ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Teorias


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

TAREA DERECHO CONSTITUCIONAL

PLAN DE LA NORIA

Para las elecciones presidenciales de julio de 1871 se presentaron como candidatos opositores a una posible reelección de Benito Juárez, Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada.

El sufragio contemplaba que el ganador debería contar con la mitad más uno de los votos emitidos, y en caso contrario, el Congreso tendría la responsabilidad de nombrar al nuevo presidente. De los 12,266 votos electorales registrados oficialmente, se informó que a Sebastián Lerdo le correspondieron 2,874; a Porfirio Díaz Mori 3,555 y a Benito Juárez 5,837. Con estos números Juárez conseguía mantenerse en la silla presidencial por otros cuatro años más.

Los resultados oficiales que se dieron a conocer el 1º de octubre del mismo año no fueron del agrado de muchos. Durante la contienda electoral se habían cometido muchas irregularidades a favor de Juárez. Presiones y corruptelas ejercidas desde el poder habían convertido a todo el proceso en un verdadero fraude electoral. Pese al halo de perfección que siempre ha rodeado a Benito Juárez, se sabe a ciencia cierta, que la corrupción de funcionarios públicos fue tan escandalosa, que los inconformes rápidamente organizaron una serie de levantamientos en diferentes partes del país.

Tras muchas solicitudes y con grandes muestras de apoyo Porfirio Díaz finalmente decidió encabezar una rebelión con el fin de derrocar el gobierno de Juárez. Esta histórica decisión fue avalada con la proclama (8 de noviembre de 1871) de un plan revolucionario. Este plan fue bautizado como el “Plan de la Noria” por haber sido redactado en La Noria, hacienda propiedad de Díaz.

El Plan de la Noria proclamaba básicamente la renuncia de Benito Juárez a la presidencia, la suspensión del orden constitucional actual y la creación de una Junta de Notables que reorganizara el país. A la lucha interna que siguió a las elecciones y a la proclama del plan se le conoce con el mismo nombre: “La Revolución de la Noria“

PLAN DE TUXTEPEC

El Plan de Tuxtepec fue proclamado el 10 de enero de 1876 en la Villa de Ojitlán municipio de San Lucas Ojitlán, distrito de Tuxtepec, Oaxaca con el propósito de derrocar al Presidente de México Sebastián Lerdo de Tejada .

Fue firmado por un grupo de militares encabezados por el coronel Hermenegildo Sarmiento y redactada por los porfiristas Vicente Riva Palacio, Ireneo Paz y Protasio Tagle, instigados por el general Porfirio Díaz debido a que éste había perdido las elecciones en contra de Benito Juárez y posteriormente contra Sebastián Lerdo de Tejada (Juárez había muerto en 1872, en ese entonces se encontraba Porfirio Díaz levantado también pero con el Plan de la Noria). Al ascender al poder Lerdo de Tejada. Porfirio Díaz no lo reconoció como presidente.

Díaz había firmado la versión precedente del plan en diciembre de 1875 la cual no incluía tres artículos que se hizo necesario agregar siendo el más importante de ellos el nombramiento de Díaz como jefe de la insurrección.

En dicho Plan se desconocía a Lerdo como Presidente, aunque reconociendo la Constitución y la Leyes de Reforma y se proclamaba jefe del movimiento al general Porfirio Díaz.

El Plan fue secundado en Ixtlán, Oaxaca por el general Fidencio Hernández, quien con 2000 indígenas serranos se apoderó de la ciudad de Oaxaca.

Mientras tanto, el 21 de febrero de 1876, los Generales Juan N. Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla, Juan Francisco Lucas y Ramón Márquez Galindo se proclamaron en favor del citado plan en la Villa de Tetela de Ocampo. Por lo que el General Porfirio Díaz nombró al General Juan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com