebrado el 8 de marzo forma una fecha importante en la vida de las mujeres en todo el mundo. Porque en diferentes países es parte de una lucha por sus derechos a mejores condiciones de vida.

3.- Rol de la mujer en América Latina:

El rol de la mujer en el siglo XX y XXI ha cambiado bastante, tiene más aspiraciones y está más protegida por las leyes, especialmente en nuestro país. Tanto el hombre como la mujer han tenido que adaptarse a estos cambios, principalmente en el rol del hogar, se comparte con el padre los compromisos de la casa. En la educación y el deporte la mujer ha obtenido logros en términos de acceso y rendimiento, llegando incluso a superar la situación de los hombres en nuestro país y otros países del mundo. Así mismo  en el ámbito político  y laboral también se han tenido avances notorios, pero no obstante todavía existe desigualdad frente a los hombres.

El desarrollo de la mujer como empresaria en América Latina es sorprendente ya que las cifras estadísticas no mencionan que hay alrededor de 25 % a 35 % mujeres empresarias en este sector. Destacando las mujeres jóvenes en la capacitación continua para mejorar sus ganancias.

Políticamente  la mujer Latina ya ha obtenido en varias ocasiones la banda presidencial, comenzando con la presidenta de Argentina María Martínez de  Perón, asumiendo el cargo en 1974  - 1976, luego de la muerte de su esposo, en ese entonces presidente de la República, después de 39 años nuevamente asume el cargo una mujer Cristina Fernández de Kirchner militante peronista en 2007 y luego reelegida en el 2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (281.1 Kb)   docx (479.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com