ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución que en 1970


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  Tesis  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

La revolución que en 1970 lleva acabo Salvador Allende constituye una verdadera revolución decapitada que no tuvo tiempo de llevar a cabo sus programas teóricos. Allende sube a la presidencia chilena por el juego respetuoso de la democracia pluralista, tras los resultados de una convocatoria electoral. Se trata del primer caso de una revolución sin guerra. El partido de Allende era denominado Unidad Popular que suponía la unión de: El Socialista, El Comunista y el socialdemócrata. Allende se encuentra con un panorama malo económicamente hablando, déficit de más de 2000 millones de dólares. Hace además una profundización de la reforma agraria, elimina los latifundios Realiza la nacionalización del cobre, entrando aquí en una dura polémica con Estados Unidos.

Esto y las elecciones de 1973 en la que el partido del ejército, la derecha, resultó machacado promovieron la idea en estos de un golpe de estado. El general Prats, comandante en jefe del Ejército, hombre legalista que quería poner a las Fuerzas Armadas en el rol de defensor a ultranza de la constitución, fue obligado a dimitir, tomando Allende la decisión de poner a Pinochet . Unas semanas más tarde el palacio de la moneda fue asaltado muriendo Allende en este asalto. En 1973 por tanto, triunfa en Chile la dictadura fascista.

Durante el primer momento se prohibieron los partidos de la Unidad Popular, se creó una constitución en 1981 que reforzaba los poderes del presidente. En 1988 Pinochet en un intento de reafirmar la autoridad hizo un plebiscito de apoyo al régimen en el que la unión de todas las fuerzas políticas logró el triunfo del NO. A pesar de esto Pinochet se mantuvo en el poder hasta 1990 en el que el referéndum popular que supuso la vuelta a la democracia le desterró definitivamente del poder.

CONTENIDO

La principal causa es que este golpe de estado se enmarca en la guerra fría, y por la influencia y simpatía soviética de Allende y su gobierno, EEUU comenzó a intervenir en Chile hasta culminar con el golpe de estado que en realidad nació en la armada, Pinochet se sumó sólo un par de días antes.

Lo que pasó con Allende fue histórico, por primera vez un país giraba al socialismo por la vía democrática, como la revolución cubana pero por la vía de las urnas de votación.

Hubo un descalabro económico provocado en parte por las políticas económicas de Allende sumado al desabastecimiento del mercado formal, en gran parte debido a las acciones gringas en Chile, aparte de financiar medios contrarios al gobierno, provocando una hiperinflación y escasez de productos.

Aparte, la oligarquía comenzó a ver amenazados sus intereses, se estaba estatizando todo, es muy parecido a lo que pasa hoy con Venezuela o Bolivia, o lo que iba a pasar en Honduras donde una pequeña elite vio amenazados sus negocios, sólo que acá fue parado mediante golpe de estado

Lo dicho hasta aquí es lo que se sabe objetivamente... ahora están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com