ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pulsaciones De La Oralidad


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

Las pulsaciones de la oralidad. De cuenteros, escritores, encantamientos y otras variaciones. La espera del siglo XXI. Jermán Argueta.

“La oralidad es un hecho eminentemente

comunicacional y nos da cuenta de la

conciencia e identidad cultural de los

pueblos sembrados sobre la tierra”.

José María Buenaventura.

La oralidad me atrevería a decir que es el medio de comunicarnos diariamente, por medio de la palabra construimos oraciones que nos permiten mantenernos en constante comunicación con nuestro entorno social, socializar y comunicar nuestras necesidades, sentimientos, pesares, alegrías, miedos, anhelos y esperanzas.

Como maestra es el principal medio de comunicación que se utiliza, con los niños interactuamos, hablamos, gesticulamos, con ellos utilizamos diferente énfasis en los relatos, cuentos y fabulas, como parte de nuestra práctica diaria.

Por medio de los cuentos ellos aprenden diferentes formas de expresión, de lenguaje y conforme a esto van aumentando paulatinamente su vocabulario, es cierto que no en todos los hogares conversan y en algunos, mucho menos con los niños, sin embargo parte de la formación en preescolar es favorecer la comunicación entre iguales, con su entorno y fuera de él, con la finalidad de que los niños socialicen y externen sus sentimientos y necesidades.

Jermán Argueta, nos menciona que la palabra se basa más en el pasado y en el futuro y que poco de esta se mantiene en el presente, sin embargo es un medio por el cual los niños pueden conocer sus raíces, sus costumbres, su cultura, y a la vez ir formado un presente y pensando en un futuro, porque el presente es efímero, conforme avanzan los segundos del reloj, se vuelve pasado y por lo tanto parte de una historia que en algún momento fue presente.

Argueta interpreta a Eduardo Galeano “La cultura son las venas abiertas que muestran los mundos reales y encantados que resisten en nuestra cultura, no quieren desaparecer. Son los pueblos que no se pueden sustraer de la cultura mágica que cultivan, esta es una invitación a la aventura del espíritu que hay que seguir explotando en el siglo XXI”.

Hasta cuando se intenta hacer justicia a los pueblos y comunidades indígenas, en el camino de mi práctica docente, a cuantos niños que no hablan el español, más que su lengua indígena se les ha obligado a aprender a comunicarse en un idioma diferente, cuando nosotros por cuestión de raíces deberíamos conservar las lenguas de origen. Esa lengua que está llena de mitos y leyendas, de tradiciones y costumbres, de rituales y creencias, mismas que se van quedando en el olvido y conservadas en esas pequeñas comunidades, para nosotros nuestras raíces deberían tener un gran valor, sin embargo nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com