ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Causas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Las causas

Una causa importante de varias migraciones se originó en las recurrentes crisis agrícolas que sufrieron varios países. Cinco o seis millones de quienes llegaron al continente americano, procedían de Irlanda, que en 1840 contaba con 6,4 millones de habitantes y en 1900, sólo 3,9 millones: una pérdida de población a corto. Un millón se fue durante la gran hambruna de 1845-1847 producida por la plaga de la papa. Posteriormente (entre 1845 y 1913), salieron de Gran Bretaña e Irlanda entre trece y dieciséis millones de emigrantes.

Europa fue una fuente importante de trabajo agrícola. Un caso fue el de los trabajadores polacos que después de 1870 comenzaron a remplazar a los inquilinos-labriegos alemanes de las propiedades de los yunkers de Alemania. En los territorios cafetaleros de Brasil, la prohibición de la esclavitud creó también una crisis de trabajo. Una de las salidas principales al problema fue importar trabajadores italianos. A los italianos, el gobierno les pagaba el viaje, y el plantador les adelantaba los salarios correspondientes a un año, y además les daba una parcela de subsistencia.

Una fuerte crisis que azotó a la agricultura italiana al comienzo de los años 1870 provocó esta emigración de italianos. La caída agrícola se debió principalmente a la competencia del trigo de Rusia y Estados Unidos. También afectó a las artesanías locales el aumento del flujo de manufacturas, mientras una plaga destruyó viñedos. Los terratenientes ricos empezaron a llevar sus capitales a la industria, pero los pequeños propietarios sólo podían escapar de la presión yéndose a otra parte, ya fuera de manera estacional, temporal o permanente.

En los años 1860, los italianos viajaron en busca de trabajo a Francia, Suiza, Alemania y Austria-Hungría. Sin embargo, apenas 16 000 emigraron permanentemente en ese decenio.

En la década siguiente, la corriente de emigración, ya con carácter permanente, se elevó a 360 000, de los cuales cerca de 12 000 llegaron a Argentina y Brasil.

Entre 1881 y 1901 se sextuplicó la cantidad de emigrantes permanentes, que se elevó a más de 2 000 000. En números redondos, más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com