ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas De A. Latina


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

“La verdad es como la hoja de una espada sin empuñadura, corta por todos lados a quien quiera sostenerla y más a quien quiera forcejear con ella”

Eduardo Galeano

Las venas abiertas de América Latina, son el socave continuo y abrazante contra los recursos hídricos, forestales y mineros, que usurpan las grandes jerarquías de otros países que no poseen dicha riqueza, trayendo consigo desigualdad en lo que habitaban las tierras del Continente antes de su descubrimiento, es decir condujeron a la pobreza de una sociedad floreciente.

“Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha transmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder.” Estas palabras de Galeano, en la introducción de su libro Las venas abiertas de América Latina, dan la pauta para pensar serenamente en el porqué del subdesarrollo de nuestros países .

Parafraseando a Galeano, “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder”, es inconcebible debido a la falta de compromiso y del silencio, nuestra situación actual este menguada por los decretos de otros países. ¿En dónde quedó nuestra voz para alzarla y luchar por lo que nos corresponde, por derecho sinecuanon de hábitat?

Esta historia es muy antigua, pero tenemos razones para la esperanza de un futuro prospero; desde el descubrimiento de América hemos estado sometidos al constante uso de nuestra riqueza por otras civilizaciones que en vez de ayudar al progreso, hurtaron para su beneficio, tal como el uso abusivo de nuestras tierras, la explotación del oro y la plata, entre otros recursos que no tienen valor.

Todos estos acontecimientos han demostrado que América Latina, está en crisis; partamos del simple hecho de cultivar, muchas tierras han perdido su vitalidad, debido a la deforestación, aunado al hecho de que también se cultiva, se venden los productos, y el empresario solo gana una pequeña parte de todo el trabajo realizado que no equivale al gasto hecho.

Está claro decir que en los últimos años, se han escrito ensayos, criticas sobre la dependencia y explotación en Latinoamérica, que traen consigo una reforma del pensamiento, a su vez se habla de la demografía presente en todo el planeta, no hay control de natalidad y seguimos ocupando espacio, cuando ya no están los mismos recursos para solventar alimentos y otros serie de productos que necesitamos para subsistir, tales como educación, la salud y vivienda.

La densidad de la población en América Latina relacionada con el espacio para cultivar es de solo 13,8 % de la de Asia y un 27,3% de la de Europa; con estos datos estadísticos se permite comprender el impacto de usar nuestros recursos para sostener futuras generaciones.

Eduardo Galeano hace énfasis en varios tópicos a lo largo de su escrito, tal como los padecimientos originados en la incontrolada explotación de minerales preciosos, donde una parte está dedicada a la situación de los pobladores indígenas durante la conquista y colonización, lo que despierta, indignación por la erradicación de las culturas precolombinas.

Dentro de mis razones para justificar la situación no existe ninguna, sumado al hecho de la ineficacia del sistema democrático y político que impera en la actualidad. Todo el dinero que sale de Latinoamérica es para abastecer a cuentas en Suiza.

Cabe destacar, como lo hace Carello “"Las venas abiertas de América Latina" es un libro que merece ser leído. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com