ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Del Dengue


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 11

ESQUEMA

1. CAUSAS DEL DENGUE

2. VECTOR DEL DENGUE

3. CARACTERISTICAS DEL DENGUE

4. CARACTERISTICAS DEL VECTOR

5. TIPOS DE DENGUE

6. CONSECUENCIAS DEL DENGUE

7. MEDIDAS DE PREVENCION

8. ESTADISTICAS DEL MUNICIPIO SAN FRANCISCO

9. ANALISIS DE LOS DATOS RECABADOS

CONCLUSIONES

ANEXOS

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el estudio de las causas y consecuencias de la enfermedad conocida como dengue.

El conocimiento de las causas y consecuencias de las enfermedades endémicas ayuda a despertar la conciencia de la colectividad, permitiendo tomar las precauciones necesarias para combatir y evitar el contagio, en este caso del Dengue.

Para el desarrollo de esta investigación se tomo información de Internet y de centros de salud ubicados en el Municipio San Francisco, así como reportes y artículos de periódicos locales.

El dengue actualmente tiene un repunte como enfermedad endémica, motivo por el cual es responsabilidad de todos conocer cuales son las medidas de prevención a todos los niveles para evitar que se propague esta enfermedad y contagiarnos nosotros mismos.

1-. CAUSAS DEL DENGUE

Una de las principales causas es la reproducción del mosquito patas blancas, ya que su hábitat preferido lo puede crear el ser humano inconcientemente, tales como charcos de agua, agua que este guardada sin tapar o basura acumulada atraen fácilmente al vector del dengue a poner sus huevos.

Causas del aumento de casos de Dengue

• Aumento en la densidad de las poblaciones urbanas.

• Aumento de la población de mosquitos en zonas urbanas (abastecimiento de agua deficiente, prácticas tradicionales de conservación de agua, falta de recolección de basura domiciliaria).

• El aumento de medios de transportes en zonas urbanas, facilita el desplazamiento de personas infectadas.

• Déficit en la información del Sistema de Salud a la población.

• Falta de infraestructura en el saneamiento de zonas de agua estancada.

2-. VECTOR DEL DENGUE

El vector en este caso, el mosquito transmisor del dengue es llamado Aedes Aegypti o bien conocido por la población como el mosquito patas blancas fácil de reconocer ya que como dice su nombre sus patas tienen una cierta coloración blanca con franjas negras.

3-. CARACTERÍSTICAS DEL DENGUE.

Características de la fiebre de dengue: Las manifestaciones clínicas dependen de la edad del paciente. Los lactantes y preescolares pueden sufrir una enfermedad febril indiferenciada con aparición de un brote de manchas rojizas en la piel. En los niños mayores y los adultos el cuadro puede variar desde una enfermedad febril leve acompañada de dolores musculares (especialmente dorsales) y ausencia de síntomas respiratorios, a la forma clásica de inicio abrupto. A los pocos días cede la fiebre y puede aparecer una erupción generalizada, en forma de manchas rojizas en el pecho, que luego se extiende a la cara, brazos y piernas. La enfermedad cursa con gran decaimiento que obliga al paciente a estar en reposo aún pasado el cuadro febril. Resumiendo, los síntomas más comunes son:

• Fiebre alta.

• Dolor de cabeza en la zona frontal.

• Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.

• Dolores musculares y articulares ( "fiebre quebrantahuesos”)

• Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.

• Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores.

• Aparición de náuseas y vómitos.

Características de la fiebre hemorrágica de dengue:

Es más frecuente en niños entre 2-14 años y en adultos. Se la conoce con la sigla (FDH). Para que se considere caso de Fiebre Hemorrágica del Dengue la persona infectada debe reunir todos los siguientes criterios:

• Fiebre o antecedente de fiebre reciente

• Hemorragias evidenciadas por lo menos por: 1) pequeñas hemorragias debajo de la piel, equimosis ó púrpura, 2) hemorragia en las mucosas del aparato digestivo ó sitio de inyección. 3) Prueba del torniquete positiva.

• Disminución de plaquetas (menos de 50.000 por mm3)

• Hematocrito igual o superior al 20% del promedio para la edad y población que se considere. (extravasación de suero dentro del organismo: en las pleuras, en abdomen ó por disminución de proteínas)

El cuadro clínico es semejante a la forma clásica pero entre el 2º y 3º día de evolución, el cuadro se agrava, porque pueden aparecen náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal y aumento del tamaño del hígado. Generalmente duran 3-4 días. La manifestación hemorrágica más común es la aparición de hematomas y hemorragias en los sitios de aplicación de inyecciones. Durante la fase febril inicial pueden observarse manchas rojas en piernas y brazos, axilas, cara y paladar, posteriormente pueden sumarse sangrado de nariz, encías, de estómago o de útero.

En los casos leves y moderados, todos los signos y síntomas desaparecen cuando cede la fiebre. Cuando cede la fiebre puede existir una abundante sudoración. Los pacientes suelen recuperarse espontáneamente o cuando se los somete a un tratamiento de hidratación.

El cuadro clínico puede resumirse,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com