ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labor De Concientización


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Informes  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTOS GENERALES

En las reuniones que efectúan algunos empresarios de importantes firmas colombianas, en ocasiones hablan del interesante tema de los presupuestos y afirman que manejan sus negocios con gran éxito sin ellos; pero estas personas no se dan cuenta que para lograrlo, por lo menos tienen incorporados los elementos esenciales de los mismos aunque no cuentan con un departamento de presupuestos en su empresa.

Para aquellas personas que se desempeñan en la dirección de una empresa bajo las orientaciones de los buenos presupuestos, para aquellos que no los utilizan y para quienes deseen implementar el sistema en cualquier empresa, se formulan algunas orientaciones que reportan buenos beneficios. Tales son:

1. Ejercer una labor de concientización haciendo notar tanto ventajas como limitaciones.

2. Determinar las características propias de la empresa. Análisis del entorno

3. Definir las actividades que realizaran las personas encargadas de formular el presupuesto. Designar el comité de presupuestos.

4. Definir las etapas a seguir en su preparación.

5. Elaborar un manual de presupuesto

6. Conocer las herramientas a las cuales puede recurrir en primer término.

LABOR DE CONCIENTIZACIÓN

Deberá darse tanto a nivel operativo como administrativo. Esta labor en el personal operativo es clave pues en él descansa la ejecución de lo que la dirección se ha propuesto. En cuanto a la dirección, si ésta no usa el presupuesto, será conveniente tratar de convencer al gerente para que efectúe el control de su empresa por medio del mismo. Deberá resaltar las ventajas del sistema, los beneficios que reporta tanto a mediano como a largo plazo y sus limitaciones

Esta es la labor más difícil, pues la mayor parte de las personas convive con sistemas tradicionales y son renuentes al cambio.

En esta primera etapa es importante tener presente lo siguiente:

1. Quienes planean y quienes ejecutan deben tener claros los objetivos que se pretenden alcanzar por parte de los directivos de la organización.

2. Quienes planean deben proponer un conjunto de alternativas y seleccionar las más adecuadas evaluando los criterios, posibles consecuencias y aceptación por parte de los encargados de ejecutar esos planes.

Quienes planean deben conocer las habilidades de las personas y procurar que se comprometan con las tareas a realizar.

El plan propuesto debe ser flexible, permitiendo en lo posible la iniciativa de sus ejecutores. Definitivamente ningún plan es bueno si no admite modificaciones.

El plan debe generar compromiso y cumplimiento de parte de quienes planean así como de los ejecutores. Para que esto se dé, los objetivos deben ser claros, los planes no deben ser ambiguos; debe haber confianza en lo que se está realizando y en quienes lo van a ejecutar, así como en las comunicaciones.

Se debe procurar la participación de todas las personas de la organización: sólo así se logrará mayor responsabilidad y confianza y se utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com