ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PULSACIONES DE LA ORALIDAD DE CUENTEROS, ESCRITORES, ENCANTAMIENTOS Y OTRAS VARIACIONES. LA ESPERA DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.549 Visitas

Página 1 de 2

LAS PULSACIONES DE LA ORALIDAD DE CUENTEROS, ESCRITORES, ENCANTAMIENTOS Y OTRAS VARIACIONES.

LA ESPERA DEL SIGLO XXI

El presente texto es el primero de una serie de artículos que integran la obra Oralidad y Cultura como resultado de ésta de un conjunto de investigaciones y recopilaciones sobre la oralidad ha sido considerada como un hecho social que permea con su presencia la palabra, lo estético, la narración de cuentos, mitos y leyendas; las que subyacen en las tradiciones orales en las conversación cotidiana.

El autor de "Las pulsaciones de la oralidad" Jêrman Argueta, antropólogo y narrador de cuentos, coordinador de la obra, reconoce a la oralidad como un hecho comunicacional que refleja la conciencia e identidad cultural de los pueblos. Afirma que la palabra en la oralidad tiene lo mejor del ser humano porque permite la cohesión de los grupos sociales y comunitarios, congrega a la gente para compartir.

Este artículo hace una revaloración cultural de la oralidad, además de ubicarla históricamente; promueve además un reencuentro del hombre con la oralidad ya que considera que esta pulsa el presente y el futuro y motiva el encuentro con el pasado en su significación real y simbólica.

EL SIGNO ESCRITO Y LA ORALIDAD

La escritura consignación de la palabra en el espacio extiende la potencialidad casi ilimitadamente, todos los textos tienen que estar relacionados directa o indirectamente con el ambiente natural del lenguaje para transmitir sus significados, leer un texto quiere decir convertirlo en sonidos en voz alta o en la imaginación.

LOS LÍDERES DEL PASADO

El pasado y el futuro son los tiempos en el que le ser humano habla y piensa y en ellos se ocupa y reflexiona especula, teoriza, sueña, desea, teme, sufre y en todo esto influye de manera lenta el verbo y la oralidad.

El ser humano conoce muy poco de su pasado por eso crea los mitos origen la oralidad por excelencia. Estos mitos se han construido por la palabra que se transmite de generación en generación. Los mitos se cristalizan por a voz que corre los dioses de las de todas las culturas llegaron perseverando con la oralidad de los chamanes, profetas, iluminados y elegidos que corrieron las voz es el lenguaje del ritual de la reverencia y lo imaginario.

LA OBSESIÓN DE LA PALABRA

La oralidad tiene que ver con el poder expresivo y comunicacional de la palabra hablada la conversación cotidiana, lo estético. Tiene que ver con el narrado de hechos y sucesos contemporáneos chistes, anécdotas pero hoy debemos ir por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com