ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma constitucional de 1992: La desaparición de la propiedad social de la tierra


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

La reforma constitucional de 1992: La desaparición de la propiedad social de la tierra

Sociología Rural

Introducción

De todos los factores que incidieron en la modificación del artículo 27 constitucional que se refiere a la reforma agraria, son el neoliberalismo y la globalización los que tuvieron más peso en la clase política mexicana para que esta tomara la decisión de desaparecer la propiedad social de la tierra. Las doctrinas del “capitalismo natural”, la “economía verde”, la sostenibilidad y las ventajas comparativas son las nuevas banderas que, mediante eufemismos como el “desarrollo sustentable”, “la sostenibilidad” y “La amabilidad con el ambiente”, buscan la monopolización de los productos que la naturaleza a lo largo de miles de años genera y son primordiales para el adecuado desarrollo de la vida. Las políticas públicas, impulsadas y llevadas a cabo en los últimos cinco sexenios por gobiernos con ideología neoliberal, tienen sus antecedentes en los acuerdos que ha firmado el gobierno mexicano con organismos internacionales impulsados y sostenidos por el capital financiero de las potencias globales.

Antecedentes históricos y teóricos de la reforma constitucional de 1992

La adhesión de México al  GATT en 1986 (General Accord on Tariffs and Trade) lo obligó a su posterior inclusión, en 1995, a la OMC (Organización Mundial de Comercio) organismo que sustituyo al GATT y que desapareció en 1995.  La diferencia entre el GATT y la OMC, consiste primordialmente en que el GATT era un acuerdo entre naciones para fijar un sistema de reglas reciprocas en las tarifas arancelarias a las importaciones y exportaciones acordes a sus respectivas constituciones; mientras que la OMC es un organismo que crea leyes vinculantes para los estados miembros. Es decir, la pertenencia a este exclusivo “club” implica la obligatoriedad de la  reducción de aranceles y subsidios a la exportación, reducción de límites de importación y cuotas compensatorias, también un acuerdo para reforzar la protección a la propiedad intelectual extendiendo la ley comercial internacional al sector de los servicios (Ramo terciario) y liberalización de la inversión externa; significa el neoliberalismo. También implicó cambios en el mecanismo de establecimiento de disputas del GATT ya no sólo entre los directamente afectados, sino que se tienen que acatar los resolutivos emanados de la intermediación del organismo, pero sobre todo, estableció la obligatoriedad de sus normas, reglas y acuerdos a todos sus miembros.

Por otro lado, la OCDE  (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) fundada en 1960 por los países europeos originarios de la Unión Europea más Canadá, Turquía y los Estados Unidos de Norteamérica, tenía como intención original formar un frente económico-ideológico contra la expansión del comunismo  en los países del tercer mundo teniendo como ejemplo el plan Marshall y el Keynesianismo. Con el ingreso de nuevos socios como México (1994)  se transformó en un ente trasnacional que planifica y dicta políticas públicas no a sus miembros fundadores, sino a aquellos países invitados subdesarrollados, como el nuestro, que aspiran a igualar las condiciones económicas, tecnológicas y sociales de las potencias “occidentales”.

No es coincidencia que el año de ingreso de México a la OCDE sea el mismo de la entrada en vigor del TLCAN, previo a ello, este organismo diseñó las modificaciones legales y constitucionales con el fin de cubrir los requisitos para ingresar al llamado “club de ricos” que es la OCDE. A través de FMI y el Banco Mundial se ejerció la presión necesaria, en virtud de los compromisos contraídos por la contratación de deuda para solventar la crisis del petróleo de principios de los años ochenta, para así, poder iniciar las reformas de carácter “estructural” que cruzan todos los ámbitos y sectores de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com