ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las pulsaciones


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 9

Las pulsaciones de la oralidad de cuenteros, escritores, encantamientos y otras variaciones. La espera del siglo XXI

El presente texto es el primero de una serie de artículos que integran la obra Oralidad y Cultura como resultado de ésta de un conjunto de investigaciones y recopilaciones sobre la oralidad ha sido considerada como un hecho social que permea con su presencia la palabra, lo estético, la narración de cuentos, mitos y leyendas; las que subyacen en las tradiciones orales en las conversación cotidiana.

El autor de "Las pulsaciones de la oralidad" Jêrman Argueta, antropólogo y narrador de cuentos, coordinador de la obra, reconoce a la oralidad como un hecho comunicacional que refleja la conciencia e identidad cultural de los pueblos. Afirma que la palabra en la oralidad tiene lo mejor del ser humano porque permite la cohesión de los grupos sociales y comunitarios, congrega a la gente para compartir.

Este artículo hace una revaloración cultural de la oralidad, además de ubicarla históricamente; promueve además un reencuentro del hombre con la oralidad ya que considera que esta pulsa el presente y el futuro y motiva el encuentro con el pasado en su significación real y simbólica.

Como enseñar a escuchar

El texto que nos ocupa es parte integrante de un documento que ofrece a los docente que apenas comienzan, como a los que poseen experiencia en la labor docente una serie de elementos que les permiten evaluar su propio estilo docente. Se ofrecen adema aportaciones sobre la temática y algunos comportamientos en clase que otros profesores han considerado importantes, los cuales pueden ayudar a mejorar la práctica docente.

En un segundo apartado que es donde se localiza el presente texto; se presenta una serie de sugerencias que profesores con experiencia consideran útiles para facilitar la enseñanza y ayudar a los alumnos a escuchar con eficacia como base del aprendizaje.

Finalmente se presenta un capítulo destinado a aumentar la autoestima y motivación. Los profesores que hacen sus aportaciones consideran la importancia que tiene el bienestar psicológico de los estudiantes en el proceso del aprendizaje y saben que la autoestima es vital para alcanzar éste.

Motivaciones a leer en las primeras fases de la edad evolutiva

En el capítulo II del libro Literatura infantil y juvenil intitulado Educación en la lectura; se localiza este texto que forma parte del análisis que efectúa el autor sobre la compleja problemática educativa en torno a la literatura para niños y jóvenes.

Incluye la obra una serie de indicaciones operativas con la finalidad de ofrecer al profesorado alternativas de información, sensibilización y reflexión crítica sobre la literatura a la cual considera ha sido informadora en comparación con los medios masivos de comunicación.

Especialmente se señala en el contenido del texto la importancia de las narraciones orales como la etapa inicial de la comprensión del significado funcional de la literatura infantil; su función como vehículo de socialización que permite al niño la discusión en común, el diálogo con el adulto y sus iguales; además de favorecer el enriquecimiento de la fantasía, el patrimonio lingüístico y el desarrollo intelectual del alumno.

Breve introducción a la problemática de la literatura infantil-juvenil

Con la inclusión de los artículos de J. Ricardo Nervo; Liliana Sentirnos y Frida Schütz, se ofrece al profesor alumno elementos conceptuales que le permitan fundamentar una nueva perspectiva sobre el valor formativo de los géneros literarios y su recreación en el desarrollo del niño preescolar.

Se inicia la unidad con el texto de Nervo que aborda el estudio de la literatura a la luz de diversas teorías sobre el hecho literario y se enfatiza el valor que posee éste en la formación integral de los educandos.

L. Sentirnos nos manifiesta que no existe una conciencia crítica acerca de la literatura: esto es, nos lleva a reflexionar sobre el tipo de obras literarias y temáticas que les presentamos a la población infantil y la forma en la que se promueven las creaciones literarias. Finaliza la unidad con el texto de Schütz quien enfatiza la importancia que tiene para el docente conocer todo lo referente al niño preescolar para realzar de la mejor manera el trabajo de la expresión literaria.

Los tres autores antes mencionados presentan un serie de reflexiones de carácter teórico práctico que permiten a los estudiantes comprender lo más significativo de la temática abordada en ese apartado.

Relatos tradicionales: Cuentos de hadas / truculencias rosadas.

El texto que se menciona forma parte de la obra Módulo de la Literatura editada por la SEP que en su conjunto tiene como finalidad apoyar el trabajo del maestro en lo referente a promover la literatura infantil en el aula; ofreciendo alternativa que le permitan desarrollar en el niño la creatividad.

La autora de este texto expresa que no existe una conciencia crítica sobre la literatura tradicional originada esta por la ausencia de una nueva corriente sobre literatura infantil y la escasa importancia que el adulto brinda a las temáticas manejadas en algunos géneros lateríos.

El análisis que presenta Liliana Sentirnos sobre el contenido de algunos cuentos nos permite reflexionar sobre la necesidad de cuidar las obras literarias que ofrecemos a los niños, así como el de promover y valorar las creaciones que se elaboran para y de los niños aceptando en estás lo fantástico como un elemento de la realidad que los circunda.

Los niños y la intervención de la realidad

Módulo de la Literatura. Guía Didáctica es una obra que ofrece al magisterio la oportunidad de reflexionar sobre el quehacer del docente en lo que a literatura infantil se refiere.

Con el texto de arriba mencionado se inician las temáticas en las cuales se hace referencia al usuario de la expresión literaria infantil. Se enfatiza en el texto un profundo fundamental: Cómo a través del descubrimiento de su realidad el niño es capaz de inventarla.

El contenido nos ofrece el análisis de los campos concretos: El lugar que ocupa el niño en la obra de arte y la transformación que realizan los niños de la realidad a partir de sus creaciones artísticas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com