ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SON Las pulsaciones


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Informes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

QUE SON Las pulsaciones:

El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que se está realizando un esfuerzo físico y para verificar la aptitud física de una persona. Tiene gran valor, tanto para controlar el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, como para regular la intensidad con que se desea ejercitar. El pulso se toma antes, durante y después de un programa de entrenamiento.

UBICACIÓN PARA LA TOMA DE LAS PULSACIONES Y FORMA CORRECTA DE TOMARLA

El pulso se palpa manualmente con los dedos índice y cordial, no se puede tomar con el dedo pulgar ya que éste tiene pulso propio. Cuando se palpa la arteria carótida, la femoral o la braquial puede usarse el pulgar. Sin embargo, este dedo tiene su propio pulso, que puede interferir con la detección del pulso del paciente en otros puntos del cuerpo, donde deben usarse dos o tres dedos. Los dedos o el pulgar deben situarse cerca de una arteria y presionarse suavemente contra una estructura interna firme, normalmente un hueso, para poder sentir el pulso. Sus valores son: Adulto de 60 a 100 pulsaciones por minuto. Una forma alternativa de encontrar el pulso es oír el latido del corazón. Esto suele hacerse con un estetoscopio, pero también puede hacerse usando cualquier cosa que transmita el sonido a los oídos, o presionando la oreja directamente sobre el pecho.

• Pulso radial, situado en el lado de la muñeca más cercano al pulgar (arteria radial).

• Pulso ulnar, en el lado de la muñeca más cercano al meñique (arteria ulnar).

• Pulso carotídeo, en el cuello (arteria carótida). La carótida debe palparse suavemente, ya que estimula sus baroreceptores con una palpación vigorosa puede provocar bradicardia severa o incluso detener el corazón en algunas personas sensibles. Además, las dos arterias carótidas de una persona no deben palparse simultáneamente, para evitar el riesgo de síncope o isquemia cerebral.

• Pulso braquial, entre el bíceps y el tríceps, en el lado medial de la cavidad del codo, usado frecuentemente en lugar del pulso carotídeo en infantes (arteria braquial).

• Pulso femoral, en el muslo (arteria femoral).

• Pulso poplíteo, bajo la rodilla en la fosa poplítea.

• Pulso dorsal del pie o pedio, en el empeine del pie (arteria dorsal del pie).

• Pulso tibial posterior, detrás del tobillo bajo el maléolo medial (arteria tibial posterior).

• Pulso temporal, situado sobre la sien directamente frente a la oreja (arteria temporal).

• Pulso facial, situado en el borde inferior de la porción ascendente del maxilar inferior o mandíbula. (arteria facial).

La facilidad para palpar el pulso viene determinada por la presión sanguínea del paciente. Si su presión sistólica está por debajo de 90 mmHg el pulso radial no será palpable. Por debajo de 80 mmHg no lo será el braquial. Por debajo de 60 mmHg el pulso carótido no será palpable. Dado que la presión sistólica raramente cae tan bajo, la falta de pulso carótido suele indicar la muerte. Sin embargo, se conoce de casos de pacientes con ciertas heridas, enfermedades u otros problemas médicos que estaban conscientes y carecían de pulso palpable.

PULSACIONES EN ESTADO DE REPOSO

• Pulsaciones en REPOSO: son las pulsaciones que tenemos cuando estamos en reposo y esto es: al menos dos horas después de haber realizado alguna comida y de realizar algún esfuerzo físico y en condiciones medioambientales “normales”.

Las pulsaciones normales por un minuto en una persona adulta varía según el sexo. Para los hombres, la cifra mínima normal en reposo oscila entre 70 y 85; para la mujer, entre 75 y 90.

Toma de pulsaciones en la actividad física

Durante la actividad física que cada uno de nosotros nos proponemos realizar a diario, debemos tener muy en cuenta los cambios fisiológicos y anatómicos de nuestro cuerpo.

No siempre es fácil tener un entrenador personal a nuestro lado como muchos famosos y famosos tienen, pero sí podemos consultar con nuestro médico, con nuestro monitor del gimnasio al que estemos asistiendo, el entrenador del equipo de baloncesto o de fútbol, etc.

Según la edad de las personas la frecuencia cardíaca irá variando y también lo hará dependiendo del nivel de entrenamiento que cada uno tenga.

Los pequeños alcanzan un número elevado de pulsaciones en estado normal y sobre todo cuando realizan algún tipo de ejercicio físico, al contrario que las personas mayores que tendrán unas pulsaciones más lentas.

Una de las formas más populares de conocer el máximo de pulsaciones de una persona es la fórmula siguiente, se trata de restar la edad de cada persona a 220 (220 - edad) y el resultado, es el máximo, no siendo aconsejable llegar a esos niveles. Para tenerlo más claro, diremos que, cualquier persona debe saber que, al realizar cualquier tipo de actividad física aeróbica, el pulso tendrá que estar entre el 60% y el 85% de su índice cardiaco máximo (ICM), encontrándose entonces en su ZONA de ACTIVIDAD.

Después de finalizado la actividad física

Si al finalizar una actividad física registras una frecuencia cardiaca entre 180 y 190 pulsaciones por minuto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com